ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO DE SIMULACION COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EL NIVEL DE EDUCACION PREESCOLAR


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  4.475 Palabras (18 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 18

EL JUEGO DE SIMULACION COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EL NIVEL DE EDUCACION PREESCOLAR.

INTRODUCCION

En el presente trabajo se da a conocer una experiencia docente que se usa el juego como un recurso didáctico para que el alumno trabaje con la materia de historia en grupo, mostrando su aprendizaje al afrontar contextos reales mediante la búsqueda y procesamiento de la información, y posteriormente, la toma de decisiones en base a la información para conseguir los objetivos marcados en el teatro infantil.

El único fin es que los niños aprendan historia de una manera más divertida, diferente y agradable. Dejando al pasado la enseñanza de la historia de didácticos, resúmenes, etc. Se propone utilizar el teatro infantil como estrategia didáctica, novedosa donde los niños participan y han de ser protagonistas y, se involucran en la reconstrucción de la historia y es flexible y elástico y se valoran todas las opiniones.

En lo que considero importante, toda la información recabada ya que los alumnos tienen poco interés en la materia de historia, se les hace muy aburrida e incluso dicen que esa materia no les servirá de nada, porque ya paso.

Se considera el juego de simulación como una estrategia ideal para los niños, ya que ayuda a desarrollar la expresión verbal, favoreciendo que el alumno mejore la manera de comunicarse, también ayuda a desarrollar la expresión corporal facilitando que tome conciencia de su cuerpo y de la expresión de sentimientos en fin una serie de benéfico que contrae el teatro infantil que lo cual las daremos a conocer más adelante.

En esta estrategia consta de tres apartados a desarrollar los cuales se les dará una breve información de sus contenidos.

Pag.1

En el aparta que es el del planteamiento del problema pretendo dar a conocer la problemática presente dentro de mi aula escolar, dar a conocer sus aspectos, y como esta afecta la labor docente y la enseñanza – aprendizaje del alumno, en el momento que detecte esta problemática y las causas de estas, como también sus factores que constaré esta a su vez.

En el segundo apartado es el del la estrategia teórico –metodológico aquí hacemos mención es de suma importancia remarcar la importancia de este ya que es donde se expone, la relación entre mi problemática y la teoría. Y consta de cinco apartados.

El tercer apartado es el de la fundamentación teórico aquí se expone tres elementos sustentables, las cuales son el contexto comunitario, áulico y la argumentación teorico.

Por tanto también hago mención sobre mi práctica docente y la relación con la problemática para sí mismo generar estrategias para solucionarlos, donde describo aportes de ventajas y desventajas de hacia mi problemática en relación con el contexto.

a) Presentación de la problemática

Mi problemática “comprender los acontecimientos históricos en el mundo en que vivimos”

Las causas mas importantes que inciden las dificultades de aprendizaje a referimos a una disciplina es precisamente las ideas previas de los niños en relación al contenido a prender.

Dentro de la información que se recabo de las habilidades de los alumnos deben desarrollar para construir su conocimiento histórico, entendemos como dificultad concreta en el aprendizaje de la historia, la necesidad de identificar vínculos , en contar relaciones, establecer contrastes y generalizaciones, carecía de imaginación, de curiosidad y de memoria , las cuales se agrupan en factores genéricos, inadecuadamente base conceptual y racional, métodos didácticos no aptos, en fin muchos factores.

Para dominar los hechos históricos tenemos que comprender las necesidades o los acontecimientos actuales que están pasando a nuestro alrededor, para poder relacionar o vincular el pasado con el presente.

La noción del tiempo histórico es una competencia muy indispensable para entender a las situaciones y hechos que analizan la historia, un concepto también histórico que va mas a ya de la cronología y en la que se inscriban también los aspectos ligados a la comprensión de la causalidad histórica.

Esta a su vez no la maneja la disciplina histórica exclusivamente, si no que resulta relevante para todas las ciencias sociales. Sin embargo, la historia la disciplina que centra el tiempo la columna vertebral en la que fija sus contenidos.

La disciplina histórica es inseparable del concepto de tiempo, pues la esencia de la compresión histórica reside una mirada retrospectiva en el tiempo.

Pag.3

Las dificultades que se presentan en la compresión del tiempo histórico a los alumnos surgen, de que carecen de experiencia de duración temporal aplicadas a periodos tan extensivos, como los que maneja la historia.

Considero muy importante lo que el auto Deval considera que el niño todo lo que está dejando en el tiempo y el espacio les resulta complicando de comprender.

La historia hasta para los adultos es difícil, con tan solo menciónales les cambie la actitud. Ya que esto sucede porque se quedan en la enseñanza que se les brindo durante su educación únicamente nos conformamos y no ven más allá. Solo nos conformamos con los libros nos dicen y no comprendemos lo que nos dicen.

b) Análisis del problema

En la actualidad en nuestro país se nota a simple vista en que las instituciones exista y existe poco interés en los alumnos ya que se nota en ellos la dificultad comprender la historia y de saber de la materia, ya que es la que nos da a conocer los acontecimientos importantes que pasaron antes de estar hasta la actualidad.

Algunos puntos principales de los problemas de la historia es la concepción del tiempo convirtiéndose en un obsataculo fundamental para el logro de aprendizaje de la historia. Esto se debe a que, como en un principio, los niños confunden la extensión del tiempo con la de su propia existencia.

Por tanto si el niño no puede comprender el tiempo independientemente de su experiencia personal, tendrá serias dificultades para distinguir los momentos aislados de su experiencia.

Se considera que la comprensión del tiempo en el niño como algo continuo y es una capacidad elemental en el desarrollo de conceptos del tiempo, y no solo en relación con la historia. En la adolescencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com