ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencia De Yrigoyen


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

YRIGOYEN

Yrigoyen anuncio una política de ¨Reparación¨ en este país expoliado por el ¨régimen falaz y descreído¨ , opto por aplicar la intervención federal para destruir a los gobernadores conservadores surgidos del fraude.

Mantuvo la neutralidad en la guerra que había declarado su predecesor en la presidencia, V. de la plaza , era una posición que los ingleses consideraban preferible para asegurar los abastecimientos de su retaguardia semicolonial .

Concluida la guerra , acepto la invitación de adherir a la Sociedad de las Naciones organizada por los vencedores , planteando como condiciones la universalidad de la convocatoria y la igualdad de los países miembros. Al no darse estas condiciones la delegación argentina se retiró.

En materia económica, los gobiernos radicales no se apartaron sustancialmente del modelo agroexportador. No obstante , impulso la explotación petrolera de una repartición que luego convirtió en una empresa estatal , Yacimientos Petrolíferos Fiscales . Al frente de la misma, el general Enrique Mosconi desplego una labor consecuente y exitosa.

En 1918 se produjo el alzamiento de los estudiantes ¨Reformistas¨ que lograron tener el apoyo de Yrigoyen , la Reforma Universitaria planteaba modernizar la enseñanza superior , liberándolas de dogmas y poner la universidad al servicio efectivo de la sociedad que la costea . para ello reclamaban la autonomía universitaria, el cogobierno de profesores , estudiantes y graduados , la libertad y periodicidad de catedra , selección de docentes por concurso y la extensión universitaria hacia la comunidad .

Las expectativas de cambio que generaba el gobierno radical no hizo sino intensificar las demandas gremiales . En enero de 1919 se produjo un conflicto de los talleres metalúrgicos vasena que provoco una espiral de agresiones entre huelguistas , la policía y grupos armados de rompehuelgas . Cuando acudían a los tiroteos y asaltos , el general Luis Dellepieane y el ejercito se hizo cargo de la represión . El tremendo costo de vidas humanas de aquellos sucesos quedo en la memoria popular como ¨La Semana trágica¨.

Manuel Carles, organizo en todo el país la Liga Patriótica, que sirvió como fuerza de Choque a los patrones para combatir las huelgas y la agitación proletaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com