ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del pensamiento económico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

Historia del pensamiento económico

1. El pensamiento económico anterior a la Escuela Clásica.

Adam Smith es considerado el padre de la economía, sin embargo, sólo hay que indagar un poco en la historia para saber que ya hubo intentos de explicación de la actividad económica anteriores a este autor.

Puede considerarse que la primera Economía Científica de nuestra civilización empieza en la Grecia clásica. Sin embargo, la economía no adquiere un nivel de independencia de otras ramas del saber hasta muchos siglos después.

Los grandes pensadores griegos encuadraron los temas económicos en su filosofía. Los logros conseguidos por dichos pensadores griegos fueron más bien modestos. Fundamentalmente, recopilaron conocimientos empíricos y los plasmaron en sus escritos.

Dentro del pensamiento económico de la antigua Grecia, no podemos dejar de mencionar a Platón. Es uno de los más ilustres filósofos griego del cual se conserva casi la totalidad de su obra escrita. Según él, el dinero es en realidad un símbolo arbitrario del valor de las cosas ya que su principal función es la de facilitar los intercambios. También opinaba que no se debería cobrar interés por el préstamo de dinero; pero que en caso de cobrarse se deberían hacer a cargo de los prestamistas para evitar la codicia. Por último, cabe mencionar, que la distribución de bienes en el Estado ideado por Platón, debía hacerse equitativamente entre los miembros de la clase alta, y que a través del mercado se realizaría la distribución en la tercera clase.

En Roma fue Lucio Anneo Séneca quien tuvo la voz cantante en lo que respecta al pensamiento económico. Cabe destacar la clasificación de bienes que planteó, en la que se distinguen los bienes materiales de los inmateriales, así como los diferentes órdenes de los mismos según la necesidad humana que satisfagan.

Durante la Edad Media también se forjó parte del pensamiento económico anterior a la Escuela Clásica. En este periodo destacó Santo Tomás de Aquino. Este autor defendió la propiedad privada y condenó el mal uso que se hacía de ella. También dio su opinión sobre el llamado Precio Justo, que era uno de los temas candentes de la época. Según Tomás de Aquino, el precio justo era aquel que no era excesivo y planteó varios criterios para valorar si un precio era excesivo o no, entre ellos la Justicia Conmutativa, es decir, un precio es justo cuando es provechoso para vendedor y comprador.

La corriente práctica de la economía aparece durante la Edad Moderna. El llamado Mercantilismo. La idea básica de los mercantilistas era que la riqueza de una nación se lograba acumulando metales preciosos como resultado de un saldo positivo de la balanza comercial. Entre los autores de esta época, podemos destacar a Sir Thomas Mun, quien es considerado el máximo representante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com