ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra de las colas


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  2.907 Palabras (12 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Grupo Cisneros: La Guerra de las Colas.

Hecho por:

Ricardo Castillo

Gabriel Florencio

Andrés Linares

Alan Hayling

Introducción

La Organización Cisneros S.A. o también llamado Grupo Cisneros, es un conglomerado de medios masivos de comunicación , entretenimiento, medios digitales, inversiones inmobiliarias, desarrollos turísticos y productos de consumo que llega a 550 millones de consumidores de habla hispana y portuguesa en América y Europa, además de llevar contenidos mediáticos a más de 90 países. Tiene su sede principal en Caracas, Venezuela y en Miami, Estados Unidos. Su presidente es el reconocido empresario Gustavo Cisneros y su vicepresidenta es Adriana Cisneros. (Bachelet, P 2004)

        Esta empresa privada, fundada en el año 1927, lleva 87 años trabajando para mejorar el país, su fundador Diego Cisneros tenía un visión llena de ambición y poder, la cual lo llevo a lograr ser una de las compañías más reconocidas en Venezuela.

        Cabe destacar, que el objetivo principal de este informe es tanto relatar, como analizar y descubrir que fue lo que paso, y por qué la llaman “la guerra de las colas” y que tiene que ver el grupo Cisneros con estas dos empresas multinacionales, y a su vez; entre los objetivos específicos planteados para el trabajo encontramos; saber sobre las secuelas económicas acontecidas en Venezuela durante la encarnizada batalla entre las famosas marcas de gaseosa Pepsi Cola y Coca-Cola. También existe curiosidad en conocer cómo obtuvo liderazgo una marca ante la otra incluyendo la venta, elaboración, distribución y producción de las mismas. Para ello se tomara en cuenta el libro escrito por el presidente de Pepsi Roger Enrico, titulado “La guerra de las colas”.

Del mismo modo, se planteará un poco lo que es la historia de estas dos empresas, y que las llevo a pelearse el territorio venezolano, así como también se dará a saber si como fue en el país criollo, también pudo haber pasado en otros países, la finalidad de entender los antecedentes es lograr entender a la perfección que fue lo que llevo a esta disputa.

““El trabajo va a ocupar gran parte de tu vida. La única forma de estar realmente satisfecho es hacer aquello que crees que es un buen trabajo, y la única forma de hacer un gran trabajo es amar aquello que haces” – Steve Jobs”

Dando lugar a la siguiente pregunta de investigación: “¿Cómo Pepsi-Cola después de haberle ganado el primer lugar en el mercado venezolano a su mayor competidor y teniendo un control total sobre él, en poco tiempo logro caer por debajo de Coca-Cola en Venezuela?”.        

Se ha elegido esta pregunta debido a que se encontró interesante como una empresa puede perder el monopolio sobre un mercado, debido a que lo perdió de vista por dar por sentado que siempre tendría una ventaja sobre la competencia. Entonces es un tema que nos permite evaluar los aspectos tanto de gerencia, como del área de marketing.

Desarrollo

En el mundo de los negocios, siempre cuando surge una nueva idea, que sea innovadora y a la cual se le pueda sacar provecho la misma va a ser el centro de atención tanto como para los clientes como para la competencia, el problema no está en que sea llamativa para los clientes, el problema se encuentra en que la competencia quiera apoderarse de su producto, bien sea copiándolo, o desarrollando algo muy parecido, incluso mejor y este fenómeno se observa en la tecnología, en la comida, en los medios de transporte, en servicios, cualquier producto que pueda pasarle por la mente a una persona, es determinante el hecho de que va a tener un semejante.

        Continuando con lo anterior, El 8 de mayo de 1886 comenzaba la historia de Coca-Cola en Atlanta. El farmacéutico John S. Pemberton quería crear un jarabe contra los problemas de digestión que además aportase energía, y acabó dando con la fórmula secreta más famosa del mundo. La farmacia Jacobs fue la primera en comercializar la bebida a un precio de 5 céntimos el vaso, vendiendo unos nueve cada día. Era solo el inicio de una historia de más de 120 años. Pemberton no tardó en darse cuenta de que la bebida que había creado podía ser un éxito. Su contable, Frank Robinson, fue quien ideó la marca y diseñó el logotipo. Había nacido Coca-Cola. En 1891 se fundó The Coca-Cola Company, formada por el también farmacéutico Asa G. Candler, su hermano John S. Candler y Frank Robinson. Dos años después registraron la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los EEUU. (Mikkelson, 2007). Sin embargo; Pepsi apareció por primera vez en 1893. Su inventor fue el químico farmacéutico Caleb Bradham, que preparaba y vendía la bebida en su botica en la localidad estadounidense de New Bern (Carolina del Norte). Conocida al principio como Refresco De Brad, en 1898 su creador la denominó Pepsi Cola, en alusión a la enzima digestiva pepsina y las nueces de cola usadas en la receta. El objetivo de Bradham era crear un refresco delicioso que ayudara a la digestión y fuera un estimulante. (Pendergrast 2000).

La gran competencia había llegado para el gran coloso con el nombre de Pepsi-Cola, al momento de su llegada al mercado tenía que competir contra un millón de galones vendidos al año. Al comienzo fue muy difícil para esta empresa, quedando en banca rota por culpa de la primera guerra mundial, y aun así después de 8 años de haberse recuperado cae de nuevo en banca rota, pero esta vez pudiendo remontar la crisis para la compañía. Es allí donde Pepsi le empezó a ganar terreno rápidamente a su compañía rival con una campaña llamada “Desafío Pepsi” el cual tenía como objetivo demostrar cuál era el sabor preferido de los consumidores , tomando los principales centros comerciales y grandes superficies alrededor del mundo donde realizaron el reto el cual consistía en un stand con dos vasos iguales sin identificación , uno contenía Coca-Cola y el otro Pepsi Cola, las personas debían ingerir ambas bebidas y decidir cuáles de los dos sabores les gustaba más, sin saber aún a que marca correspondía cada vaso. Siendo líder en el mercado Coca-Cola para ese momento, sorprendentemente más de la mitad de quienes se atrevieron a realizar el reto prefirió el sabor de Pepsi.

En ese momento siendo Roger Enrico el presidente de Pepsi firmo un contrato de publicidad con una celebridad por 5 millones de dólares, por el privilegio de hacer dos comerciales y patrocinar una gira, convirtiéndose este en el comercial más caro de la historia; naciendo desde este punto la guerra de las colas.

Por una parte, desde hace más de un siglo, prácticamente desde que las dos compañías se fundaran, Coca-Cola y Pepsi han mantenido siempre una gran rivalidad que a lo largo de los años ha generado todo tipo de enfrentamientos publicitarios que tienden a ser primera plana pues tienden a destruir a la otra compañía a través de la publicidad engañosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (40.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com