ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del imperio romano


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 9

Roma

Roma fue fundada en el 753 a.C en la colina del Palatino, y pasó por 3 etapas:

- La época de los reyes o de la monarquía: duró doscientos cincuenta años (753 – 509). Estaba conformada por ciudades y pequeñas aldeas.

- Época de la república: duró quinientos años(509 – 27). Roma conquista los pueblos que habitan en la península itálica y los países del Mediterráneo.

- Época del imperio: duró quinientos años(27 a.C, al 476 d.C). Roma consolida la conquista del Mediterráneo, las islas británicas, el centro de Europa y los ríos Danubio y Rhin. A partir del siglo III d.C, el imperio entró en decadencia. Se considera que el imperio romano terminó en manos de los bárbaros en el años 476 d.C.

Los romanos recibieron la herencia cultural, política y económica de los pueblos conquistados, organizando el estado y desarrollando la arquitectura y las artes. De los griegos recibieron la filosofía, la religión y la arquitectura, de los egipcios la medicina y la astronomía, de los fenicios la navegación y de los cartaginenses la organización del comercio, etc.

Los arcos de triunfo eran construidos en honor a los emperadores que regresaban triunfantes de las batallas y donde se esculpían los principales acontecimientos de las guerras. Las columnas fueron en honor a los gobernantes y algunas contienen sus cenizas. Las pinturas murales y bajos relieves representaban actividades y escenas de la vida cotidiana.

En tiempos prehistóricos, los ligures habitaron el norte de la península itálica(primeros pobladores). Hacia el siglo X a.C, los italiotas llegaron de zonas asiáticas y se distribuyeron así:

- Los umbríos: en la parte alta del Tíber.

- Los samnitas: en el sur. Dedicados al pastoreo.

- Los sabinos: curso medio del Tíber.

- Los latinos: llanura de Lazio. Luego dominaron todos los habitantes de la península.

- Los etruscos: región costera de Etruria desde el siglo VIII a.C.

- Los fenicios: llegaron a la península ibérica. Cartago fue su colonia más próspera buscando relaciones comerciales con los etruscos, tomando algunas zonas de las islas italianas.

- Los griegos: llegaron a la península itálica debido a intereses económicos. Los etruscos les impidieron que se establecieran en el norte de Italia, y por ello los ubicaron en la Magna Grecia.

La monarquía fue la primera forma de gobierno que tuvo Roma a partir de 753 hasta el 509 a.C, cuando fueron expulsados los etruscos. Los primeros pobladores se dedicaron a la agricultura y pastoreo. Hubo 2 clases sociales: patricios y plebeyos.

Los patricios eran descendiente de los fundadores, propietarios de tierras, tenían derecho a formar asambleas y cargos públicos. Los plebeyos fueron las personas que se establecieron luego de la fundación de la ciudad, dedicándose al comercio y la artesanía, sin tener derechos políticos ni adquisición de tierras. También estaban los clientes, los cuales eran libres pero se sometían voluntariamente a un patricio a cambio de protección. El gobierno era controlado por los patricios que se encargaban de elegir al rey, el cual era el máximo jefe militar, civil y religioso. El senado estaba conformados por los jefes de familia, teniendo la función de ayudar y aconsejar al rey, al igual de aprobar los votos de la asamblea de curias, la cual estaba constituida por los jefes de cada familia.

Los etruscos les enseñaron a los romanos las técnicas agrícolas, cómo desecar pantanos, arquitectura e ingeniería, abrir cloacas, les enseñaron a legislar, gobernar y rodear la ciudad con una muralla. La monarquía terminó con la expulsión de los etruscos, conocida como Revolución del 509. Según se dice esta revolución fue provocada por una mujer llamada Lucrecia.

Durante la república, los romanos habitaron la península itálica y los estados del Mediterráneo, convirtiéndose en potencia marina. Terminó la monarquía y los patricios tomaron el mando del Estado, haciendo que los plebeyos trabajaran más y provocaran guerras civiles. Se crearon las asambleas y las magistraturas.

En el año 272 a.C, la Magna Grecia fue dominada pro los romanos, y a partir del 275 a.C, Roma gobernaba todas las tribus de la península itálica. La rivalidad entre Roma y Cartago por el dominio de la cuenca occidental del mar Mediterráneo, los llevó a 3 guerras llamadas Guerras Púnicas entre los años 264 y 146. En la primera guerra púnica (264-241), los romanos logran tomar las islas de Sicilia, Córcega y Cerdeña. En la segunda(219-201) Roma toma a Cartago y le impone condiciones de paz. Cincuenta años después, se desarrolla la tercera cuando Cartago intenta resurgir, pero finalmente la ciudad es incendiada.

Luego, Roma domina Macedonia, Grecia, Siria, Egipto y España, entre los años 146-133 a.C.

Al ser expulsados los etruscos, los patricios tomaron el control dándole mas poder al senado (poder legislativo y ejecutivo) el cual estaba compuesto sólo de patricios (2 cónsules). Los cónsules eran elegidos por la asamblea de centurias, una agrupación militar. Este sistema se le llamó república, pero los patricios eran los que controlaban todos los cargos, y esto provocó varias luchas entre la plebe y los patricios para hacer reformas sociales, políticas y judiciales. Los plebeyos eran una categoría de ciudadanos inferiores, y los había pobres y ricos. La ley prohibía que se realizaran matrimonios entre la plebe y el patriciado, ya que los plebeyos debían pagar impuestos y participar en la guerras. Los plebeyos pobres eran esclavos por las deudas. Esto produjo luchas para mejorar su forma de vida.

Las luchas sociales entre patricios y plebeyos duraron varios siglos (493-286 a.C). Hubo 3 fases:

- Primera: Roma se convenció de que sin la plebe no se podían defender del enemigo. Los plebeyos amenazaron con fundar otra ciudad en el monte Sacro. Por esto el senado otorgó una magistratura: los tribunos de la plebe defenderían los intereses plebeyos y tendrían derecho de veto y de inmunidad.

- Segunda: los tribunos exigieron y obtuvieron la ley d las doce tablas. Años después se autorizaron los matrimonios entre plebeyos y patricios. El senado creó nuevos cargos para lso patricios: dictador, jueces y censo de ciudadanos.

- Tercera: se aprueban las leyes licinio-sextias, las cuales establecieron la igualdad política ya que uno de los cónsules pertenecía a la plebe. Luego las leyes le otorgaron a la plebe acceso a todas las magistraturas y organismos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com