ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La era del mundo bipolar y su impacto en el tercer mundo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Reseñas  •  26.380 Palabras (106 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 106

 

Unidad 3. La era del mundo bipolar y su impacto en el tercer mundo.  De 1945 – hasta la década de los ochenta

 

Aprendizajes 

Temática 

Caracteriza los sistemas económicos de los bloques capitalista y socialista en sus aspiraciones de hegemonía mundial, y la función de los organismos internacionales.  

 

Formación del mundo bipolar: El Estado benefactor y la planificación estatal socialista. Las funciones económicas, políticas y militares de las organizaciones internacionales.  

 

 

 

Formación del mundo Bipolar

 

Dos mundos antagónicos

 

El origen de esta situación se remonta a la desconfianza mutua que surgió entre EE. UU. y la URSS inmediatamente después de la victoria sobre su enemigo común, el nazismo, única circunstancia que los había unido. Ambos países habían entrado en la guerra debido a las agresiones respectivas de japoneses y alemanes, abandonando la política aislacionista del período de entreguerras.  

 

Una vez lograda la victoria, comenzaron las discrepancias, ya que cultural e ideológicamente ambos países tenían poco en común. La desconfianza se apoyó además en hechos como el monopolio atómico de EE UU y las presiones soviéticas sobre los gobiernos de los países de Europa del este, en los que se implantaron regímenes comunistas sin consultar a sus poblaciones.  

 

A esta desconfianza hay que añadir la rivalidad ideológica, expresada a través de la propaganda, a la que recurrieron ambos bandos. En ella, Estados Unidos era representado como el máximo exponente del imperialismo y de la explotación de los más desfavorecidos, y la Unión Soviética como símbolo de la revolución, del ateísmo y de la tiranía. El anticomunismo estaba muy extendido en amplios sectores políticos y sociales europeos y estadounidenses desde 1917 y la URSS había sido rechazada por la diplomacia occidental desde su creación. Después de la guerra, la corriente anticomunista se intensificó y fue difundida por los medios políticos y periodísticos occidentales. En Occidente, y especialmente en EE UU, los movimientos intelectuales y artistas de ideología izquierdista fueron perseguidos durante los años cuarenta y cincuenta.  

 

Esta reacción anticomunista, o “caza de brujas”, llegó en algunos casos a incitar a los ciudadanos a delatar a sus vecinos o a compañeros de trabajo por “comunistas” o “traidores” al país. Por su parte, en los países comunistas la censura era total, no existía libertad de expresión y los disidentes con el sistema eran enviados a campos de concentración (gulag) o desterrados.

 

Fuente: http://www.sabuco.com/historia/Guerra%20Fria.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Estado de Bienestar  

 

[…] los orígenes del Estado del Bienestar (la búsqueda de finalidades sociales y redistributivas a través del presupuesto) no deben confundirse con los del término, que surgió más tarde, en el Reino Unido, durante la Segunda Guerra Mundial, y fue bautizado por un obispo. Al que se considera el padre el Estado del Bienestar moderno, Beveridge, no le gustaba ese nombre, y prefería utilizar el término de  Welfare State; pero aquel término acabó generalizándose en los años de la edad de oro del capitalismo, posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Es un hecho que las funciones del Estado del Bienestar no surgieron por generación espontánea, como el nombre, sino que se fueron gestando y desarrollando, desde 1883, poco a poco, por el método de prueba y error, hasta consolidarse y generalizarse tras la Segunda Guerra Mundial en todos los países desarrollados. p. 68  

 

En la actualidad, el Estado del Bienestar se suele definir por los gastos sociales incluidos en los presupuestos públicos. El término Welfare State, acuñado en 1942, se utiliza generalmente para designar la actividad de los gobiernos dirigida a suministrar determinados servicios sociales, financiada a los gastos presupuestarios siguientes: por un lado, las transferencias personales para la redistribución de Ia renta, y, por otro, el suministro público de asistencia sanitaria, servicios educativos, vivienda y otros servicios asistenciales. p.68  

 

[…]  

 

En este sentido, el principal objetivo del Estado del Bienestar surgido tras la Segunda Guerra Mundial fue prevenir la existencia de crisis económicas generalizadas como la que había tenido lugar en los años treinta; es decir, la política económica de los gobiernos estuvo destinada a la consecución del pleno empleo. Por ello, desde entonces, unos pequeños gastos públicos en prestaciones de desempleo no implicaban una débil acción social, sino todo lo contrario: el Estado del Bienestar estaba consiguiendo acabar con el desempleo; si no había parados, no había que gastar en subsidios de desempleo. Por otro lado, el Estado del Bienestar realiza también funciones sociales a través de las exenciones fiscales a los individuos o colectivos para que suscriban los planes de pensiones privados, de seguros sanitarios y de asistencia ocupacional; son lo que se denominan gastos fiscales.  

 

El Estado del Bienestar implicaba, en suma, la asunción de un cierto por parte de la sociedad, ya que exigía gobiernos que pusieran en práctica políticas económicas que beneficiasen al conjunto de la sociedad, manteniendo el pleno empleo y la inflación, facilitando el acceso a la vivienda, cuidando de la salud de los ciudadanos y financiando un sistema educativo que garantizase la igualdad de oportunidades. Y en este punto habría que añadir la puesta en marcha de unas nuevas políticas agrarias destinadas a garantizar las rentas de los agricultores, que también habían sufrido las crisis agrarias del período de entreguerras, ante la total indiferencia de los gobiernos. pp. 75-76  

 

[…]

 

Lo que está claro es que las funciones modernas del Estado del Bienestar surgieron antes de que se acuñase el término Welfure State. Los componentes del Estado del Bienestar fueron surgiendo gradualmente en distintas naciones y han sufrido bastantes transformaciones históricas, lo mismo que su organización. En efecto, antes de 1942, el Estado comenzó a promocionar y a gestionar, en Europa, Norteamérica y Australasia, planes y organismos destinados a compensar las pérdidas de ingresos de los trabajadores por accidentes laborales, enfermedad, desempleo y vejez, a suministrar servicios educativos y sanitarios, así como a facilitar el acceso a una vivienda digna para los ciudadanos. Pues bien, en mi opinión, los orígenes del Estado del Bienestar, tal como lo entendemos en la actualidad, se gestaron con el surgimiento del Estado providencia desde 1880, y se completaron con la generalización y consolidación de los sistemas de seguridad social durante los años comprendidos entre 1942 y 1960. p. 76

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (168.2 Kb)   pdf (992.4 Kb)   docx (367.4 Kb)  
Leer 105 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com