ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran depresion y hoover


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

La gran depresión fue una profunda recesión económica mundial que empezó a principios de 1929 y terminó en diferentes momentos de los años 30. Al ocurrir en Estados Unidos esta crisis debido a la quiebra de la bolsa de valores, los países que estaban vinculados con la economía de este país se vieron mayormente afectados. Durante este período de crisis, Herbert Hoover era el presidente de Estados Unidos (1929 – 1933) que tomó ciertas medidas para afrontar este problema.

La gran depresión fue consecuencia del abastecimiento de la IGM, el mercado dominante, los préstamos de guerra y la prosperidad de los años ’20. Dentro de las causas económicas se encuentran la creación del automóvil y de los electrodomésticos, impulsó a los ciudadanos a consumir sin un límite. También surgió una sobreproducción que provocó la caída de los precios de los productos, y posteriormente la disminución de producción industrial. Esto provocó de forma directa, el desempleo y la pobreza.

La reacción general del presidente Hoover fue tratar de evitar el pánico financiero y considerar a la Gran Depresión como una crisis pasajera, siendo ésta una causa política del crack del ’29. Otra causa política fue el liberalismo económico en el que se vivía, pues él mismo defendía este pensamiento de “laissez-faire”. Éste último persistía en la idea que el Estado debía de intervenir en la economía, y afirmaba que los problemas que Estados Unidos estaba enfrentando eran debido a la mala distribución de ingresos, en el trabajo como en la capital.

Este presidente intentó combatir la Gran Depresión impulsando el trabajo voluntario, especialmente de los granjeros para crear empleos y desarrollando grandes obras públicas como la Presa Hoover. Sin embargo, sus medidas no ayudaron a la economía estadounidense, puesto que no se lograban pagar los impuestos de ninguna manera.

También promovió medidas proteccionistas con ley arancelaria Smoot-Hawley, que consistió en el establecimiento de aranceles en el país en más de 20,000 productos importados para intentar mitigar los efectos de la gran depresión iniciada en 1929. Fue creada para proteger a los agricultores y a los trabajadores contra la competencia foránea y para beneficiar de cierta forma a la industria. También aumentó el impuesto a la renta en un 38% e incrementó el impuesto sobre la renta corporativa. Dos años después de establecer esta ley, Hoover creó la Corporación de Reconstrucción Financiera, una agencia Federal con la autoridad de estar hasta $2 billones para rescatar bancos y restablecer la confianza en las instituciones financieras.

Al finalizar su gobierno, se dio fin al gobierno republicano por ese entonces. Hoover fue una buena opción de presidente pero fue elegido en un periodo de crisis que afectó a toda la población. No es justo atribuirle toda la responsabilidad de LGD a este presidente. Durante su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com