ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La hoguera bárbara, sobre la vida y la muerte del general Eloy Alfaro


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  Ensayos  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 4

La hoguera bárbara, sobre la vida y la muerte del general Eloy Alfaro

El líder de la Revolución liberal (1895-1912), ex presiden te del Ecuador, recordado por el pueblo y reconocido como uno de los grandes constructores de la nación. La obra narra el contexto de la polémica entre los conservadores y liberales, de larga data en el país, y está escrita, según el propio autor, con pasión no únicamente por la muerte trágica de Alfaro sino por la misma historia política.

El presente texto se enfoca, de manera especial, en una intención que se revela en La hoguera bárbara: el recuerdo de la muerte terrible de Alfaro y de otros liberales en la masacre de 1912, fraguada en la intensidad de disputas políticas que involucraron al pueblo, inculpándolo como único responsable de ese delito que quedó en la impunidad. Sobre este tema la obra tiene un sentido significativo para la memoria. Se escribió en México en 1944 y coloca de nuevo bajo el dominio público un tema poco tratado, marginado, en diferentes épocas, cuando el pueblo parecía haber confinado el acontecimiento traumático en el olvido. El autor buscaba la verdad I acerca de lo sucedido en 1912, para lo cual reconstruye escenarios que antecedieron a la masacre y ofrece claves para la comprensión de la trama en la que se tejieron los asesinatos, enfocando las emociones profundas de los personajes, actores reales, y el uso que se hizo del pueblo, en el ambiente político agitado, para cometer actos bárbaros con los cadáveres de los liberales.

La hoguera bárbara está escrita con un sentido de denuncia de la impunidad de los crímenes para los autores intelectuales, una injusticia que será releída por las nuevas generaciones. La obra termina con la narración de la masacre, pero abre a los lectores la indagación de ciertos aspectos sobre cómo y quiénes tramaron los hechos, cuál fue la acción de la justicia, cómo reaccionaron los testigos, cómo recuperó la población quiteña el curso normal de la vida cotidiana, de qué manera se recordaba el suceso o si se procuró el olvido.

En el transcurso del tiempo, desde 1912 hasta la publicación de La hoguera bárbara, se pueden identificar varios momentos de la memoria, por recorrer de manera breve en este texto.

En «Éxodo», el último capítulo de la obra, Alfredo Pareja relata una serie de crímenes ocurridos en contra de liberales desde el golpe de Estado del 11 de agosto de 1911, por el cual Alfaro dimitió al cargo de presidente

de la República. El primer asesinato fue el del coronel Belisario Torres, jefe de las fuerzas revolucionarias del liberalismo radical alfarista, quien luego de combatir en la batalla de Huigra4 fue apresado y llevado al Panóptico de Quito en donde lo hirieron con una bala por la espalda. Pareja señala que el asesinato del coronel Torres se ocultó y que, en su agonía, se había negado a firmar una «declaración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com