ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en la antigua Grecia

JayEsAreSíntesis1 de Noviembre de 2015

1.001 Palabras (5 Páginas)517 Visitas

Página 1 de 5

La educación en la antigua Grecia

        Según el articulo titulado “Historia de Grecia Antigua: Sociedad, clases y educación en Esparta y Atenas” escrito por un autor desconocido podemos encontrar información casi completa de la educación en Grecia viendo las dos perspectivas de educación en Esparta y Atenas, estas siendo  las dos polis principales y rivales de Grecia. Comencemos por conocer un poco sobre las distintas sociedades que se encontraban en cada una de las polis para el tiempo clásico.

Sociedad Espartana

        La sociedad espartana esta caracterizada por su rigidez en donde la sociedad estaba dividida en tres categorías: los iguales, los periecos y los ilotas. Los iguales tenían plenos derechos y siempre constituyeron una minoría privilegiada dentro de la población. Participaban de los órganos de gobierno e integraba el ejercito. Los periecos eran una parte de la antigua población conquistada por los espartanos. Conservaban su libertad personal y su propia organización comunitaria, pero no podía participar del ejercito. Realizaban las actividades comerciales y las producciones artesanales y proveían a todas las necesidades de los espartanos. Los ilotas, eran considerados casi esclavos dado a que eran asignados a las tierras de los espartanos cobrando una pequeña parte del producto cultivado.

        Según nos dice el artículo, los espartanos eran educados para formar parte del ejercito. Desde los siete años, niños y niñas iniciaban su adiestramiento físico a cargo del Estado mediante carreras, saltos, manejo de armas o lanzamiento de jabalina. Como parte del adiestramiento usaban música ya que era considerado que los ejercicios entonando una canción marcial asustaba al enemigo.

Educación en Esparta

        La educación comenzaba a los siete años extendiéndose hasta los veinte años. Era obligatoria la asistencia y estaba al mando del Estado y colectiva, que era un adiestramiento que tiene por objeto formar ciudades sumisos y soldados que muestren constantemente su espíritu de disciplina y su destreza en el combate. El niños forma parte de brigadas con otros muchachos de su edad con un líder y un vigilante mayor de veinte años. A los doce años el niño deja definitivamente la casa familiar por el internado que se podría considerar ser el cuartel.

        En materia de cultura intelectual el niño recita los poemas de Tirteo que exaltan la bravura y el sometimiento al estado, aprendiendo a expresarse por sentencias breves. Durante trece años el joven esta obligado a un entrenamiento continuo consistiendo en deporte, manejo de armas, marchas, etc. Vive en condiciones atroces como enseñanza para sobrevivir.

        Al terminar su adolescencia le espera una ultima prueba el cual debe vivir solo por un periodo de tiempo en el campo. En esta prueba es permitido robar y matar a cualquier ilota que encuentre. Este viene siendo la prueba de iniciación antes de ser admitido en el grupo de los guerreros donde el joven debía hacer un retiro y derramar sangre. En Esparta no hay nada que respeten tanto los niños y los hombre como a sus jefes.

Sociedad Ateniense

        La sociedad Ateniense de la época clásica viene determinada por la decisión entre hombres libres y esclavos, a pesar del sistema democrático vigente. La población de Atenas estaba compuesta por tres grupos sociales: los ciudadanos, los metecos y los esclavos.

        Los ciudadanos constituían un 40% (alrededor de 40,000 hombres) de una quinta parte de la población completa de Atenas. Ellos eran los únicos habitantes que tenían derecho a adquirir una finca y poseer tierras en el Ática. Los metecos eran un grupo muy activo de hombres libres, extranjeros, griegos nacidos en otras polis y no griegos. Se dedicaban al comercio y  a las artesanía. Habían metecos dedicados a las profesiones liberales o actividades intelectuales. Finalmente, los esclavos eran el grupo más numeroso entre los Atenienses. Carecían de todos los derechos políticos ya que eran propiedades de sus amos. Curiosamente no participaban de las guerras y la mayoría de ellos no eran griegos, sino que habían sido comprados por los ciudadanos en otras ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (99 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com