ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencia de Yrigoyen y Alvear


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

Gobiernos radicales

1912-> Sanción de la Ley Saénz Peña. Las mujeres recién tendran la posiblidad de acceder a las urnas muchos años después al sancionarse la ley de sufragio femenino en 1947

1916-> Se realizan las elecciones presidenciales.
Los conservadores que desde 1880 controlan mediante el fraude el gobierno del país estan convencidos el triunfo electoral, aun cuando por problemas internos se presentan en dos facciones: el partido democrata progresista representado por De La Torre y el partido conservador representado por Marcelino Ugarte.
La victoria le pretenece al lider de la ucr Hipólito Yrigoyen y los conservadores se deben adaptar a ser oposición

Durante la primera presidencia de Yrigoyen el radicalimo se muestra como una fuerza moral que tiene la misión de construir la nación, para Yrigoyen el partido es la representación de esa nueva nación y como tal debe gobernar en todo el país. Con las interveciones federales el radicalismo pretende darle a las provincias la posibilidad de votar a sus propios gobernantes, aunque a partir de la ley saénz peña algunas ya lo habían hecho, para la oposición es un mecanismo violento y partidista que asegura la hegemonía radical.
Al finalizar el primer gob de Yrigoyen todas las provincias salvo santa fe, y algunas como san juan y mendoza hasta 3 veces. Estas interveciones federales no tienen diferencia con las realizadas por el gob conservador como tampoco hay diferencias en el control de la burocracia estatal.
Sin embargo, el radicalismo se distingue desde sus comienzos en la llamada cuestión social, si bien Yigoyen se acerca a los trabajadores, recibe a los sindicalista, media en los conflictos y decide a favor de los obreros en varias ocaciones, cuando las huelgas estan dirigidas x anarquista o son muy amplias la respuestar gubernamental es la represión.

Sin embargo, cualquier política de acercamiento a los trabajadores genera resistencia desde los sectores conservador q ven este modo de accionar como un estímulo por parte del gobierno a las demandas obreras.

Los conservadores acusan de ineficaz al gob de Yrigoyen por darle mayor importancia a la lealtad politica que a la capacidad de accerder a los puestos en la adm publica, estos creen que la legitimidad para gobernar lo otorga la pertenecia a una familia tradicional, el nivel economico y el prestigio social. Ellos se posicionan como la reserva intelectual y moral del país para q en el momento q el gob de Yrigoyen al que llaman de la chusma radical deba dejar el poder por el peso de sus propios errores.

Por su parte, Yrigoyen muestra desprecio hacia el congreso dominado por la oposición, dura la primera administración radical se elaboran pocas leyes y la mayoría son rechazadas o no tratadas en las cámaras.

En un contexto de crisis económica producto de la primera guerra mundial (1914-1918) disminuyen las exportaciones y los ingresos fiscales y se encarecen los productos importados que consumen la mayor parte de la población. Los trabajadores golpeados por la situación económica comienzan a reclamar aumento salariales

1917-> Estalla en Córdoba el mov de Reforma Universitaria. Los estudiantes luchan para modificar los estatuos universitarios, renovar la planta de profesores, cambiar los planes de estudio, las normas disciplinarias y acabar con un sistema de gobiernos academico anticuado dirigido por los conservadores.
Dentro del mov reformista conviven radicales, socialistas e independientes.
Yrigoyen apoya el reclamo estudiantil y lo utiliza para avanzar sobre los sectores conservadores, la intervención federal en las universidades no tarda en llegar.
En 1918 triunfa la reforma universitaria, los planes de estudio se modifican, se nombran nuevos profesores, y se admitan en los consejos de las facultades a los representantes estudiantiles. La reforma se extendera desde Cordoba a las universidades de Bs. As y La Plata y luego a las de América Latina.

El modo radical de gobernar genera malestar en el ejército y deciden constituir logias que estan en contra de la politica dentro de la institucion y defienden del profesionalismo militar, las fuertes presiones internas y las rev rusas y mexicanas provocan miedo entre los sectores conservadores.
La liga patriotica formada por jóvenes de las clases altas y de los sectores medios se dedican a perseguir judíos y catalanes acusandolos de maximalistas, anarquistas y ser los culpables de la instalación de soviets en la Argentina.

En el final de la primera guerra mundial, al reestablecerse las importaciones muchas empresas se ven obligadas a cerrar o a disminuir su personal generando desempleo y gran descontento en la clase trabajadora. Esta situación estalla con furia en enero de 1919 en lo que se conoce como la semana trágica. El ejército y la liga patriotica reprimen salvajemente y el reclamo deja un desenlace sangriento para los obreros. Entre 1921 y 1922 los trabajadores de la lana en la patagonia van a la huelga, la situación de los arrieros, ovejeros y peones de estancia es penosa, trabajan de 14 a 16 hs diarias con salarios bajos, ante un intento de mediación oficial fallido, Yrigoyen envía al ejército a terminar con el levantamiento, los represores asesinan a los huelgistas que presentan batalla y fusilan a mas de la mitad d los que se entregan sin resistir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com