ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundacion Ciara


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  5.085 Palabras (21 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 21

FUNDACIÓN CIARA

La Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), creada con la finalidad original de propiciar la participación organizada de las comunidades rurales, en sus últimos años de gestión ha impulsado y desarrollado de manera eficiente proyectos que han contribuido a mejorar el nivel de vida de los pequeños productores y productoras del campo, mediante la generación y transferencia de conocimientos, participación y compromiso, todo esto con el único objetivo de fortalecer el modelo de economía social promovido por el Gobierno Bolivariano.

La Fundación CIARA es una institución con una amplia experiencia en organización comunitaria, extensión agrícola, asistencia técnica, capacitación y sistema microfinanciero alterno rural, la cual se integra al grupo de organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, que representan instrumentos claves para el Desarrollo Endógeno del país.

Objetivo

Nuestro objetivo, es buscar la participación organizada de las comunidades rurales, a través de la generación y transferencia de conocimientos, organización, participación y compromiso en procura del desarrollo rural.

Competencias

Contribuir de manera eficaz con el desarrollo rural sostenible del país, facilitando la generación de capacidades humanas para la participación consciente y activa en los procesos de cambio de las comunidades rurales.

Promover, cofinanciar y desarrollar proyectos interinstitucionales e interdisciplinarios centrados en el entorno, tendientes al desarrollo de capacidades y autogestión de la población rural para la construcción colectiva del desarrollo rural.

Promover y desarrollar programas de formación y capacitación dirigidos a servidores públicos y de otros sectores de la sociedad civil, en técnicas y metodologías para el desarrollo sostenible de áreas rurales.

Misión y Visión

Misión

Potenciar la participación protagónica de las comunidades rurales y periurbanas del país, a través de un proceso local de organización, capacitación, innovación y acompañamiento socioproductivo, como base de un sistema nacional de extensión, fortaleciendo las capacidades humanas institucionales, hacia la consolidación de un modelo de economía popular.

Visión

Ser una institución con alto nivel de compromiso social y de obligado relacionamiento interinstitucional, con alta capacidad de coordinación entre actores locales para impulsar y consolidar, junto con las comunidades rurales y periurbanas del país, los cambios estructurales necesarios hacia el desarrollo de un nuevo modelo social, político y económico, acordes al espíritu liberador que fundamenta a la Revolución Bolivariana.

Lineamientos

Fortalecer la democracia participativa protagónica en un estado de derecho y justicia social en todos los espacios rurales e indígenas de país, mediante el abordaje para el acompañamiento organizativo y la formulación de modelos de capacitación basados en sus propias necesidades, que fomente el ejercicio de la corresponsabilidad, concurrencia y cooperación, para llevar a cabo procesos de desarrollo rural integral sustentable, que materialice sus aspiraciones de desarrollo humano, haciendo énfasis en el desarrollo endógeno.

Promover el aprovechamiento integral y sustentable de los recursos del territorio (infraestructura, humano, hídrico, ambientales, y sistemas de producción).

Fortalecer y contribuir a la consolidación del nuevo Estado y modelo socio-económico, que facilite la sinergia, la concurrencia del esfuerzo, la cooperación, la coordinación interinstitucional y el protagonismo del ciudadano en la gestión del desarrollo rural integral sustentable.

Logros

En el marco de la Gran Misión Agrovenezuela y a traveśsde las directrices del modelo productivo socialista y la nueva geopolítica nacional, la Fundación Ciara brindó atención:

19.421 familias rurales y en condición de pobreza recibieron capacitación y acompañamiento integral, en las aras de impulsar y desarrollar el nuevo modelo productivo socialista, esto a los fines de desarrollar sus capacidades y potencialidades locales.

Se brindó atención a 2 refugios en: Carapa y Ciara San Martín, albergando 66 familias .

Se realizaron 5.306 actividades de capacitación dirigidas a las comunidades rurales y periurbanas para destacar el impulso hacia el modelo de desarrollo productivo socialista, cooperativas de Agricultura, Ciara Redes, Prosalafa II, Fundos Zamoranos y Terrandina.

A través de la participación activa de Técnicos de la Fundación CIARA se atendieron 86 Fundos Zamoranos y 8 UPS a nivel nacional, los cuales constituyen la punta de lanza de los lineamientos para el desarrollo endógeno, humanista y sustentable en los espacios socioproductivos.

Se atendieron a 96.270 personas, en las áreas de conformación y gestión de organizaciones comunitarias, a fin de desarrollar sus capacidades y potencialidades locales.

Se realizaron 19.764 actividades de acompañamiento técnico integral y 1.422 asistencias técnicas.

2 Base Agroproductiva Socialistas Urbanas conformadas

9703 Unidades de Producción agrícola Urbana

Convenios

Siguiendo los lineamientos de integración del Gobierno Bolivariano, actualmente la Fundación CIARA maneja importantes relaciones bilaterales con otras instituciones públicas y organizaciones comunitarias en países localizados en distintas latitudes del planeta, entre los que destacan:

Convenios Multilaterales en Cooperación con la FAO: Se basan principalmente en brindar asistencia técnica y financiamiento en el desarrollo de un amplio programa integral de fomento al crecimiento rural y mejoramiento de la seguridad y soberanía alimentaria.

Proyectos y Temas de Interés en Cooperación con la FAO

Proyectos TELEFOOD: En el año 2011, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación otorgó al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, por medio de la Fundación CIARA el desarrollo de 8 Microproyectos Telefood, en el marco de la cooperación técnica para el otorgamiento de fondos no reembolsables a las comunidades en situación de pobreza de los estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com