ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización de la economía responde a un cambio sin precedentes en los últimos tiempos de nuestra civilización


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Globalización

La globalización de la economía responde a un cambio sin precedentes en los últimos tiempos de nuestra civilización. La globalización descansa en una nueva forma de entender los fenómenos políticos, sociales y económicos. Si bien la economía se ha convertido en el proceso más perceptible de la globalización, precisamente por la amplitud planetaria y la velocidad de cambio, el fundamento real de esta globalización se encuentra en el cambio en los sistemas de valores. Proceso cuya maduración se ha producido en el transcurso de varias décadas, por lo que se trata de un proceso irreversible.

La apertura de la economía, fruto de la apertura de nuestra sociedad, el amplio desarrollo tecnológico y la fuerza con la que se derriban barreras entre países, instituciones y personas, lleva a una nueva forma de pensar, organizar y actuar en el plano político, social y económico. Las empresas, lo mismo que todas las instituciones que configuran al entramado de su entorno, deben desarrollar nuevas capacidades que les permitan responder con éxito al reto del cambio.

La globalización es la tendencia económica dominante de los años noventa. Se ha dicho que el final de los siglos XIX y XX comparten la tendencia a la globalización de la economía. Y quizá también las dudas sobre la deseabilidad de sus consecuencias.

Por globalización se entiende la creciente interdependencia de las economías de los países. Los cambios tecnológicos y estructurales están originando un incremento en el volumen y variedad de las relaciones transfronterizas en bienes, servicios y flujos de capital. Todo ello hace que las fronteras sean menos divisorias, de forma que los agentes económicos de un país estén cada vez más presentes en los otros.

Este proceso origina que los empresarios se enfrenten a nuevas oportunidades y nuevos retos: están en condiciones de competir en nuevos mercados y nuevas actividades; pero, al mismo tiempo, tienen que hacer frente a una nueva competencia en bienes y servicios que antes no eran objetos de comercio. Se trata de un proceso que originará ganadores y perdedores. Las empresas ganadoras serán aquellas con mejores resultados o con mayor capacidad para adaptarse a la nueva situación.

La globalización de la economía implica un cambio muy fuerte incluso en las grandes y tradicionales compañías multilaterales.

El proceso de globalización se acelera permanentemente, en particular, se percibe este fuerte impulso con la introducción del euro.

La incidencia de la globalización en la desregularización y la liberalización de la economía implica el desarrollo de nuevos mercados, el desarrollo de nuevos productos y servicios, rompiendo los monopolios clásicos.

La globalización económica se puede definir como el proceso de interrelación compleja entre diversos mercados, generalmente por conducto de agentes privados y cuyo objetivo primordial consiste en ensanchar su escala de ganancias por la venta de productos y servicios o el establecimiento de filiales con el fin de reducir costos o el de competir en mercados protegidos.

El llamado comercio intraempresa ha crecido velozmente en todo el mundo en los últimos años, tanto como el comercio intraindustrial. Las dos modalidades revelan los profundos cambios estructurales de la economía mundial y las tendencias al dominio de las grandes empresas. Por ejemplo, quisiera señalar que en el caso de Japón las principales nueve empresas comercializadoras manejan casi el 60% de todo el comercio exterior de ese país. En estados unidos las exportaciones están concentradas fundamentalmente en cien empresas, las cuales realizan más del 50% de las ventas a los mercados externos. Lo anterior, además no sólo es privativo de los países industrializados, sino que se refleja también en la estructura de los países en desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com