ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Pensamiento Economico


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

La economía occidental es heredada de la Grecia clásica, donde se inicia como ciencia y no como producto de creaciones literarias. Es difícil conocer la economía de la antigüedad; ya que las personas que estudian esta ciencia no han tenido fácil acceso a los textos antiguos y si lo tuvieran, su traducción es otro problema. Hesíodo en uno de sus poemas, resalto quizás involuntariamente la importancia de la economía, donde dio pautas y exhortaciones de como el ser humano debería convivir con la naturaleza y su producción. Los griegos incluyeron a la economía también como un factor importante dentro de sus filosofías, sin embargo lo que hicieron fue sistematizar lo que había ocurrido económicamente en años pasados y en el mejor de los casos sugieren un desarrollo posterior, sin embargo es preciso nombrar a algunos más destacados en esta ciencia:

Demócrito: escribió un tratado de economía, defendió la propiedad privada y fue el primer autor en concebir una filosofía materialista.

Jenofonte: Escribió un libro llamado El Económico; donde trato asuntos económicos y con acercamiento científico. Habla del acrecentamiento de la hacienda (que depende según él, de la diligencia de su dueño), habla también de que la agricultura es la actividad más productiva y resalta sus bondades. En este libro se resalta la importancia y el impacto económico de artes como: la agricultura, la milicia y la política. De este autor se desprende el principio de las ventajas absolutas, que consisten en comprar a bajos precios y vender más caro.

Platón: Es uno de los filósofos griegos más importantes y de los cuales se rescatan y se conservan muchos de sus escritos. La Republica y Las Leyes, son sus escritos más importantes sobre el campo de la economía, en La Republica habla sobre un sistema económico soñador y utópico, esta obra a apasionado a muchos estudiantes durante toda la historia. Su propuesta consiste en privilegiar al estado, donde todos los sectores económicos están al servicio del estado y se especializan en un producto para ser más eficientes e invita al intercambio. En este mismo escrito, Platón analiza los tipos de gobierno que pueden evolucionar de manera degenerativa, tal cual es el caso de la aristocracia, la timocracia, la oligarquía y la democracia.

La Polis perfecta según Platón es fundada en la virtud como el bien mayor, pues de esta manera todos los hombres son educados y actúan con rectitud y honorabilidad, y donde las leyes son solo requisitos protocolarios.

Aristóteles: Discípulo de Platón y contradictor profundo de su maestro; también hizo su análisis y aporto sus pensamientos para el desarrollo de la economía, donde salieron sus escritos como La Política y la Ética de Nicómaco. El sistema económico aristotélico se basa en la especialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com