ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia, racismo y conocimiento


Enviado por   •  3 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 12

Historia, racismo y conocimiento

Considero que antes que hablar sobre los temas de patriarcado, racismo, violencia de género, agresiones, entre otros, en los que se centra Segato (2018) es importante saber un poco acerca de cómo surgió todo esto que seguro no fue por generación espontánea.

Partamos del hecho de que somos descendientes de los grupos originarios que habitaban estas tierras antes de la llegada de los españoles, donde quizá ya podíamos ver claros indicios de diferencias en la forma en la que se repartían las actividades entre los hombres y las mujeres, pues los primeros se dedicaban a la casa y las segundas se encargaban del hogar.

Con el paso del tiempo todo esto fue cambiando y nos convertimos en un pueblo conquistado y colonizado por los españoles tal como lo dice Segato (2018). Este acontecimiento establece una nueva separación ya no solo entre un hombre y una mujer (genero), sino que marca una diferencia social entre la gente blanca, los indígenas, criollos y negros, transformándonos en una sociedad clasista y racista.

Los hechos históricos continuaron avanzando y muchos pensarían que con la independencia esta situación cambiaria ya que fueron negros, indígenas y criollos los principales promotores y partícipes de ella, quienes querían recuperar su libertad, su dignidad, lo que era suyo. Pero seguro no se imaginaban que el racismo no acabaría allí ya que la diferencia racial había sido sembrada en sus corazones y en su cultura.

Durante todo este tiempo hemos quizás sido formados en una pedagogía de la crueldad. Nos hemos transformado en seres materialistas y se nos ha olvidado que venimos a este mundo para ser felices. Yo sé que en muchos lugares hay carencias como es el caso de los migrantes que expone Sánchez (2013) en el video, donde cada uno de los migrantes que decide aventurarse a este recorrido sabe los peligros a los que se enfrentará y que no será una tarea nada fácil, más cuando se trata de una mujer como es el caso de María. Pero aun así están dispuestos a todo, incluso a perder la vida con la esperanza de tener una mejor validad de vida, inclusive en un lugar extraño, el que durante generaciones se les ha presentado como la mejor opción para obtener económicamente lo que quieren, ya que el país de donde vienen tiene grandes carencias y marginaciones, lo que los lleva a arriesgar su vida. Con carencia nos podemos referir a muchas cosas, Hernández (2016), Marroni (2016) y Villafuerte (2016) nos muestran que estamos en crisis, que vivimos en un mundo donde la violencia, abusos, desigualdad económica y social, desempleo, cultura, la injusticia y la reestructuración geopolítica ha orilla a mexicanos, centroamericanos (Guatemala, Honduras, el Salvador) e incluso asiáticos a emigrar de su país y convertirse en migrantes ilegales buscando el sueño americano y poder llegar a su destino final a estudiar, trabajar o encontrarse con su familia. La migración para ellos no es solo una opción de vida, es la solución a sus problemas.

México forma un papel de suma importancia en este proceso migratorio, Segato (2018) en primera instancia evidencia como Estados Unidos se comió gran parte del territorio mexicano, en segunda, señala que nuestro país se ha convertido en un paso migratorio y en tercera, que este proceso migratorio se ha vuelto un negocio redondo que involucra a diferentes personas, políticos, policías, carteles y mafia convirtiéndose en una fuente de riquezas para muchos y perjudicial para otros. Y de pronto lo que parecía un negocio pasajero se transformó en una organización lucrativa custodiada por el crimen organizado debido a las ganancias que esta representa. Convirtiendo así a los migrantes, como señalan Marroni (2016) y Hernández (2016), en personas vulnerables, víctimas de asaltos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos. Es evidente que “el crimen produce riqueza” y que esa riqueza esta solo al alcance de algunos.

Marroni (2016) enfatiza como las mujeres en tránsito migratorio son las más vulnerables, con esto no se refieren a su condición de mujer, sino como se transforman en objetos y víctimas de los coyotes, la mafia, carteles y otros durante este lago caminar. Pero no es el único lugar donde existe violencia contra la mujer Segato (2018) hace una comparación entre las mujeres que mueren en su tránsito migratorio y las que han muerto a causa de los feminicidios en Ciudad Juárez, por ejemplo, todas ellas eran seres humanos y no objetos, sin importar su procedencia, raza, color, situación física o económica.

Los migrantes son una población en movimiento (en tránsito) que necesita protección y asistencia social ante la violencia, secuestros, extorciones, agresiones, asesinatos, violaciones, comercio sexual, pornografía y otros delitos de los cuales son víctimas al pasar por la frontera nacional. Al respecto Vargas (2016) nos dice que de esto se encarga la Política Publica Migratoria de México, pero habría que revalorar si está funciona adecuadamente ya que cada vez es más grande el número de migrantes que se convierten en víctimas e incluso que mueren en el camino. Pero que les puede ofrecer un país que es presa del terror en las calles, que no puede garantizar la seguridad de sus propios ciudadanos, principalmente en las zonas fronterizas debido al crimen organizado (cárteles) y corrupción que en ellas prima. El crimen organizado, la venta de drogas, trata de personas se han convertido en productores del capital financiero de gran relevancia para la economía de muchos lugares pasando por alto muchas situaciones como lo menciona Segato (2018).

Estamos inmersos en una ola de violencia e injusticia deshumanizante donde miles de mujeres que no son migrantes o vienen de otro país son asesinadas, violadas o ultrajadas, donde día a día desaparece la gente sin dejar rastro, donde los secuestros se han vuelto parte de la sociedad y no hemos hecho nada más que mirar cómo pasa una y otra vez.

Segato (2018) nos habla de los feminicidios, de cómo las mujeres han sido víctimas en diversas formas o circunstancias de ultrajes, donde se puso en juego su integridad física y moral violando sus derechos. Sería importante también considerar las consecuencias que ha tenido esto en su vida, ya que seguramente los acontecimientos que vivieron han originado un trauma que marcará el antes y el después. Pero como lo dice Cyrulnik (aprendamos juntos, 2018) cada sujeto responde de manera diferente ante un trauma y depende de él, de su entorno y el apoyo afectivo que reciba la forma en la que enfrentará dicha situación. Transformando su situación de vulnerabilidad en una fortaleza de resilencia para salir adelante y empezar de nuevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (150.4 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com