ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia yumano-cochimí


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  3.026 Palabras (13 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 13

Población

Clasificación interna:

La familia yumano-cochimí comprende once lenguas:

I. Cochimí

1. Idioma cochimí laymón (†)

II. Yumano

A. Yumano California-Delta

i. Diegueño

2. Idioma diegueño

3. Idioma kumiai

4. Idioma cochimí mti'pai

ii. Yumano del Delta del Colorado

5. Idioma cucapá

B. Yumano del Río

6. Idioma yuma

7. Idioma maricopa (a.k.a. Pii-Paash)

8. Idioma mojave

C. Pai

9. Lenguas pai del norte

a. Idioma hualapai

b. Idioma yavapai

c. Idioma havasupai

10. Idioma paipai

D. Kiliwa

11. Idioma kiliwa

Gobierno

La historia de los Yumanos está fuertemente marcada por las órdenes religiosas que se establecieron en su territorio en los siglos 17 y 19.

Los Jesuitas, dominaron en los años 1697 y 1768 el sur y centro peninsular, los franciscanos el territorio de Baja California pero sólo durante dos años, 1767 y 1768 se establecieron en las misiones abandonadas por jesuitas, los dominicos abarcaron desde 1774 a 1834 fueron el único grupo misional del norte y con contacto con los antiguos Yumanos, al territorio donde se asentaron se le conoció como frontera dominica, la existencia de los grupos Yumanos fue afectada por la colonización, se vieron restringidos por las misiones, lo cual trajo dificultades para su desarrollo.

Los misioneros, intentaron organizar a los cazadores y recolectores nómadas en regiones sedentarias autosuficientes. Impusieron su religión lengua y hasta su visión propia sobre la vida.

La conducta de los Yumanos derivó en fracasos para los frailes y castigos para los indígenas.

Según un relato de la época los indios vivían sin libertad, eran obligados a trabajar desde una hora antes del amanecer, eran conducidos a campos de labor y quien no cumpliera la tarea era castigado.

Los Yumanos fueron hostiles y rebeldes, pero en general se comportaron de una manera pasiva, considerada como holgazanería, que bien puede ser definida como una resistencia pasiva al trato que se les daba. Solían trabajar bien, pero de vez en cuando, cuando se les llevaba al campo, escapaban para regresar con sus familias y a su vida nómada, para posteriormente regresar al campo a continuar sus labores.

El gobierno decreto la secularización de estos territorios y los dominicos son forzados a abandonar las misiones. Regresando los Yumanos a su antigua vida.

Estratificación social

Los pueblos Yumanos, desarrollaron sociedades sedentarias, urbanas ni agrícolas, como lo hicieron los pueblos de Mesoamérica, si no que establecieron un estilo de vía semi nómada y con una organización fragmentaria con múltiples bandas y linajes en permanente estado de conflicto. Había diferentes culturas entre los distintos pueblo Yumanos, no obstante se pueden distinguir a grandes rasgos dos importantes grupos culturales: por un lado, los habitantes del curso medio de Colorado, así como de Baja California; por el otro, los habitantes del curso medio del Colorado y de la región del Gran Cañón.

Todos vivían en una región muy árida y el Colorado estaba en el corazón de su modo de vida.

Debido al ambiente árido que dificulta los grandes reagrupamientos, no había verdaderos asentamientos permanentes, sino pequeños poblados y aldeas. Tampoco había una organización centralizada, excepto durante las guerras, cuando muchos indígenas podían reunirse bajo las órdenes de un mismo jefe. Cada poblado era autónomo y poseía un jefe hereditario que era más un “consejero/diplomático/economista” que un autócrata. Las sociedades estaban divididas generalmente en clanes. Esos clanes eran patrilineales, lo que significa que se pertenecía al clan del padre.

Los pueblos Yumanos llegaron a ser cerca de 15 grupos étnicos, actualmente sólo se conservan 10 pueblos y uno (los Cochimíes) están en serio peligro de desaparecer, estos pueblos son: 'Iipay, Kumeyaay, Tiipay, a estos tres grupos también se les conoce con el nombre de “Diegueños” y quedan entre 200 y 300 personas pertenecientes a estas etnias; los Cucapá, que agrupan 506 indígenas; los Maricopa, Mojave y Yuma, que viven cerca del Colorado Medio y llegan a ser cerca de 400 indígenas; Los Rama pai, contando con mas de 1800 indígenas en su población y que a su vez se dividen en dos pueblos, los Upland Yuman y los Paipai Akwa'ala; al final quedan los Kiliwa con 56 personas de está etnia y los Cochimí prácticamente extintos por el mestizaje.

Religión

La religión de los Yumanos existe, como la cultura Griega, a través de mitos, primordialmente son cuatro: Kiliwa: La creación del mundo, Cucapá: Sipa y Komat/La creación de la chaquira, Pai pai: El dragón Jalkutat, Kumiai: Maija awi. Dios serpiente de agua.

En este trabajo abordaremos el primero de ellos. El primer mito es sobre la divinidad creadora (Meltí ipá jalá). Su nombre significa Coyote-gente-luna. Es una divinidad lunar y principio masculino, y entre otros animales, se encuentra asociado al topo. La leyenda según los indígenas kiliwa Meltí ipá jalállegó del sur al territorio de los kiliwa, se quitó la piel para con ella envolver la tierra, el agua, el viento y el fuego. Luego de arrancarse la piel separó la luz de la oscuridad; cuando la tierra fue separada del agua, la divinidad formó cuatro montañas, en cada una de cuyas cimas colocó un borrego cimarrón (que creó a partir de sus propias pantorrillas), para que sostuviera con sus cuernos el mundo. Cada montaña estaba asociada con un color y un rumbo del universo. En cada una de ellas, Meltí ipá jalá hizo una cuna para colocar en ellas a sus hijos. Con un poco de arcilla que llevó de la casa de su abuela modeló un venado, un pez, una codorniz y un gato, colocó estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com