ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La expansión colonial


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

La expansión colonial

Antecedentes

El colonialismo es casi tan antiguo como el mundo mismo, ya que los pueblos mediterráneos (fenicios, griegos, romanos) la ejercieron, por lo que lograron constituir su civilización. Los españoles y portugueses heredan en cierta mediad esta tradición adaptándola a las necesidades de su entono. En el siglo xviii se eleva a teoría “pacto colonial”: la metrópoli y la colonia se configuran como dos partes de un todo, complementaria una de la otra.

1815 esta es la etapa de grandes exploraciones geográficas, donde Europa logra afirmar su presencia en el mundo, estas exploraciones tienen fines científicos, económicos, sociales y políticos.

Inglaterra se mantiene en una marcha continua, y a su vez inicia Francia, sin embargo, es muy pronto para hablar de imperialismo. Recién en el último tercio del xix el colonialismo entra en su etapa final.

Este tema se vuelve atrayente e insólito por lo que los especialistas comenzaron a formar teorías:

teorías sobre el imperialismo

1. Toma como base las transformaciones económicas llevadas a cabo en los países de occidente, punto de partida crisis de superproducción 1873 pues la mayoría de los países europeos había empezado un proceso de industrialización, esto deja en claro la necesidad de un cambio en la estructura y desarrollo, ya que se generó una fuerte competencia y una saturación de los mercados del continente.

2. Se genera una reacción en cadena, cada gobierno defenderá sus propios productos, esto significa implementar medidas proteccionistas, o sea una serie de aranceles.

3. Se buscan nuevos mercados de consumo

4. Ahora la nueva problemática es la necesidad de materias primas, estas muchas veces escasean en Europa.

las necesidades económicas del mundo occidental están, sin duda, en la base del proceso industrial

Ahora se comenzaron a buscar razones alternativas ya que no siempre el colonialismo occidental resultaba rentable. Son necesarios distintos factores como:

  • La política debe ser reforzada con tesis nacionalistas para garantizar presencia internacional—la empresa colonial garantizaba zona de influencia y prestigio.
  • Estratégico para reafirmar inmunidad del espacio colonial y las rutas de comunicación con la metrópoli, frente ataques externos.
  • Militar: Entrenamiento para ejércitos y plataforma de acenso para sus jefes u oficiales.
  • Demográficos: la vitalidad del país se mide por la vitalidad de su población, pero una sobrepoblación genera conflictos internos, dificultad de abastecimiento, no hay puestos de trabajo-- solución control de la natalidad, o emigración hacia las áreas coloniales .
  • Ideológico y moral: el hombre europeo, orgulloso y superior, se siente llamado a una misión civilizadora de la que se cree responsable históricamente. Se enseñó la lengua, cultura, mentalidad, ideología y religión.

tipología de la colonización

la colonización se plasma en realidades muy diferentes, como diferentes fueron sus motivaciones

  • La colonia: Territorio en el que se implanta el gobierno y administración de una potencia occidental, la población en esta área se somete totalmente.
  • Bases económicas: Se establece en países, hay un control económico, pero no político (macao- hong kong)
  • Colonia de poblamiento: Población que se traslada desde la metrópoli hasta la colonia, llevando su cultura “calco de la patria lejana” (Argelia- canada)
  • Bases de carácter estratégico: Enclaves destinados al mantenimiento de una guarnición militar, en las colonias o en las rutas de comercio (Gibraltar-las malvinas)
  • Protectorado: Territorios donde hay una antigua estructura política y militar, reciben ayuda del país colonizador a cambio de control militar y de explotación económica (marruecos)
  • Control económico sobre una nación, sin control político o militar (china- persia)
  • Colonialismo económico: Inversiones de capital que llegaron a dominar el panorama (usa-centro y sud america)
  • Mandatos: Creados por la sociedad de naciones, tras la primera guerra, para administrar los territorios que pertenecían a las potencias vencidas.

Imperios coloniales

A inicios de la gran época expansionistas, grandes imperios de la antigüedad como España Portugal o hasta Holanda se ven cada vez más disminuidos, contrario a los grandes imperios que ya están surgiendo como el británico y el francés, que a pesar de sufrir grandes pérdidas xviii se logran recuperar, también están los imperios emergentes como Bélgica, Alemania, Italia, Rusia, usa y Japón

imperio británico:

Es paradójico que el mayor imperio de la época le pertenece a una isla de territorio limitado, sin embargo, esto constituye una política perfectamente calculada y llevada a la practica en forma sistemática. “El imperio británico es ante todo un Imperio económico. Es decir, un imperio no movido por fines económicos, sino fundado en un poderío económico”

El inicio de colonización británica (primer imperio colonial) se da desde xvi, en duras competencias con España y Portugal. sus grandes aspiraciones se encaminan hacia el territorio americano (13 colonias) sin embargo sufren grandes pérdidas con la independencia de usa.

Inglaterra no pierde tiempo y traza nuevos puntos de referencia (segundo imperio colonial), por mucho tiempo es la única potencia que se abre paso en la expansión colonial por lo cual tiene a su disposición cualquier territorio que satisfaga sus intereses.

Para los años 70 inicia oficialmente la expansión europea, Inglaterra ya tenía la mayor parte de los territorios ultramarinos, dominaba la cuarta parte de las tierras, y todos tenían un carácter estratégico. Por lo que tenían libre tránsito entre las colonias, ellos decidían ir a áreas donde los indígenas pudieran ser fácilmente manejados. implantan colonias de poblamiento y de explotación.

1. Asia: El centro de acción fue la india, desde Delhi hasta cachemira, desde bengala a la baja Birmania, territorios de la confederación marata

  • hasta 1773 compañía de las indias orientales y la explotación colonial privada
  • hasta 1858 gobierno conjunto de la compañía y la corona
  • hasta 1947 gobernara solo la corona

El cambio a esta situación se da por la sublevación de los cipayos, como consecuencia Inglaterra aplica más control (virrey, consejo mixto). El nacionalismo hindú seguirá latente hasta las reformas administrativas y posteriormente la independización.

Beluchistan y Birmania sirvieron de barrera a las ambiciones rusas y francesa.

 La india fue el orgullo de la corona, la reina Victoria es coronada emperatriz de la india, este es el momento de esplendor. Lord Curzon “el imperio británico es, después de la providencia, la más grande fuerza bienhechora que hay en el mundo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com