ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿México Antes Y Después De 1857?


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 6

México ha tenido muchos cambios económicos, políticos, y religiosos, incluso antes de ser México en sí, refiriéndose a la mayoría del territorio Mesoamericano en la época prehispánica, o Nueva España, a la llegada de los españoles.

MÉXICO ANTES DE 1857

Época prehispánica:

La economía se basaba principalmente en la agricultura, en el comercio o en la caza. En ese entonces apenas desarrollaban el calendario, la escritura, la astronomía y la numeración. Tenían varias deidades, diferentes en cada región del territorio. En algunas regiones su gobernante era un cacique, un patriarca, o un gobernante como tal.

Conquista:

El descubrimiento y la conquista fueron acontecimientos de una tremenda magnitud histórica. América había estado aislada del mundo durante miles de año, y la llegada de los europeos dio un giro radical a su historia, con efectos que se sienten hasta la actualidad. A la llegada de los españoles en el territorio cambio muy drásticamente. Lo llamaron Nueva España. Los españoles establecieron las encomiendas, donde los conquistadores explotaban a la población indígena para aprovechar los recursos, les impusieron un nuevo calendario y tuvieron que respetar nuevas jerarquías. A Hernán cortés lo nombraron Capitán General, quién gobernaba en el territorio.

Época Colonial:

Durante el proceso de colonización cada una de las metrópolis colonizadoras implanto nuevas formas de vida. Las actividades económicas, la religión y las condiciones políticas cambiaron para los pueblos americanos. La vida en la colonia se centralizo en los intereses económicos de la colonizadora, cuya finalidad principal fue acumular riquezas para la madre patria y para sí misma. En esta época establecieron la Real Audiencia. En el ámbito religioso, los españoles comenzaron un proceso llamado Evangelización, que era una justificación para tener el dominio político y económico; así mismo los españoles sustituyeron a las deidades de los indígenas También establecieron la Inquisición, instituciones dedicadas a la supresión de la herejía. En el ámbito económico, sustituyeron la encomienda, para cambiarla por hacienda. El pueblo pagaba impuestos a cambio de cubrir sus necesidades alimenticias, de tener protección y tener una porción de tierra.

Reformas borbónicas:

Las reformas borbónicas fueron una serie de cambios políticos, económicos, eclesiásticos y militares aplicados por los Borbones en el territorio Novohispano. Fueron muy importantes para el territorio, ya que lo cambió drásticamente.

Se establece el sistema de intendencias en 1786 generando una nueva división de los Virreinatos con nuevos órganos provisionales de mando.

Se eliminó el sistema de repartimiento a los indios, no con la intención de ofrecerles protección a estos, por el contrario, para ser considerados como hombres libres y por ende causantes de impuestos.

La intención de suprimir los privilegios de la Iglesia que se había convertido en la institución más rica e influyente de la sociedad, aplicándole una política de reducción a los fueros eclesiásticos y tratando de quitarle el poder económico, generando conflicto entre la iglesia y el estado finalizando con la expulsión de los jesuitas.

Independencia:

El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. El hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador fue la ocupación francesa de España, en 1808. La sociedad novohispana estaba dividida en varias clases sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com