ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTOLOGIA VEGETAL. Es la ciencia que se ocupa del estudio de los tejidos


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 7

HISTOLOGIA VEGETAL

Es la ciencia que se ocupa del estudio de los tejidos
La Histología es la rama de la Bilogía que estudia lo inherente a los tejidos orgánicos, animales y vegetales. Como consecuencia que el estudio de esta no se queda solamente en estudiar los tejidos sino que continúa más allá de estos, en la estructura microscópica, es que a la misma se la identifica como anatomía microscópica.

Diferenciación Celular
Los vegetales se consideran unicelulares y pluricelulares, según estén formados por una o varias células adaptadas a desempeñar diferentes funciones en la vida de la planta.

Unicelulares Están constituidos por una sola célula, procariota o eucariota. Esta célula realiza todas las funciones vitales. Los nutrientes suelen entrar al organismo por un proceso de difusión y por ello, la célula suele ser aplanada o con prolongaciones para aumentar la superficie de intercambio de sustancias con el medio externo. En general, cuando el organismo se divide por bipartición, se generan dos células que se separan y comienzan una vida independiente. Pero a veces varias células quedan unidas formando una colonia. En una colonia, todas las células son iguales en cuanto a estructura y función y cada una de ellas puede realizar una vida independiente. Los organismos unicelulares pertenecen a los reinos: Moneras, Protoctistas y Hongos
Pluricelulares Son organismos formados por un gran número de células eucarióticas, sin embargo todas las células proceden de una única célula original llamada zigoto o célula huevo. Aunque todas las células del organismo contienen un mismo ADN y por tanto la misma información genética, a lo largo del desarrollo en cada célula algunos genes se activan y otros por el contrario, se desactivan provocando un proceso de diferenciación celular. La diferenciación celular provoca cambios en la forma, estructura y funcionamiento de la célula que permite que se especialice en la realización de una función concreta y que presente la forma y estructura más adecuada para desarrollar dicha función.

Diferenciación Intracelular

La pared celular sirve de protección, el citoplasma, elabora sustancias con que se alimentan y desarrollan, y el núcleo o cari plasma interviene principalmente en la reproducción.
La primera manifestación de diferenciación celular se asocia con la formación del vacuolo y del crecimiento de la pared celular, transformando la célula embrionaria en omnipotente, en una célula adulta especializada en una determinada función.
En los vegetales pluricelulares la célula huevo primaria se divide activamente formando un enorme número de células que agrupadas, constituyen el vegetal pluricelular, así se origina la raíz, el tallo y las hojas de las plantas superiores.
Las plantas superiores tienen sus células que se van uniendo por grupos para desempeñar cada uno una función determinada. Hay grupos de células que se encargan de la absorción de la savia, otros de conducirla y otros de elaborarla. Esto constituye lo que se llama DIVISON DE TRABAJO


Llevándolo a cabo en forma armónica y perfecta produciendo un beneficio general  en todo el organismo vegetal.
El conjunto de células que desempeñan una misma función se reúnen complejos llamados TEJIDOS, son estudiados por la Histología Vegetal.
Célula embrionaria

  • Dividida en tres direcciones del espacio.
  • Forma un tejido verdadero
  • Al dividirse en una o dos de las direcciones forma un tejido falso.

Meristemoides

Las células asiladas capaces de dividirse se llaman  Meristemoides. A veces varios tipos de tejidos están unidos en un Sistema de tejidos o dentro de ciertos tejidos se hallan células aisladas de diferente carácter morfológico y fisiológico, que reciben el nombre de IDIOBLASTOS.

En los tejidos vegetales, los idioblastos son células buliformes encargadas de enrollar las hojas de gramíneas ante la pérdida de agua.

CLASES DE TEJIDOS

Los tejidos vegetales pueden dividirse funcionalmente en dos grupos Tejidos embrionarios o Meristemas y Tejidos adultos o permanentes.

Tejidos Meristematicos o Embrionarios

Constituido por células pequeñas, cúbicas, con abundante protoplasma y núcleo bien desarrollado con escasas vacuolas, con paredes celulósicas muy delgadas. Todas las células están unidas entre sí sin dejar intersticios huecos. Se caracterizan porque su actividad mitótica permanece constante. Existen meristemos primarios y secundarios.

  • Meristemos primarios se localizan en los ápices caulinares de los tallos y en los radiculares generando un cono vegetativo. Son los responsables del crecimiento longitudinal de nuevas ramas y nuevas raíces.
  • Meristemos secundarios se originan como nuevas formaciones a partir de células adultas que vuelven a adquirir su capacidad de división, sus células tienen forma de largos prismas aplanados, el protoplasma contiene vacuolas desarrolladas y núcleo pequeño. Como ejemplo tenemos el cambium suberógeno y el cambium vascular. Son los responsables del crecimiento en grosor de tallos y raíces.

Tejidos Adultos, Permanentes o Definitivos

Son los tejidos permanentes o de duración, y se componen de células más grandes que las células embrómales, relativamente pobres en citoplasma y ricas en vacuolas grandes o del todo muertas y con sus membranas engrosadas de manera distinta y con frecuencia transformadas químicamente, han perdido la facultad de dividirse. Se clasifican en:        

  • Epidérmico: representado por la epidermis
  • Parénquima: representado por la Clorenquima, Aerenquima y el Parenquiquima acuífero.
  • Mecánico: representado por el Colénquima y Esclerénquima
  • Conductor: representado por el xilema y floema
  • Secretor: representado por las células secretoras, bolsas secretoras canales secretores y tubos laticíferos.

Tejidos Parenquimáticos

 El Parénquima Es el tejido vegetal fundamental. Es el que forma la mayor parte de la masa del cuerpo de las plantas. Está integrado por células poco diferenciadas, de tamaño más o menos grande, con las paredes poco engrosadas, no lignificadas. En el parénquima se realiza lo esencial de la función de nutrición. Llamado fundamental o conjuntivo, forma la masa principal de los tejidos a partir del cual se diferencian otros tejidos especializados. Está formado por células que han perdido su capacidad mitótica a consecuencia de la diferenciación celular. Las células son poliédricas, (prismáticas), con vacuolas grandes dejan espacios intercelulares (meatos), con gran desarrollo protoplasmático y por su contenido celular pueden ser parénquima:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (270.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com