ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la cultura y de la civilización


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 7

Cultura y civilización

En el contexto de la ilustración, cuando surge otras de las clásicas oposiciones en que involucra a la cultura sinónimo de civilización; está palabra aparece por primera vez en la lengua francesa del siglo XVII y con ella significa la refinación de las costumbres y progresos de la humanidad.

Ejemplo:

*Inmanuel Kant: apuntaba que “nos cultivamos por medio del arte y de la ciencia; nos civilizamos al adquirir buenos modales y refinamientos sociales”.

*Thompson 2002, P-187: en Alemania, el termino “civilización” fue equipado con los valores cortesanos calificados de superficiales y pretenciosos. En sentido contrario de la cultura se identificó con los valores profundos y originales de la burguesía (Cuches 1999, P-13).

Cultura en las disciplinas sociales

En las disciplinas sociales, las primeras culturas fueron constituidas a finales del siglo XIX; en cuya época la sociología y la antropología eran disciplinas relativamente nuevas; y en la cual la filosofía llevaba las pautas del debate.

Tradiciones

Son el conjunto de patrones culturales de una o varias generaciones heredados de las anteriores, conservando las costumbres e ideas.

Ejemplo:

*Los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística, características de una comunidad cultural, folclores, y la “sabiduría popular”, exponen conocimientos que se aprenden.

Mestizaje

Se refiere, al encuentro biológico y cultural de “etnias” diferentes, las cuales mezcladas dieron origen o nacimiento a nuevas etnias y nuevos fenotipos.

Ejemplo:

-Mestizo: mezcla de indígenas y nuevos europeos.

-Morisco: mezcla de mulato y europeo.

-Chulo: mezcla de mestizo e indígena.

-Mulatos: mezcla de africano y europeos.

-Zambo: mezcla con indígenas.

-Castizo: mezcla de mestizo con europeo.

-Criollo: españoles nacido en los territorios americanos.

Herencia Genética

La herencia genética sólo representa un parte de la herencia, variable fenotípica debido a efectos genéticos.

La doctora de Neurobiología Catherine Vidal, Directora de Investigación del Instituto Pasteur en París.

Con sólo el 10% de los 100 millones de neuronas, ya interconectadas el 90% y las restantes a lo largo de nuestra vida con la intervención de la familia, la educación, la cultura, sociedad y el medio ambiente.

Cabe destacar, que fue comprobado que los genes se trasmiten; por ejemplo: el color de la piel, cabellos, ojos; además de algo de la personalidad y el carácter, los gustos, la capacidad o la inteligencia.

Cultura

La cultura es un término que tiene mucho significado interrelacionado. Por ejemplo: en el año 1952 Alfred Kroeber y Yalyde Kluckhohn, reunieron una lista de 164 definiciones de cultura, la cual se publica para dos conceptos diferentes:

-Excelencia: es el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocidas como alta cultura.

-Los conjuntos de saberes, creencias y faltas de conductas de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnológicos) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

-Lenguaje común: también llamado empírico, es el que todas las personas sabemos y conocemos, desde el niño que empieza a hablar, hasta el que los adultos utilizamos para comunicarnos nuestra existencia. Por ejemplo: oral, escrita, lenguaje poético, señales, entre otros.

América

La primera vez que se utilizó el nombre «América» en Europa para designar las tierras a las que llegó Colón, fue en un tratado titulado Cosmographiae Introductio, redactado por Mathias Ringmann y otros para acompañar al planisferio mural Universalis Cosmographia, dibujado por el cartógrafo alemán Martín Waldseemüller, donde además, por primera vez, América aparecía rodeada de agua y perfectamente diferenciada de Asia, con banderas castellanas y leyendas que indicaban que aquellas tierras habían sido descubiertas per mandatum regis Castelle.

En la actualidad el término “América” hace referencia el segundo continente más grande del planeta, después de Asia, ya que ocupa gran parte del hemisferio occidental de la Tierra. Este se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.

América Latina

Según la definición de la Real Academia Española, «América Latina» es el conjunto de países del continente americano en que se hablan lenguas romances, específicamente español, portugués y francés.

De acuerdo con esta definición, «América Latina» incluye a Hispanoamérica (países de habla española), Brasil (de habla portuguesa) y Haití (donde el francés es lengua oficial aunque el criollo haitiano es el idioma comúnmente utilizado).

El término América Latina fue apoyado por el Imperio Francés de Napoleón III durante su invasión francesa de México como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com