ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La historia es mucho más que fechas, nombres y batallas. Muchas personas creen que la Historia es una disciplina aburrida, árida, que carece de sentido para sus vidas. Sin embargo, cuando se expresan de esta forma no hablan de la Historia, que es un disciplina interesante y apasionante, si no seguramente de la forma como la han aprendido.

Generalmente la gente piensa que la historia consiste en la narración de grandes hechos (militares, políticos, diplomáticos) y de la proeza de sus protagonistas, muchos de ellos ungidos como héroes infalibles que es algo acabado, inmutable y que ha sido escrita sólo para ser memorizada.

Los niños y jóvenes que estudian historia llegan a pensar que en los libros de texto esta toda la historia y que lo que se dice en ellos es lo que realmente sucedió, inclusive creen que aprender historia consiste en retener fechas, nombres y episodios memorables. Esta manera de concebir la historia inhibe la curiosidad de los que aprenden y provoca cierta aversión hacia este conocimiento.

Afortunadamente, la Historia es otra cosa; es la ciencia que estudia las transformaciones que experimentan las sociedades a lo largo del tiempo y el papel que juegan las personas (hombres, mujeres, niños) en ellas. No busca establecer verdades incuestionables como muchos piensan, sin ofrecer explicaciones basadas en la información aportada por las fuentes históricas de cómo se supone que sucedieron los acontecimientos y procesos históricos.

El conocimiento histórico es precario e inacabado, esto quiere decir que siempre en constante revisión y reinterpretación. Por lo tanto es polémico, pues la realidad es percibida por los sujetos de manera distinta, según su experiencia social, su sistema de valores e ideología. El conocimiento histórico consiste en plantear problemas para indagar e intentar dar respuesta, que no siempre serán compatibles con el punto de vista de otras personas por ejemplo: “Emiliano Zapata”, ¿Revolucionario o bandolero? “La respuesta a este problema sin duda siempre será polémica.

Cuando el aprendizaje de la Historia sólo consiste en retener información se nulifica la posibilidad de buscar la comprensión de los acontecimientos y procesos históricos: ¿qué sucedió? ¿Cuándo? ¿Por qué?, ¿Quienes participaron?, ¿Cómo participaron? ¿Qué cambio?, ¿Qué siguió igual?, ¿Qué relación tiene con otros acontecimientos? La historia ayuda a comprender que el presente es producto del pasado, es decir, permite entender que las características de la sociedad y el mundo en el que vivimos, sus conflictos sus progresos y regresiones, su estabilidad o inestabilidad, las filias y fobias de sus o integrantes, las formas de organización política, la diversidad étnica, cultural, religiosa e ideológica, se han forjado al paso del tiempo, se han formado históricamente.

En este sentido, la Historia ayuda a superar el presentismo que en ocasiones se utiliza para analizar situaciones actuales: un conflicto armado, la violencia, la migración de minorías étnicas, la defensa de la tierra por parte de campesinos autóctonos, el origen de los niños en situación de calle. Cuando se analizan fenómenos como estos históricamente se llegan a conocer y comprender a fondo los procesos que les dieron origen (y que en algunos casos se remontan siglo atrás). Por ejemplo, el problema de los niños de situación de calle no es nuevo, si se estudia la clase obrera en Inglaterra o en otro país industrializado de la Europa del Siglo XIX, ahí están, pero también se encuentran en los barrios fabriles del porfiriano, e inclusive, a finales del siglo XVIII, el procurador del ayuntamiento de la Ciudad de México solicitaba el establecimiento de escuelas gratuitas preocupado por la proliferación de niños y jóvenes que vagaban por las calles de la ciudad, hijos de familias campesinas que tuvieron que emigrar víctimas de las severas Heladas que habían castigado los cultivos de maíz.

Desde un punto de vista formativo, la historia fomenta la capacidad de pensar históricamente es decir, de comprender que el presente es como es, debido a un largo proceso ( o procesos interrelacionados) de formación y cambio por lo tanto, estudiar historia significa desarrollar y fomentar una forma de pensar, dotarse de un marco de referencia para entender las noticias de actualidad, las intenciones y actitudes de los actores políticos y sociales e identificar los significados históricos subyacentes en películas, monumentos, plazas, edificios, calles, paisajes y objetos de uso cotidiano.

Asimismo, con el estudio de la historia se promueven el reconocimiento y el respeto a al diversidad cultural de la humanidad, lo cual contribuye a fomentar actitudes de comprensión y aceptación de las manifestaciones de la diversidad étnica, religiosa, política y cultural que caracterizan al mundo actual.

La Historia es mucho más que fechas, nombres y batallas, es una disciplina que nos ayuda a comprender lo que somos y a prever en la medida de lo posible el futuro inmediato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com