ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Y Globalizacion


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 6

El derecho económico como disciplina para enfrentar con conocimiento jurídico los retos de la globalización.

Autor: Oscar Cuevas Murillo

Universidad Autónoma de Zacatecas

“Francisco García Salinas”

México

Comenzaremos este reporte de lectura con la definición de globalización, puede ser que esta palabra no sea particularmente atractiva, pero definitivamente no podemos ignorarla.

La globalización de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española es la tendencia de los mercados a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Aunque casi todos consideramos este fenómeno como algo exclusivamente económico, es un error, la globalización también es cultural, económica, tecnológica y política.

Nos enfocaremos a la globalización económica ya que este proceso ha ido desplazando a los gobiernos, trascendiendo las fronteras y poniendo en duda el papel preponderante del estado, que ha tenido en toda Latinoamérica. Es aquí donde es requerido el derecho económico para estudiar, analizar y explicar la globalización económica que esta alterando nuestra vida. Esta rama del derecho la podemos comprender en dos momentos: la economía de la posguerra y el actual.

En Europa encontramos la cuna del derecho económico en Alemania e Italia, en Alemania se funda la asociación “Derecho y economía” por el profesor Justus W. Hedemann en 1911, era para el una manera de apreciar los problemas jurídicos de la época. Otra tendencia alemana es la de Hans Goldshmidt que definió al derecho económico como “el derecho de la economía relativo a la dirección de la economía, o simplemente como el derecho de la economía organizada” . En Weimar surge el término de derecho económico actual.

En Francia, Gérard Farjat agregó una característica al término la presencia estatal; Claude Champaud da otra definición del derecho económico como el conjunto de normas que rigen las intervenciones del estado dentro de la economía.

Entonces entre los dos países mencionados anteriormente e Italia delimitaron el objeto de estudio del derecho económico que es el desarrollo económico y social de un país.

La Constitución de Weimar promulgada después de la primera guerra mundial, es un antecedente de este derecho que al momento de emerger los estados naciones también emergen repúblicas, una de ellas Weimar, Alemania; en la que en su constitución surgen leyes que regulan las instituciones y la obligación del estado de prestar servicios a los trabajadores, de esta manera esta constitución es un antecedente del derecho económico, social y laboral.

En la segunda guerra mundial no se resuelven los conflictos en Europa, en la que el elemento de choque fue el fascismo que prospera en Italia y Francia en la que hubo un total de 50 millones de muertos y que termina con los tratados de Versalles, los que fueron un acuerdo humillante.

El Plan Marshall, el triunfo de la revolución socialista y la política del Nuevo Trato de Estados Unidos, promulgados después de la segunda guerra mundial son otros factores que influyeron en la construcción de la doctrina del derecho económico.

En América Latina los antecedentes del derecho económico los podemos encontrar en Argentina, Venezuela y principalmente en México. En 1954 el profesor Julio H.G. Olivera en su libro “Derecho económico” nos dice que es misión de este derecho limitar el funcionamiento del mercado como mecanismo de asignación.

En Venezuela se publicó en 1970 “El Estado en el desarrollo y la integración de la América Latina” escrito por Marcos Kaplan, con este documento Kaplan incursiona en el campo del Derecho Económico.

En lo que respecta al campo internacional, en 1974 se publica en México “Derecho Internacional económico” escrito por Francisco Orrego Vicuña, de la universidad de Chile.

En México el derecho comienza a despertar interés entre los jóvenes universitarios principalmente de la UNAM en la facultad de derecho en la que se agregó al programa de estudios y se empezó a impartir en 1978.

En nuestro país dos grandes acontecimientos marcaron al derecho económico: la revolución de 1910 y su resultado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1917. En esta constitución el constituyente originario mexicano asigna tareas de organización económica al estado y reconoce los derechos individuales y sociales.

Otro acontecimiento significativo para el derecho económico nacional son las reformas hechas por el presidente Miguel de la Madrid, ya que convierten al estado mexicano como el promotor de la política mexicana, reconoce la vigencia de la economía mixta y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com