ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de los factores de la educación en la Antigua Grecia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  Informes  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 2

Esta sociedad, así se convierte en la primera en que se conjuntan tres factores de la educación. En primer lugar, plantea un ideal, una utopía de hombre, que los guiará en su desarrollo. En segundo término, inventa un mecanismo para que las generaciones jóvenes estén sujetas a un proceso sistemático de formación. Por último, saca ese proceso del ámbito doméstico, lo abre a todos los individuos ciudadanos, define un conjunto de conductas y saberes y les asigna la conducción de esas prácticas a unas personas especializadas, los maestros.

Del siglo VI a IV, la condición del niño es diferente, aunque sea nada más en función de los niños de estratos superiores. Estos niños gozaban de derechos cívicos y buenas condiciones; esclavos que se ocupaban de ellos y medios para pagar al maestro de escuela. Por otro lado,...

los niños de clases inferiores se ponían a trabajar en un ambiente peligroso, mientras los niños de condición servil eran consagrados al cuidado del hogar o al servicio de los atletas.

La educación del niño ateniense se encontraba dividido en dos etapas: la primera en la casa y la segunda en la escuela. La etapa que tomaba lugar en la casa se encontraba dividida a su vez en dos periodos. En el primer periodo, el niño se desenvuelve en la casa junto con grandes y pequeños, hombres libres y esclavos. La madre los cría hasta los dos o tres años, lo mima, juega con él y le promete un destino glorioso. Después la madre recibe ayuda de una nodriza y un ama de más edad. Ellas velaban por su buena salud, jugaban, les daban cultura (fábulas, historias de miedo y mimos). Su educación en casa es rica en actividades lúdicas y juguetes. Dichos juguetes enseñaban a los niños cuáles eran sus respectivos papeles de acuerdo con su sexo.

La segunda etapa comenzaba a los siete años, cuando pasaban del hogar a la escuela; ésta era financiada por la familia y, por tanto, solo accesible a los bien acomodados. Practicaban la gimnasia bajo el pedotribio, se aprendía a tocar un instrumento bajo un citarista, cantar y bailar; se daban nociones de gramática, lectura y escritura con el didaskalos. El pedagogo (esclavo) era encargado de acompañar al niño, protegerlo contra los peligros de la calle, hacerle repetir sus lecciones y vigilar sus buenos modales en público. Los niños no estaban organizados en grupos sólidos de la misma edad, se agrupaban de una manera informal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com