ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Globalizacion


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  4.622 Palabras (19 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 19

ALUMNO:

Salazar Rivero Alonzo

DOCENTE:

Salvador Ramos

MATERIA:

ECONOMIA “

ACTIVIDAD: Investigación Globalizacion mundial de la economia

6° Semestre Grupo “B”

20110602

GLOBALIZACION MUNDIAL DE LA ECONOMIA

Condiciones que permitieron la globalización:

Primero tenemos que especificar que la palabra globalización significa proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global este proceso originado en la civilización occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas de la edad contemporánea dentro de la segunda mitad del siglo XX recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la guerra Fría, y continúa en el siglo XXI.

Según Martin Khor, director de la Red del Tercer Mundo, el proceso de globalización es posible gracias a opciones políticas nacionales e internacionales que han permitido una rápida liberalización financiera, comercial y de las inversiones. Si bien es cierto que los países del tercer mundo participaron de este proceso de integración, fueron los gobiernos de los países industrializados y las instituciones internacionales los que tomaron las decisiones políticas.

Entonces podemos decir que la globalización se debe a todos los avances tecnológicos que tenemos actualmente y que de alguna supuesta manera facilita que la información llegue a las personas ya sea a través de algún dispositivo móvil o tv alguna computadora pero todo está interconectado teniendo como base la necesidad del hombre de comunicarse y de vivir cómodamente.

Dentro del concepto de globalización encontramos los avances científicos y tecnológicos y no se refiere solamente a los que están relacionados en vías de comunicación si no también a los que nos permiten tener una vida placentera como por ejemplo actualmente el promedio de vida de una persona común es de 85 años esto gracias a los avances en la medicina científica y a los diversos artefactos tecnológicos que en ella se manejan.

Podemos decir que dentro de los diversos avances tecnológicos tenemos el que revoluciono las vías de comunicación el internet el gigante de en lo que a información se refiere al principio este mundo cibernético era simplemente un experimento del pentágono pero salió a la luz y en su forma comercial tenemos la vía de comunicación más importante de nuestro tiempo aun que tengo que recalcar que esto no sería posible sin los diversos satélites que tenemos en el espacio además sin la fuerza inteligente de los científicos que se las ingenian para entrelazar todo esto y tomar en cuenta que los avances tecnológicos son los que nos permiten llegar a casa y encender la tv o prender la computadora y abrir ese mundo cibernético que es tan importante para la sociedad actual.

Ahora entraremos al modelo neoliberal pero para poder entender este concepto tenemos que ir a la base al modelo liberas el cual dio las raíces para implementar el modelo neoliberal. El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes esta basada principalmente en el desarrollo de libertades individuales y con estas poder alcanzar el desarrollo.

Dentro de esto tenemos el liberalismo económico es la doctrina económica desarrollada durante la ilustración, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo, que reclama la mínima interferencia del estado en la economía.

Ahora que tenemos una idea del liberalismo económico y de sus principales representantes entramos a lo que conocemos como neoliberalismo:

Al Neoliberalismo se le puede definir como una doctrina económica, que tiene como fundamento "la mínima intervención del Estado y la máxima libertad de los agentes que intervienen en la actividad económica su base teórica está dada por las teorías anti intervencionistas de Hayek, y el monetarismo de Friedman y la escuela de Chicago".

La pretendida libertad de los agentes, se garantiza en el neoliberalismo mediante la libertad de mercado, lo que implica la no participación o regulación del estado en la economía, pues el sistema de precios es el mecanismo que permite la cooperación entre los individuos sin una dirección central y sin exigir que las personas se hablen o simpaticen entre sí. Este sistema funciona tan bien y con una eficacia tal, que la mayor parte del tiempo ni siquiera tenemos conciencia de su existencia.

Este sistema de neoliberalismo entra a México gracias a la deuda externa del país y fue por así decirlo una condición para que nos prestaran dinero y así poder pagar una parte de la deuda externa del país esto modelo se implementa en el periodo de Miguel de la Madrid en el 85 además el modelo neoliberal plantea los siguientes puntos.

A) Reducción de la injerencia del estado en la economía

B) Privatización de todas las empresas publicas

C) Apertura comercial eliminar el proteccionismo y los aranceles con la finalidad de un mayor comercio exterior

D) Apertura financiera, impulsar el libre tránsito de capitales y la aceptación de inversión extranjera

E) Reducción del gasto publico.

EXPANSIÓN DE LAS EMPRESAS TRASNACIONALES Y DE LOS GRANDES CAPITALES FINANCIEROS.

Las empresas multinacionales nacieron como consecuencia del proceso de ampliación de los mercados. La primera empresa que puede ser considerada antecedente de las actuales multinacionales fue la Compañía de Moscovia, empresa de origen inglés fundada en Londres en 1555, dedicada al comercio entre Inglaterra y Rusia. Las empresas transnacionales son aquéllas que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países para realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com