ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la educación preescolar


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  1.552 Visitas

Página 1 de 2

1. En la historia de la educación preescolar se reconoce a Friedrich Froebel como su precursor.

2. La influencia y permanencia actual de la propuesta pedagógica de Froebel, en sus rasgos esenciales, se explica no sólo porque ofreció una forma definida de trabajar con los niños pequeños, sino por el gran valor que otorgó a la educación infantil.

3. Froebel tuvo diversas experiencias educativas previas a la creación del jardín de niños propiamente dicho, en las cuales puso en práctica sus primeras ideas acerca de cómo educar a los pequeños.

4. En toda su obra pedagógica está presente su doctrina filosófica-religiosa mediante la que explica el origen de todas las cosas, incluso el hombre, bajo un principio básico y unificador: Dios.

5. La educación, agrega, es el medio que lleva al hombre su verdadera vocación de manera espontánea y libre.

6. Bajo un enfoque pedagógico y didáctico, habría que aprovechar entonces la actividad espontánea del niño y su interés por el juego.

7. Bajo estos principios básicos, Froebel formuló nuevos métodos y materiales educativos e ideó juegos y actividades para ofrecer una mejor orientación a las maestras. Le dio una importancia central al juego, cuyos fines pedagógicos permitirán la formación de los niños de manera libre y espontánea; esto no significaba que aquél no fuera dirigido, pues el propósito era vitar que perdiera su función educativa.

8. Froebel otorgó relevancia al papel de familia en la educación de los niños, pues para él la familia constituía la unidad donde se forman los principios básicos de los caracteres de los niños. Consideraba a la mujer como la persona más apta para encargarse de la educación sistemática de los niños.

9. Los principios educativos propuestos por Froebel para la creación de los jardines de niños, destacando aquellos aspectos referidos a lo que el educador debe considerar relevante en toda experiencia educativa: la importancia de una educación temprana, el valor educativo del juego, el concepto de educación y sus objetivos, la idea del ser humano como unidad.

10. La propuesta pedagógica de Froebel y reconocerán que el empleo de materiales concretos, el juego como actividad relevante para el aprendizaje y la actualización de recursos educativos “tangibles e intangibles”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com