ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMERCIO INTERNACIONAL DE MÉXICO: ANTES Y DESPUÉS DEL TLCAN.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN INTEGRAL DE LA LECTURA ASIGNADA
“EL COMERCIO INTERNACIONAL DE MÉXICO: ANTES Y DESPUES DEL TLCAN”.
[TANAIRI SARAHI MARILES MURILLO]

     El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado entre México, Estados Unidos y Canadá entro en vigor el 1° de Enero del 1994.

EL TLCAN EN ANÁLISIS

     El objetivo principal en la creación del TLCAN fue establecer una zona de libre comercio entre los países negociadores, dicha zona está contemplada su Art. 101 en base al art. 24 del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio o General Agreement on Tariffs and Trade (GATT).  Los objetivos establecidos en el art. 102 del tratado tratan sobre:
    Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de los estados; Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en sus respectivos territorios; Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio a de cada uno de los países.
ANTECEDENTES

     El TLCAN fue el sucesor del tratado de libre comercio (TLC), firmado entre Canadá y Estados Unidos. En 1985, los gobiernos de Canadá y Estados Unidos se reúnen para iniciar la negociaciones del TLC estas se culminan con la firma en 1988 y el 1° de Enero de 1989 entra en vigor dicho tratado.
    El interés de México en una apertura comercial empezó en los años 80’s donde la economía se basaba en el petróleo, entonces el precio de este descendió surgiendo una crisis económica sacudiendo fuertemente la economía de México. En 1990 surge un interés por parte de México para integrarse al bloque comercial, pero hasta el 17 de Diciembre de 1992 cuando se firma el TLCAN.

ESTRUCTURA DEL TLCAN Y DISPOCICIONES IMPORTANTES

     El TLCAN es un acuerdo de extenso alcance en él se establecen de manera clara y específica, todas las reglas que rigen las actividades comerciales entre estos tres países para asegurar la correcta interpretación y aplicación del tratado. El acuerdo está estructurado con más de 290 artículo que componen los 22 capítulos contenidos en el mismo, estos están divididos en 8 partes o secciones de los temas más importantes tratados en dicho acuerdo.

     El TLCAN tiene el potencial de impactar en su mayor parte, de manera positiva el devenir comercial y económico de México, este tratado se encuentra cimentado en la liberación comercial entre los países miembros además una de las partes fundamentales de este acuerdo es el planteamiento de apertura de mercado entre los países miembros mediante la eliminación de las barreras al comercio exterior principalmente la desregulación de los aranceles.
COMERCIO INTERNACIONAL Y ECONOMIA ANTES DEL TLCAN

     A partir de la crisis de 1982 es cuando se toma la decisión de abrir  fronteras a la exportación de otros productos, aparte del petróleo crudo, que además de ser una base muy sólida económica y comercial también era una barrera para que el comercio exterior se desarrollara de manera importante ya que representaba una zona de comodidad para el gobierno mexicano  descuidando su producción nacional, trayendo consigo bajos salarios y aumento de desempleo.
ORIGEN DE LA APERTURA COMERCIAL EN MEXICO

     Miguel de la Madrid, en ese entonces presidente de México; propuso cambiar la estrategia de desarrollo económico del país. Su idea se basada en la liberación del mercado, el cual consistía en fomentar la competencia de la industria nacional a través de la especialización e impulsar las exportaciones con el fin de generar ingresos y recuperar el crecimiento económico.


     Para poder lograr dicha estrategia tendría que trabajar duro una reforma estructural tanto en el sector público como en el sector externo, esta consistía en la apertura comercial, firma de tratados de libre comercio, reducir las limitaciones a la inversión extrajera, entre otros.

     En 1986 México se integra al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio)  el cual se creó en 1947 estableciendo bases para la creación de tratados internacionales y no fue hasta que en 1994 recibió modificaciones y se le denominó como  “GATT de 1994” , que ahora es conocido como la OMC (Organización Mundial del Comercio). Fue a partir de ahí que se reflejó un avance en materia comercial y económica.
INDEPENDENCIA ECONOMICA DEL PETROLEO: INICIO DE LA APERTURA COMERCIAL

     En 1982 y 1983 la crisis económica fue afectada enormemente al país, el precio del petróleo se fue a la baja, siendo el principal factor para que la economía mexicana se encontrara en crisis debido a la dependencia de es este producto para su estabilidad económica comercial. Los precios del petróleo se encontraban entre los 30 dólares cada uno en el año de 1980. Pero a partir de 1985 el precio de estos empezó a decaer registrándose en 1986 el precio más bajo con 12.01 por barril.

     A pesar de todo esto se pudo observar un Superávit en la balanza comercial ya que el gobierno trabajo en la diversificación de mercancías de exportación, especialmente en el sector agropecuario, manufacturero, minero y de servicios todo esto para no depender toda su economía a base del petróleo. A pesar de todo lo mencionado anteriormente al finalizar el sexenio de Miguel de la Madrid México no tuvo un crecimiento económico ya que solo tuvo un aumento promedio de 0.15%.
DESARROLLO COMERCIAL Y ECONOMICO: DESPUES DEL PETROLEO Y ANTES DEL TLCAN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com