ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la educacion preescolar en Colombia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DE LA EDUCACION PREESCOLAR EN COLOMBIA

1. Consulte la biografía de Gustavo froebel, maría montessorio y Ovialo Decroly.

2. Cual fue el origen de la estrategia de madres sustituta promovida por el ICBF.

Estas amas de cría parecen ser los antecedentes más inmediato de las madres sustitutas, modalidad de atención promovida años más tarde por el instituto colombiano de bienestar familiar – ICBF. Tanto el hospicio de Bogotá como las amas de cría entraron en crisis debido a problemas económicos. Las condiciones sanitarias y de atención era tan critica que, en 1923, el 27%de los niños que ingresaban morían. También las amas de cría mostraban un panorama desolador: enfermedades, desnutrición y retardo entre niños que criaban.

3. Cual fue el primer establecimiento de preescolar que funciono en Colombia y, por quien fue fundada y q nombre recibió.

Primeros jardines infantiles dentro del contexto histórico, se puede decir que fue a través del presidente José Manuel Marroquín (1900) que se organizó en Colombia el primer establecimiento se preescolar. El fundo en 1851la escuelita campestre de yerbabuena, donde por primera vez se realizó actividades pedagógicas y recreativas para niños menores de seis (6) años, bajo una orientación muy marcada de la teoría de froebel. La población infantil que asistía a la escuelita, provenía de pueblitos y veredas cercanas a yerbabuena. Sin embargo, se puede anotar que la existencia de esta escuelita fue efímera y su incidencia en las ideas educativas se las épocas no tuvieron gran relevancia.

4. Cuáles fueron las primeras instituciones fundadoras de maestros y cuál fue su origen

En la primera década del siglo funcionaban aproximadas 30 centro preescolares en el país, en su mayoría privadas. Sin duda el proceso de la educación en preescolar en el país fue lenta, y se pudo observar que la preparación específica del personal responsable de esta actividad no era tan importante en sus inicios de hecho, a comienzos de siglo se reclutaban jóvenes maestro normalistas, o en sus defecto, era personal que ellos mismos formaban. Por eso cuando se promulgo la ley 25 en 1917 y se creó el instituto pedagógico nacional para institutora de Bogotá, cuyo propósito era preparar maestros para la escuela superior y normal, también se aprobó la creación de una sección especial para formar maestras de kindergarten. Pero pasarían diez (10) años antes que se formara el instituto y dieciséis (16) años para que funcionara esta sección preescolar. Sin embargo, en 1936 Radker tuvo que viajar a Alemania, lo q trajo al instituto Montessori entrar a un periodo de crisis llevándolo a su cierre temporal. Este se volvió a reabrir en 1956 con el nombre de instituto de educación preescolar, que dio posteriormente origen al actual programa de educación preescolar de la universidad pedagógica nacional. En 1935, en Colombia funcionaba aproximadamente 280 establecimientos preescolar, en su mayoría privados, donde trabajaban 315 maestros q atendían 12.120 niños. Pero es solo hasta 1939 cuando se establece el decreto 2101 del ministerio de educación pública.

5. Cual fue el papel desarrollado por francisca Radker.

En este proceso histérico fue la Dra. Fráncica Radker había llegado al país encabezado una misión alemana, cuya función era reformar y reorganizad la escuela normal y el instituto femenino de Tunja. La Dra. Radker creo, organizo y dirigió la escuela Montessori de Bogotá, que a la postre fue unos de los primeros instituto del país dedicado ala formación de maestras preescolares, y que su vez aplico la pedagogía froebel y Montessori. Sin embargo, en 1936 Radker tuvo que viajar a Alemania lo que trajo al instituto Montessori aun periodo de crisis llevándolo a un cierre temporal. Este se volvió a reabrir en 1956 con el nombre de instituto educación preescolar, que dio posterior mente origen al cual programa de educación preescolar de la universidad pedagógica nacional

6. En que consiste modelo higienista norteamericano implementado en Colombia y cuál fue su contribución al desarrollo de la atención a la primera infancia.

El primer periodo se ha denominado “el modelo higienista ”con base en la conceptualización de salud- enfermedad que manejaba el estado colombiano de esta época, la cual se refiere fundamentalmente a la enfermedad como una consecuencia de la exposición a una condiciones ambientales inadecuadas que pueden ser corregidas por medidas higiénicas. Tanto, una mayor racionalidad de la utilización de las medidas higiénicas. El inicio de este periodo “higienista” puede demarcarse con la promulgación de la constitución de 1886, en la cuales manifiesta la intención de e atado de asumir el problema de salud. El final del periodo de esta definió por la creación del ministerio de higiene en el año 1946. En la década de los 40 se consolido el modelo higienista norteamericano en Colombia el cual tuvo en cuenta dentro de los procesos educativos la nutrición y otros aspectos vinculados a la seguridad social.

7. Cual fue la consecuencia de la incorporación de la mujer al trabajo productivo.

A partir de 1984, se produce una incorporación masiva de la mujer al mundo laboral. Desde 1984 a 1989, un millón de mujeres ha tenido acceso al desempeño de una actividad profesional. Durante el último semestre de 1994, el número total de mujeres ocupadas era demás de cuatro millones, que representaba el 34% del total de trabajadores del estado español. El incremento del paro experimentado los últimos años ha afectado también, lógicamente a la mujer trabajadora: el último trimestre de 1994 se llegó a la cifra de 1857500 mujeres desempleadas.

Las mujeres desempleadas en general, y sobre todo las mujeres que quieren reincorporarse a la actividad laboral después de estar apartadas unos años de mundo laboral no tienen facilidades para conseguir un puesto de trabajo asalariado. Este hecho a provocada q muchas mujeres en estas circunstancias haya tomado la decisión de montar una pequeña empresa o de crear su propio puesto de trabajo, aprovechando la experiencia laboral y profesional y adquirida.

En esta época se comenzó a observar las primeras señales de un fenómeno q con años de aria cada vez más notorio la incorporación de la mujer al trabajo productivo y q la postre seria uno de los factores q contribuirían la de sarro a la educación y a la atención del niño preescolar. Este fenómeno histórico trajo algunos cambios en los ámbitos de crianza ya q el abandono temporal de los hijos por parte de la madre trabajadora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com