ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Antigua


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 5

Educación en la civilización antigua

Comúnmente, empezamos el estudio de la pedagogía por la antigua Grecia, Pero sabemos que varios pueblos ya habían elaborado complejos y eficientes sistemas de educación antes que los Griegos.

Como lo veremos a continuación:

Educación en el antiguo Egipto

En el antiguo Egipto: La educación era impartida únicamente por su función práctica:

Ellos estudiaban únicamente las ciencias que les sirvieran en la práctica, como:

· Estudiaban geometría para medir la tierra

· Estudiaban la astronomía para conocer las estaciones del año

En la civilización Egipcia, la educación era gobernada por la clase religiosa o el clero, que era el que tenía el poder para decidir que ciencias se estudiaba y el porqué, en este caso el fin práctico.

El sistema de educación en Egipto era el método de memorización (Mnemotecnia), y era aplaudida la idea de que el conocimiento entra a golpes o azotes.

Educación Babilónica

La educación en el imperio babilónico, tenía como principio el mismo que en Egipto: Se estudiaban las ciencias que serian practicadas.

Sin embargo los babilonios estudiaban más profundamente los conceptos y desarrollaban más científicamente las ciencias.

Al igual que los Egipcios, sabemos que los Babilonios estudiaban la astronomía para conocer la duración de los ciclos terrestres y así poder separarla por temporadas poder definir estaciones o años.

Al igual que en Egipto, los fines de la educación y las ciencias que se estudiaban eran determinadas por la clase religiosa (El clero), pero a diferencia con Egipto, en el imperio Babilonio era más fuerte, más poderosa, más respetada y más importante y por con siguiente más determinante y más influyente en la toma de decisiones.

Educación en la antigua India

La educación en la antigua india era bastante guiada hacia la moralidad y la espiritualidad.

Sin embargo solo era impartida para las clases altas: Si alguien “No digno” escuchaba la teoría, debían rellenarle los oídos con plomo derretido y si era descubierto explicando la teoría que solo la clase alta debería saber, debían amputarle la lengua.

Esta civilización desarrolla en su sistema educativo valores que siempre fueron ignorados por las demás civilizaciones.

Al ser un pueblo tan religioso y guiado por la moral, desarrollan valores como:

· Preocupación por el devenir universal

· Preocupación por buscar la paz interior

· Buscar la fusión mística con la naturaleza y el todo

Basados en estos valores nace un ser espiritual superior llamado Buda (Iluminado).

Educación en el imperio Chino

La educación en el imperio Chino, era regida por los mandarines (Concepto que coincide perfectamente con el de “Hombre virtuoso”).

Está educación estaba basada en seguir con el tradicionalismo dominante. Toda muestra de originalidad o creatividad eran combatidas por el “sistema”.

Teniendo la siguiente filosofía: “En la vida lo que importa es cumplir el propio deber”, está frase da muestra sobre lo que se quería:

Lo que se pretendía era seguir con las tradiciones, impartir la idea de que tu naciste para esto, y esto es lo que vas a hacer.

Por esta razón se tenía un respeto total por las tradiciones y así mismo por las personas más experimentadas y con más conocimiento (Respeto total hacia padres y abuelos).

Era una educación muy desigual: Aunque todos tenían el derecho de participar en los exámenes estatales, que eran los exámenes que median el conocimiento general y de acuerdo a este se posicionaban en puestos importantes al interior del imperio (Puestos administrativos). A quienes les iba mejor era a las personas que contaban con el dinero para costearse una escuela privada en la infancia.

Educación en civilizaciones más pequeñas

En las distintas civilizaciones que hemos visto, se ha destacado la importancia de las tradiciones y su alta influencia sobre el modelo educativo y sobretodo su negación y discernimiento hacia lo original y el pensamiento creativo. Convirtiendo a la educación en mecánica e inmutable generación tras generación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com