ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la independencia de Мéxico


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  Informes  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

En 1821 se consumó la independencia en México, el mundo ya había tenido grandes movimientos y revoluciones (siglo XVIII) las cuales se basaban en el Liberalismo Ilustrado económico y político mientras México era un país pobre por sus 10 años de guerra independentista, y era necesario decidir una forma de gobierno, un régimen político y una constitución para su desarrollo. Se buscaron varias formas de gobierno, pero la que más interesaba (ya que en España así se manejaba) era la Monarquía.

En 1824 se estableció el nombre de México y el 4 de Octubre de 1824 se juró la primera constitución mexicana, en ella quedó establecido que México de conformaba por 19 estados, 4 territorios y un Distrito Federal. Como forma de gobierno se adoptó la república federal con división de poderes, también que al gobierno lo constituyeran tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial representados el primero por las cámaras de diputados y senadores, el segundo por el presidente y vicepresidente y el tercero por la Corte Suprema de Justicia.

La constitución intentó cuidar y proteger los intereses particulares de los grupos de poder, y a pesar de que fue un avance del liberalismo de nuestro país, no consagró el derecho de igualdad de los ciudadanos ante la ley, ya que quedó limitado por el fuero militar y eclesiástico.

En las elecciones del 10 de Octubre de 1824, Guadalupe Victoria resultó ganador junto con Nicolás Bravo como vicepresidente.

Cuando regresa Santa Anna a la presidencia se da cuenta que sigue el conflicto entre liberales y conservadores, que Zacatecas quería su autonomía y Texas su independencia, pero dejaría la presidencia a finales de enero de 1835.

El Congreso nombro a Miguel Barragán como presidente interino quien modifico la constitución de 1824, y retomo la idea del centralismo para evitar la dispersión y fragmentación de la nación.

En 1835 el Congreso aprobó las Bases de Reorganización de la Nación Mexicana las cuales ponían fin al sistema federal y establecían el sistema centralista provisional, mientras creaban la nueva Constitución, que fue llamada las Siete Leyes.

Con el pretexto de que se había establecido el centralismo, Texas desconoció el gobierno central y declaró su independencia en Marzo de 1836. Santa Anna marchó rumbo a Texas con un ejército improvisado y atacó el Álamo, poco después Santa Anna fue hecho prisionero y a cambio de su libertad firmó los tratados de Velazco.

En 1838 comenzó la primera Invasión francesa a nuestro país llamada popularmente Guerra de los Pasteles, a causa de las reclamaciones realizadas por el gobierno francés, para obtener indemnizaciones en favor de los súbditos franceses residentes en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com