ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la humanidad ha sido la historia de grandes migraciones


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

La historia de la humanidad ha sido la historia de grandes migraciones, cada movimiento migratorio ha provocado que el ser humano se haya desplazado desde sus lugares. Este proceso de migración constante era la condición natural de vida de las sociedades tribales originarias.

En demografía, se denomina migración al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre. Existen dos definiciones cercanas al tema, primero tenemos a la emigración consiste en dejar el lugar de origen para establecerse en otro país o región, especialmente por causas económicas o sociales. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población, seguido de la inmigración que son los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo.

Respecto al económico y social tenemos a las remesas que son fondos que los emigrantes envían a su país de origen, normalmente a sus familiares y por el cual los países ricos son las principales fuentes de remesas. En América latina y el caribe recién por lo menos el 20%de las remesas del mundo. La características de la migración consiste en que muchas personas viven fuera de sus países y otros casos dentro de Latinoamérica y que en muchos casos son personas indocumentadas (entre hombres y mujeres) en un cambio que se está cambiando la mano de obra calificada pero dentro de este entorno se encuentra la economía algo positivo “él envió de dinero” también está que lo que se quiere es mejorar la calidad de vida la familia de migrante.

En el impacto cultural se hace referencia en como el fenómeno migratorio ha de influir en la manera de vivir del inmigrante, esta ira generando un proceso de diversificación desde el punto de vista del lugar de origen, así como las ciudades de destino y sectores socioeconómicos de procedencia. Hoy en día, citando a nuestra propia realidad en el Perú, observamos que a lo largo de la historia, se ha manifestado cantidad  de inmigraciones de distintas partes del mundo así tenemos por ejemplo: la cultura asiática, europea y africana que han formado la diversificación cultural en el país.

Generalmente los países receptores este tipo de movimiento, se ven obligados a permanecer en capacitación o incluso formular y renovar las nuevas y antiguas leyes para que las migraciones no afecten su cultura y a los propios migrantes. Así mismo los países que emiten las migraciones más frecuentes deben considerar una capacitación aún más profunda para que los migrantes no se vean en mayores conflictos, ya que un individuo no podrá controlar a las masas, de lo contrario este podría llegar a ser dominado completamente.

Interminables casos de inmigraciones y emigraciones se han ido dando con diferentes resultados, algunos beneficiados y otros perjudicados. Pero si en el transcurso de nuestras vidas nos vemos en aquella situación optemos por medidas adecuadas que se ajusten al país de origen y al país destinado; tomando en cuenta las semejanzas entre culturas (idioma, posibilidades de encontrar puestos de trabajo, contactos familiares, asesoría especializada, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com