ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización: cambio hacia una economía global más integrada e interdependiente.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

Globalización: cambio hacia una economía global más integrada e interdependiente.

Globalización de los mercados: consiste en la fusión de mercados nacionales, que por tradición eran distintos y estaban separados en un solo mercado mundial enorme.

Globalización de la producción: es la subcontratación de bienes y servicios en diversos lugares del mundo para aprovechar las diferencias nacionales de costo y calidad de los factores de producción (mano de obra, electricidad, tierra y capital).

La OMC (Organización Mundial del Comercio): vigila el sistema comercial mundial y se asegura de que los estados acaten las reglas de los tratados comerciales que han firmado. Ha fomentado la disminución de las barreras al comercio y la inversión internacionales, se ha convertido en un instrumento para los países miembros que han querido establecer un sistema de comercio mundial más abierto, libre de obstáculos de las barreras al comercio y la inversión entre naciones.

El FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial:  fueron creados en 1994

Al FMI se le asignó la labor de mantener el orden en el sistema monetario internacional y al Banco Mundial la de promover el desarrollo económico. El Banco Mundial es la menos polémica, se ha concentrado en hacer préstamos con bajos intereses a gobiernos de naciones pobres que necesitan efectivo y quieren hacer inversiones cuantiosas en infraestructura.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas): Fue creada el 24 de octubre de 1945, 51 países se comprometieron a conservar la paz mediante la cooperación internacional y la seguridad colectiva.

Carta de la Organización de las Naciones Unidas: es un tratado internacional que establece los principios básicos de las relaciones internacionales.

Finalidad de la ONU:

  • Mantener la paz y seguridad internacionales
  • Cultivar las relaciones cordiales entre las naciones
  • Cooperar para resolver los problemas internacionales
  • Promover el respeto a los derechos humanos

Grupo de los Veinte (G20): Fue creado en 1999, está compuesto por los ministros de finanzas y gobernadores del banco central de las mayores 19 economías del mundo.

Banco Central Europeo: Se fundó para formular una respuesta política coordinada de la crisis financiera que comenzó en Estados Unidos. En 1981 se desencadenó la primera recesión económica grave.

Impulsores de la globalización:

  1. Reducción de las barreras al libre tránsito de bienes, servicios y capital desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
  2. Cambio tecnológico, los notables adelantos de los últimos años en torno de las tecnologías de comunicación, el transporte y el procesamiento de información.

Comercio internacional: ocurre cuando una empresa exporta bienes o servicios a consumidores de otra nación.

Inversión extranjera directa: se concreta cuando una compañía invierte recursos en negocios que se encuentran fuera de su país de origen.

Aranceles: tenían como objetivo proteger a las industrias nacionales de la competencia extranjera.

Ley de Moore: pronostica que cada 18 meses se duplica el poder de la tecnología de los micropocesadores y se reducen a la mitad sus costos de producción.

Empresa Multinacional (EMN): es toda compañía con actividades productivas en dos o más países. Tiene dos tendencias:

  1. Aparición de multinacionales fuera de Estados Unidos.
  2. Crecimiento de pequeñas empresas multinacionales.

Empresa Internacional: toda compañía que se dedica al comercio o a la inversión internacionales.

La tendencia hacia la globalización se divide en dos factores:

  1. Reducción de las barreras del comercio
  2. Desarrollo de las tecnologías de la comunicación

CAP 2

Economía política: es cuando los sistemas político, económico y legal de un país son interdependientes.

Sistema político: es el sistema de gobierno de una nación, se evalúan en dos dimensiones:

  1. Medida que destacan el colectivismo o el individualismo.
  2. El grado en que son democráticos o totalitarios.

Colectivismo: sistema político que da primacía a las metas colectivas antes que a las individuales.

SOCIALISMO

Socialistas modernos: sitúan sus raíces intelectuales en Karl Max (1818-1833)

Karl Max: decía que en una sociedad capitalista no se restringen las libertades individuales. Max sostenía que los capitalistas exitosos acumulan cuantiosas riquezas, los salarios que devenga la mayoría de los trabajadores se reducen hasta niveles de subsistencia. Sostenía que los capitalistas expropian para uso personal el valor generado por los trabajadores.

Comunistas: pensaban que el socialismo solo se alcanzaba mediante la revolución violenta y una dictadura totalitaria.

Socialdemócratas: se comprometían a alcanzar el socialismo por medios democráticos y daban la espalda a revoluciones violentas y dictaduras.

Privatización: actividad de vender las empresas estatales a inversionistas privados.

INDIVIDUALISMO:

Individualismo: se remite a la filosofía de que el individuo debe ser libre de buscar sus intereses económicos y políticos. En éste, los intereses de cada persona toman precedencia sobre los del Estado. Aristóteles (384.322 a.C.)

Aristóteles: sostenía en contra de la doctrina Platónica, que lo más deseable era la diversidad individual y la propiedad privada.

Democracia: es el sistema político en el cual el gobierno es del pueblo y este ejerce su poder de manera directa o por medio de representantes elegidos. Se basa en el concepto de que los ciudadanos deben participar de manera directa en la toma de decisiones.

Totalitarismo: es una forma de gobierno en la que una persona o partido político ejerce el control absoluto sobre todas las esferas de la vida humana y prohíbe la existencia de partidos políticos de oposición.

Democracia representativa: los ciudadanos eligen periódicamente a ciertos individuos para que los representen, los cuales forman un gobierno cuya función es tomar las decisiones a nombre del electorado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (302.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com