ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del conocimiento


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

La historia del conocimiento

En la época medieval se creó un tipo de ciencia que trató de explicar el universo en función de lo divino. Según Aristóteles, los fenómenos de la naturaleza no ocurren por azar, sino por una regularidad natural orientada a un fin determinado que debe ser aclarado mediante la explicación científica; por su parte la doctrina cristiana expresaba que la existencia de leyes naturales rígidas suponía que los acontecimientos que se salían de la ley no podían tener otra causa que no fuera sobrenatural; estas dos doctrinas sostenían que la Tierra era el centro del universo y todo lo demás giraba a su alrededor.

Revolución Científica

Para el siglo XVI el paradigma aristotélico había entrado en crisis y fue reemplazado por el descubrimiento de la Teoría heliocéntrica planteada por el polaco Nicolás Copérnico (1473-1543), quien sostenía que el sol era la parte central del universo; esto conllevó a que se empezara a estudiar la naturaleza a través de los sentidos y se descartara la autoridad bíblica y aristotélica describiendo el orden natural en términos de regularidades simbólicas expresadas en funciones matemáticas.

El Italiano Galileo Galilei (1564-1642), sostuvo que la ciencia debía limitarse a describir las cualidades objetivas de los cuerpos al ser humano. A principios del siglo XII el inglés Francis Bacon sostuvo que el ser humano debía dominar la naturaleza a través de la ciencia, la cual debe ser aplicada a la industria y cuyo objetivo era conocer las verdaderas causas de los fenómenos.

Características del Método CientíficoNaciente a Partir de Copérnico

- Utilización del método hipotético-deductivo: se observa un fenómeno, se elabora una hipótesis y se deducen consecuencias confirmadas con hechos.

- Tratamiento matemático de la naturaleza:la naturaleza estaba regida por una armonía matemática.

- Rechazó a la física aristotélica: basó su física en explicar el " Cómo" de los fenómenos.

- Uso de la experimentación en la investigación científica: se utilizan los experimentos para comprobar las hipótesis.

Surgimiento de la Ciencia Moderna

Paradigma de René Descartes

Durante el siglo XVII el francés René Descartes funda la filosofía y la ciencia moderna, esclareciendo explícitamente los fundamentos de las mismas basadas en las siguientes ideas: en primer lugar, concebía que la naturaleza funciona de acuerdo a leyes mecánicas que pueden ser descifradas mediante las matemáticas; estableció que la investigación científica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com