ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tercer Mundo


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

EL TERCER MUNDO

Conviene empezar todo análisis del tercer mundo con algunas consideraciones acerca de su demografía, la explosión demográfica es el hecho fundamental de la existencia del tercer mundo y de cómo se fueron desarrollando la transición demográfica. La explosión demográfica en los países dependientes tras la segunda guerra mundial, altero el equilibrio de la población mundial. Esta explosión demográfica en los países pobres del mundo, preocupo internacionalmente a fines de la edad de oro, es el cambio más fundamental del siglo XX. La explosión demográfica es el hecho fundamental de la existencia del Tercer Mundo.

El tercer mundo fue la zona mundial de revolución, cualquiera que sea la forma en que interpretemos los cambios en el tercer mundo y su l descomposición, tenemos en cuenta que a diferencia del primero en un aspecto fundamental: formaba una zona mundial de revolución. El primer mundo se mantuvo estable política y socialmente cuando comenzó la guerra fría. Todo lo que quedo bajo la superficie del segundo mundo pudo ser contenido por la tapadera del poder de los partidos y por la posibilidad de una intervención militar soviética. Por el contrario, pocos Estados del Tercer Mundo, cualquiera que fuese su tamaño, pasaron los años cincuenta sin revolución, sin golpes militares para reprimir, prevenir o realizar la revolución, o cualquier otro tipo de conflicto armado interno. El predominio de regímenes militares, o la tendencia a ellos, unía a los estados del tercer mundo, cualesquiera que fuesen sus modalidades políticas.

La situación era mucho más favorable a una intervención militar en el tercer mundo, sobre todo en estados de reciente creación, débiles y diminutos, donde unos centenares de hombres armados, podían resaltar decisivos, y donde la inexperiencia o la incompetencia de los gobiernos era fácil que produjese estados recurrentes de caos, confusión o corrupción. Los típicos gobernantes militares de la mayoría de los países de África no eran aspirantes a dictados, sino que se esforzaba por poner orden, con la esperanza de que gobierno civil asumiese, propósitos en los que acostumbraban a fracasar, por lo que muy pocos dirigentes militares duraban poco en el cargo.

La política de los militares, solía llenar el vacío que dejaba la ausencia de política.

Los países del tercer mundo estaban comprometidos en ser económicamente independientes y desarrollados.

El desarrollo, dirigido o no por el estado, no resultaba de interés inmediato para la gran mayoría de los habitantes del tercer mundo que vivía del cultivo de sus propios alimentos, pues incluso en los países y colonias cuyas fuentes de ingresos principales eran uno o dos cultivos de exportación.

Era mejor minimizar los riesgos que maximizar los beneficios.

La gente más lejanas y atrasadas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com