ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fundación de Urumaco


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

URUMACO

1.- UBICACIÓN GEOGRAFICA.

Se ubica al noroeste del estado; entre los 10º 53’ 18’’ y 11º 21’ 17’’ de latitud norte y los 70º 07’ 08’’ y 70º 26’ 29’’ de longitud oeste.

Límites: Por el norte con el Golfo de Venezuela; por el sur con el municipio Democracia; por el este con los municipios Miranda y Democracia y por el oeste con el municipio Buchivacoa.

2.- Organizaciones sociales

3.- Division Politica territorial.-

Está conformado por 2 parroquias: Urumaco (Capital Urumaco) y Bruzual (San José de Bruzual).

4.- Fundacion del Municipio

La fundación de Urumaco se remonta a finales del siglo. XVII; En 1774 el obispo Mariano Martí visita el lugar, dejando constancia de la existencia de un pequeño poblado; en su seno "una capilla pequeña de bahareque y techo de tabla y teja".

5.- RESEÑA HISTORICA.

Urumaco remonta su historia a la época pre-hispánica. En los primeros años de la colonia, el pueblo fue un hato; surgió como "pueblo de doctrina" luego de que los indígenas de la aldea "Catejuyare" fueran vendidos en encomienda. En 1774 el obispo Mariano Martí visita el lugar, dejando constancia de la existencia de un pequeño poblado; en su seno "una capilla pequeña de bahareque y techo de tabla y teja". Urumaco tuvo sus años dorados cuando en su suelo se explotaba el petróleo a través del campo "El Mamón". Este yacimiento fue cerrado en 1932, obligando a sus pobladores a regresar a sus faenas habituales. En 1993 pasó a ser capital del Municipio Urumaco.

6.- Relieve.-

La zona de Urumaco presenta un relieve bajo, inclinado hacia en norte con pendiente longitudinal media de 1 a 3%. Actualmente ha disectado en forma de dientes de sierra por efectos de la erosión diferencial. Al norte de Urumaco, la superficie de abrasión marina, presenta una topografía general plana; sin embargo, en el detalle, es un área muy disectada por cárcavas, dando una superficie ondulada, quebrada y muy irregular.

7.- Clima.-

El clima de la región es árido y semiárido, con escasa pluviosidad la mayor parte del año y una temperatura promedio que oscila entre los 27° C y los 30° C.

8.-FLORA.-

La flora es completamente pobre (xerófita) sobresaliendo entre éstas el cují como árbol maderable y resistente, le siguen el curarí, la vera, yabo, olivo, palo e´ cachimbo quipito, y otros de menor importancia. En cuanto a árboles tenemos los espinosos de la familia de los cactus, cardones, tunas, buches, etc., amargosos como la urupagua, el chiguaje, etc. Entre los de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com