ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fundación de roma


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

La fundación de roma

La leyenda de la fundación del pueblo y de la ciudad de Roma tiene dos ciclos distintos. El primero, al que llamamos ciclo troyano, tiene como protagonista a Eneas, mientras el segundo es el ciclo de Rómulo y Remo. En la conocida leyenda de la guerra de Troya encontramos a un príncipe troyano, Eneas, hijo de una diosa, Venus, y de un mortal, Anquises. Huyendo de la destrucción de la ciudad, Eneas toma a su padre Anquises en brazos y a su hijo, llamado Julo o Ascano, y parten hacia Cartago y hacia Italia, seguidos de los supervivientes troyanos.

Para cuando llegan al Lazio, Anquises ya ha muerto, aunque antes de morir le dijo a su hijo: “fundarás nuestra patria en una costa, y cuando lo hagáis tendréis tanta hambre que os comeréis las ofrendas a los dioses y hasta las mesas donde las habíais puesto”. En el Lazio, cerca de la costa, Eneas funda la ciudad de Alba Longa. Tras Eneas se sucederán en la ciudad diez reyes. Con Numitor, el décimo rey, comienza el ciclo de Rómulo y Remo.

El hermano de Numitor, llamado Amulio, es un ser ambicioso de poder y por ello aparta a su hermano del trono. Para evitar la posible descendencia por parte de la hija de éste, Rhea Silvia, la entrega como virgen vestal (sacerdotisas encargadas de mantener la llama de la patria encendida).

Rhea Silvia, una mujer bellísima, es violada por el dios Marte y fruto de esa violación nacen dos gemelos, Rómulo y Remo. Dado que la condena a las vírgenes vestales que tenían relaciones era la muerte, Rhea Silvia abandona a sus hijos cerca del río. Allí aparece, una loba o una prostituta, según la versión de la leyenda, que los amamanta.

Rómulo y Remo viven salvajemente cerca de Alba Longa hasta que descubren que son descendientes de los Numitor. Junto a otros jóvenes de la ciudad derrotan a Amulio y reinstauran a Numitor en el trono. Ambos hermanos deciden no seguir viviendo en Alba Longa y deciden fundar una ciudad allí donde fueron abandonados, los acompañan también los jóvenes de Alba Longa. Esta ciudad será Roma.

Debido a que una ciudad no puede tener dos reyes, Rómulo y Remo recurren a los vaticinios para saber quien de los dos debe gobernar. Remo argumenta que ha visto seis pájaros volar sobre él, entonces Rómulo le responde que sobre él han volado doce (nota personal: el chaval no era tonto y esperó a que el otro hablase primero…).

Rómulo queda pues como rey de Roma. Con un arado traza el perímetro del Pomerio (zona sagrada de la ciudad). Remo, envidioso de su hermano, empieza a burlarse de él diciendo que puede entrar y salir de la zona sagrada sin ningún problema, va rompiendo el perímetro y su hermano se enfada. Ambos se enzarzan en una lucha y Rómulo mata a su hermano. Entonces clama que ese será la suerte que correrá aquel que destruya las murallas y la ciudad.

Como en Roma sólo había hombres, Rómulo y el resto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com