ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos y Perspectivas de la Defensa, Promoción y Educación en Derechos Humanos Desde la Mirada del Trabajo Social.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  3.913 Visitas

Página 1 de 13

Retos y Perspectivas de la Defensa, Promoción y Educación en Derechos Humanos Desde la Mirada del Trabajo Social.

INTRODUCCIÓN
        Para dar paso al tema, se tendría que comenzar dando una breve definición de que es el Trabajo Social y que son los Derechos Humanos:

Definición de Trabajo Social:

Según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, la carrera se define como: “La profesión del Trabajo Social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y, el fortalecimiento y liberación del pueblo para incrementar su bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajador Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social”. (FITS, 2000).

Definición de Derechos Humanos:

Se pueden definir como el conjunto de derechos civiles, económicos, políticos, sociales y culturales, que pertenecen a toda persona por su condición de tal, y que los Estados deben respetar y garantizar por todos los medios democráticos y legales a su alcance. Los derechos son por lo tanto universales, indivisibles, interdependientes e irrenunciables. Su fundamento reside en la dignidad humana, y se asientan básicamente en dos principios pilares: igualdad y no discriminación.

Considerando esto, Chinchilla y Villegas dentro del artículo Hacia la Construcción de una Cultura de los Derechos Humanos en el Trabajo Social (1998) nos dice que “dada la cercanía y similitud entre los principios fisiológicos del Trabajo Social y los Derechos Humanos es un deber para ambas profesiones abocarse a un proceso que más que enseñar la teoría de los Derechos Humanos, se propicie su alcance, mantenimiento y vivencia dentro de los espacios de intervención”.

La relación que existe entre el Trabajo Social y los Derechos Humanos se torna frente a la necesidad de participar en la transformación de las necesidades de las sociedades, permitiendo y garantizando los más altos niveles de desarrollo humano; y su realización práctica se manifiesta dentro de las estructuras básicas de la vida cotidiana de las personas, pues de no ser así, los Derechos Humanos no serían más que parte de un discurso idealista de la modernización. La tarea prioritaria del Trabajador Social es entonces, el cómo interpretar los Derechos Humanos, es decir, de qué manera implementarlos y aplicarlos en las diversas realidades puesto que no se puede dar la misma respuesta en todos los contextos sociales.

CUESTIONES QUE SE PLANTEAN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LOS DERECHOS HUMANOS

La enseñanza y el aprendizaje de los Derechos Humanos (D.H.) en un contexto de trabajo social no son diferentes a otros temas como lo pueden ser la situación internacional o la estadística, sin embargo no se debe perder de vista la materia que nos compete.

Para ello se mostrara en el presente  trabajo la propuesta (metodología) que se propone dentro del  manual Derechos Humanos y Trabajo Social, para la orientación de la enseñanza de la misma.

Se plantean once puntos:

  1. Reconocimiento de las cuestiones de Derechos Humanos

Muchos aspectos del Trabajo Social y la esfera del derecho social en sí tienen una dimensión implícita de Derechos Humanos, por ello el primer requisito para el profesor y el estudiante es capacitarse para conocer y examinar las dimensiones, tanto en la teoría como en la práctica.  

Es importante y resulta útil el examinar los tres niveles: (Micro, mediano y macro) antes de fijar metas en respuesta a las cuestiones: También es necesario estudiar la posibilidad de estudiar enfoques preventivos y de acción social en la intervención de T.S

  1. Análisis

El enfoque tradicional del T.S. conste en empezar a nivel individual, quizá en un contexto familiar. De forma paralela muchas cuestiones de Derechos Humanos básicos también tienen su punto de partida en derechos fundamentales del individuo. Sin embargo ese nivel de análisis tiene que estar completado por el análisis de los tres niveles ya mencionados, que llevará a la comprensión de las causas básicas de los problemas individuales y colectivos que dará respuesta a los tres niveles.

Otro enfoque de los problemas sociales, ya practicado en las escuelas de servicio social, consiste en señalar inicialmente los problemas o cuestiones sociales a los tres niveles. Sin embargo para la mayoría de profesionistas y estudiantes es más importante la cobertura y no el punto de partida del análisis al igual que la incorporación de una dimensión ética y de D.H.

  1. Respuestas a las cuestiones de Derechos Humanos

Después del análisis el T.S. tendrá que responder a especificaciones  

  • Reconocimiento: no se deberá de perder de vista que está respondiendo a una dimensión que incluye a los D.H, es decir tendrán que conceptualizar la situación haciéndose preguntas como:
  • ¿Qué D.H. se plantean en la situación?
  • ¿Cuáles son las medidas para cambiarla?
  • ¿Cuáles son los posibles objetivos y medidas para compatibles con con la declaración internacional?
  • ¿Están permitidas por la legislación nacional?
  • ¿Están permitidas pero se ven limitadas en la realidad por actitudes o por consideraciones relativas a los recursos?
  • Fijación de prioridades: Son varias las cuestiones de D.H y talvez las infracciones, que pueden verse implicadas en una situación determinada, por lo que el T.S. tendrá que examinar las prioridades relativas para intervenir justamente con las prioridades relativas. Como se realizara:
  • Fijando objetivos
  • Revisión del contexto, especifico
  • Estrategias  

  1. Grupos de referencia para el T.S.

Para apuntar la ejecución de las estrategias de intervención el trabajador social necesita elemento de apoyo. Este puede proceder de particulares, organizaciones, grupos y movimientos que participen en cuestiones de D.H. similares. Pueden ser grupos de solidaridad, grupos de auto ayuda, sindicatos, colegios, profesionales (como los medios y enfermeras). Funcionarios encargados de aplicar la ley. Organizaciones no gubernamentales concretas, partidos políticos, iglesias u otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (185.6 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com