ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigas De Fundacion


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 11

QUE SON VIGAS Y COLUMNAS

Vigas peraltadas

La solución de estructuras para cubiertas en vigas peraltadas constituye una modalidad constructiva de gran aceptación en la construcción de naves industriales. Se consiguen con ellas grandes luces no existiendo limitación tampoco en las alturas.

La doble pendiente que se les da permite la sencilla ejecución de cubiertas a dos aguas, adaptándose además a la solución estructural óptima de canto variable para piezas isostáticas simplemente apoyadas. Su esquema estructural se corresponde a una viga simplemente apoyada, con apoyo deslizante en uno de los extremos.

Dada la configuración de la viga, las cargas son variables y toman forma trapecial con el máximo en el centro de la viga. A las características de rapidez de ejecución de los elementos prefabricados, se suman las grandes luces que se consiguen así como las crujías que permiten adoptar las correas, todo lo cual aporta soluciones económicas, esbeltez y rapidez.

Existen varias series de vigas que se adaptan a luces distintas, llegando desde 10 m hasta 42,50 m.

viga de amarre

Las vigas de amarre superior, tendrán un grueso igual al del muro y una altura mínima de 15 cms, con 4 varillas de 3/8” de acero corrugado (4200 Kg/cm2), para un ancho mínimo de 11 cms; para anchos menores, 2 varillas corrugadas de ½” y de 4200 Kgs/cm2; cuando la viga vaya al mismo nivel de la losa, puede ser embebida en ella. (Ver Figura 5c) y con estribos cada 10 cms en los extremos de la viga en un tramo de 50 cms; en el centro se reparten a 20 cms ( ver figura 5d).

Cuando la viga de amarre cumpla la función de dintel o apoyo para losa, ésta tendrá que tener más hierro, por las cargas adicionales que tiene que soportar.

Columnas de la sala hipóstila del templo de Dendera (Egipto).

Una columna es un elemento arquitectónico vertical y de forma alargada que normalmente tiene funciones estructurales, aunque también pueden erigirse con fines decorativos. De ordinario, su sección es circular, pues cuando es cuadrangular suele denominarse pilar, o pilastra si está adosada a un muro. La columna clásica está formada por tres elementos: basa, fuste y capitel.

1 Clasificación

1.1 En relación con otros componentes del edificio

1.2 Según los órdenes arquitectónicos clásicos

1.3 Según el fuste

Atendiendo a su disposición en relación con otros componentes de un edificio, pueden distinguirse estos tipos de columnas:

Columna aislada o exenta: La que se encuentra separada de un muro o cualquier elemento vertical de la edificación.

Columna adosada: La que está yuxtapuesta a un muro u otro elemento de la edificación.

Columna embebida: La que aparenta estar parcialmente incrustada en el muro u otro cuerpo de la construcción.

Según los órdenes arquitectónicos clásicos

Columnas jónicas del Erecteión de Atenas.

En razón de su pertenencia a alguno de los órdenes arquitectónicos clásicos, la columna puede ser:

Columna dórica:

Columna jónica:

Columna corintia:

Columna toscana:

Columna compuesta:

Tomando el todo por la parte, es habitual clasificar las columnas según el tipo de fuste que posean. Así, cabría relacionar las siguientes:

Columna lisa: Aquella que no tiene ni estrías ni adornos.

Columna estriada o acanalada: Aquella cuya forma posee estrías o acanaladuras ornamentales en toda su longitud.

Columna fasciculada: La que está conformada por una serie de delgados fustes, similares, agrupados a modo de haz.

Columna agrupada: La que posee varios fustes con una base y capitel comunes (típica del Gótico).

Columna salomónica: La que tiene fuste torsionado en forma de espiral (típica del arte Barroco).

Columna románica: El fuste es cilíndrico y no tiene acanaladuras verticales como en la arquitectura clásica, sino que son lisos o en el caso más complejo lleva sogueados o decoración geométrica (zigzag) o vegetal.

Son elementos de acero sólido y su sección depende del diseño estructural, son hechas en fábrica y soldadas a una placa de acero fijada a un pedestal de concreto.

Las columnas de acero son fabricadas previamente en un taller o en una fábrica especializada en estructuras de acero, simultáneamente se pueden realizar obras en el terreno, como fundaciones u otras. Por lo tanto su montaje en obra depende de la hechura de su base que se compone de zapata, pedestal con la correspondiente placa.

Características de una columna de acero

• Se puede trabajar en varios pisos a la vez, durante la obra gris.

• La fundación de una columna de acero es de menor dimensión que las de una columna de concreto ya que el peso de una estructura de acero es más liviana que la de concreto.

• Aunque el dimensionamiento final de la estructura lo determina el cálculo estructural.

Proceso Constructivo de una columna de acero

1. Colocación de armaduría de zapata, pedestal y tensores

2. Colado de zapata y pedestal, no necesariamente los tensores deben de colarse en este punto.

3. La unión de las columnas a la fundación, se hace por medio de una placa base de acero soldada a la columna; ésta reparte la carga en la superficie del pedestal. La placa se une a la fundación mediante los pernos de anclaje.

Entre la placa y el pedestal se aplica una lechada de alta resistencia conocida como “grout”.

Recuerda que cada sistema tiene sus ventajas y desventajas sin embargo es el tipo de proyecto el que determinará si será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com