ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la computación en Nicaragua


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 15

ANTECEDENTES INTERNACIONALES

La historia de la computación en Nicaragua es reciente, inicia casi años después que se desarrollaron las primeras computadoras e IBM logra consolidarse en el mercado. Prácticamente, la historia comienza con la llegada de IBM a Nicaragua a finales de lo década de los 50.

Entre 1940 a 1955, se desarrollaron las primeras computadoras que empleaban tubos al vacío y bulbos para el proceso de la información. Las operaciones eran a base de tarjetas perforadas. IBM mantenía el monopolio y en 1953 entra al mercado con la IBM 701, convirtiéndose en un producto comercialmente viable, pero en 1954 produce el modelo 650, el que llegó con mayor auge al mercado mundial y al que esta empresa debe su orgullo en la computación.

A mediados de la década de los 50’, IBM se consolida en la industria de la computación y se establece en Nicaragua a finales de esa misma década, cuando el procesamiento de datos con computadoras era a base de tarjetas perforadas de 80 columnas. En cada columna se perforaban de 1 y medio a tres huecos, los cuales dependiendo de su posición perforada re-presentaban dígitos, letras y caracteres especiales.

A estas tarjetas se le llamaban Hollerith, en nombre del estadístico Herman Hollerith (1860-1929), inventor de las tarjetas perforadas en 1890 y fundador de la Tabulating Machine Company que en 1924 se convirtió en IBM.

DECADA DE LOS 50 LOS PRIMEROS PASOS

El registro y verificación de la información se digitaba manualmente en máquinas perforadas y verificadoras Hollerith, las que IBM introdujo a Nicaragua a finales de los 50. Posteriormente estas tarjetas eran clasificadas columnas por columna, en máquinas clasificadoras de tarjetas, hasta lograr ordenar los lotes de tarjetas por fechas, código de cliente, tipo de cliente, departamento, etc.

Una vez organizado los lotes de tarjetas, se introducían en las máquinas de proceso mecánico las que calculaban e imprimían la información contenida en los lotes.

Emilio Gutiérrez

Jorge Icaza

Roberto Alfaro

Pablo Antonio Cuadra

Ing. Cornelius Hopmann (fundador de la Facultad de Electrónica y Computación en la UNI)

En el orden acostumbrado, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Ing. Emilio Gutiérrez (trajo las primeras Burruoghs), Ing. Jorge Icaza (trajo las primeras XT Compaq), Ing. Roberto Alfaro (hizo primeros manuales de lenguajes de programación) y el Ing. Pablo Antonio Cuadra (fundó la primera marca de computadora nicaragüense); Ing. Cornelius Hopmann (fundador de lo que es hoy la Facultad de Electrónica y Computación en la UNI);

El proceso de imprenta de datos, se lograba accionando grupos de barras de impresión de las máquinas tabuladoras, las que funcionaban sincronizando el paso de las tarjetas perforadas por los dispositivos de lectura de las máquinas tabuladoras.

Estos dispositivos eran unos rodillos de conducción eléctrica y escobillas de lectura que detectaban los impulsos eléctricos que originaban los huecos perforados de la tarjeta Hollerith en su paso sincronizado por la máquina tabuladora.

Los procesos de cálculo que efectuaban estas máquinas tabuladoras, era en contadoras mecánicos que giraban en una sola dirección, como ocurre con el contador de kilómetros de un automóvil, que funcionaban con el paso de las tarjetas perforadas a través de rodillos de conducción eléctrica y las escobillas de impulsos eléctricos.

La limitante de estas máquinas era que su capacidad aritmética solo permitía sumar, debido a que los contadores que acumulaban la información funcionaban en una sola dirección, es decir, no podían retroceder. El proceso de resta se lograba sumando complementos.

Para el proceso de dividir y multiplicar habían máquinas especiales, que en procesos separados leían los campos con la información a calcularse de cada tarjeta perforada que se le alimentaba.

Estas rudimentarias máquinas y he-rramientas, programadas con paneles de control eléctrico, los informáticos nicaragüenses de esa época lograron implementar complejos e importantes sistemas de control y estadísticos para la industria, banca y comercio.

DECADA DE LOS 60, COMIENZA EL DESARROLLO

En 1964 IBM introduce a Nicaragua las primeras computadoras con unidades de aritmética lógica programadas en lenguaje RPG (Report Program Generator), siempre basados en lectura de tarjetas perforadas. En el mundo por esta época se comenzaron a emplear los lenguajes de programación evolucionados: el Ensamblador y algunos de alto nivel como Fortran, Cobol y Algol.

Este mismo año IBM anuncia la familia 360 de macrocomputadoras que usaba circuitos integrados, podía efectuar análisis numéricos, administrativos y procesamiento de archivos. Con este equipo se inician lo que ahora se llama como “multitarea”, llegando IBM a acaparar el 70 por ciento del mercado mundial. DEC (Digital Equipment Corp.), dirige sus esfuerzo a desarrollar las primeras minicomputadoras.

Las familias IBM 360, que siempre usaban tarjetas perforadas, tenían un conjunto muy amplio de instrucciones internas que podían ejecutar. Algunas de estas instrucciones eran muy útiles para aplicaciones científicas, mientras otras eran apropiadas para procesamiento de archivos, permitiendo usar con gran eficiencia los procesos en dos ambientes.

En 1967 el Ingeniero Noel Vargas, regresó de España donde estudió FORTRAN y Controles Automáticos, comenzó a trabajar ese mismo año en la IBM de Nicaragua.

IBM estaba ubicada donde ahora es el Centro de Convenciones Olof Palme. Ese año IBM daba servicios al Ingenio San Antonio, Portuaria de Corinto, Aguadora, Enaluf y Hacienda. En esas empresas e instituciones no habían computadoras, el proceso era “Unit Record”, es decir, Registro Unitario. IBM hacia el registro y posteriormente entregaba el proceso a estas empresas.

En 1968 vino la primera computadora para el Ministerio de Hacienda. El director de Cómputo era Jaime López, quien murió posteriormente en un accidente de tránsito. López insistió que se programara en Lenguaje Ensamblador, por que el Lenguaje de Máquina (el de la tarjetas perforadas que se usaba a finales de los 50 en Nicaragua), era como “atentar contra los derechos humanos”, debido a lo tedioso de llevar dichos procesos.

En 1969, como alternativa a la IBM, se funda “Central de Cómputos Electrónicos” (CCE), empresa nicaragüense de servicios de datos de propiedad y bajo la dirección técnica y administrativa del Ingeniero Emilio Gutiérrez.

La CCE introduce al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com