ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La geopolítica es una ciencia que se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

La geopolítica es una ciencia que se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos. Se nutre especialmente de otras disciplinas de envergadura tales como la historia, la geografía descriptiva y la geografía política. Esta caracterizada por factores geográficos, históricos y sociales y  tiene  la capacidad de convertirse en una orientación fundamental para la política de los países, ya sea interna o  externa, y conduce hacia la toma de decisiones políticas y estratégicas, más convenientes para el logro de los objetivos del estado. La constitución de la república bolivariana de Venezuela fundamenta legalmente en su capítulo I Del Territorio y demás espacios geográficos (artículos 10 al 15) y capitulo II De La División Política (artículos 16 al 18). El hilo conductor se mantiene entre cada uno de los cuatro  documentos, es un trayecto del pensamiento de Bolívar como expresión de una estructura teórico-práctica de la libertad. 
En el Manifiesto de Cartagena  abundan las consideraciones militares para mantener viva desde Nueva Granada la llama de la redención: "…Aplicando el ejemplo de Venezuela a la Nueva Granada y formando una proporción, expresando una sentencia que siempre se ha repetido en nuestra historia contemporánea, en la lucha contra las dictaduras y en las luchas contra los planes neoliberales, como lo fue el caracazo. En La Carta de Jamaica, Bolívar mantiene y desarrolla lo que en el Manifiesto era casi una enunciación, la visión unitaria para enfrentar a los ejércitos españoles, idea que fue profundamente perfeccionada en el Discurso de Angostura. En todos estos escritos la unidad neogranadina-venezolana es inseparable en una audaz concepción geoestratégica y geopolítica bolivariana. En el discurso de Angostura  pronunciado durante casi una hora ante El Congreso de Angostura, el Libertador analizó de manera profunda la realidad de su tiempo, señalando la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas. Aunque se reconoce en este documento lo favorable del régimen federal para otras naciones; se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo, basado en un Poder Público distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; resaltando la fortaleza del ejecutivo. En el congreso anfictiónico bolívar logra  afianzar la libertad, defender los intereses nacionales, consolidar la amistad entre los nuevos estados y crear una confederación de estados. La integración latinoamericana ha cambiado en el tiempo y de acuerdo a los modelos de desarrollo que se han considerado más convenientes o más adecuadas a las circunstancias nacionales e internacionales, los objetivos de la integración han sido los mismos desde que las naciones de América Latina obtuvieron su independencia. La independencia de la mayoría de los países del Caribe y el acercamiento entre ellos y de ellos con otros de América Latina ha ampliado el concepto y el alcance geográfico de una posible comunidad, la cual ahora se concibe en términos de América Latina y el Caribe. En esto también entra la cooperación internacional la cual consiste en el trabajo en comunidad llevándolo a cabo por parte de uno o más grupos de personas. Sin embargo, en la actualidad, la definición de esta es más amplia, porque responde al creciente desarrollo y complejidad de las relaciones internacionales. Esto permite que se entienda a la cooperación internacional como el conjunto de acciones a través de las cuales se intenta coordinar políticas o unir esfuerzos para poder alcanzar objetivos en plano internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com