ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eloy Alfaro Hguera Barbara


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 7

Eloy Alfaro nació 25 de junio de 1842, hijo de Don Manuel Alfaro, un emigrante español, que había sido de los sublevados contra el absolutismo de Fernando VII, quien llego al Ecuador decidido hacer un gran negocio con la producción de sobreros de paja TOQUILLA, este negocio de sombreros le duplicó los dineros que trajo de España: adquirió una finca y también exportó tagua, el marfil vegetal que abundaba en la montaña. Don Manuel Alfaro siempre tuvo un pensamiento liberal a eso se debe lo que anteriormente mencione acerca de haber formado parte de las guerrillas en España, y en muchas ocasiones ocupaba su tiempo a plasmar sus pensamientos en diversos escrito; tuvo la fortuna de asentarse en el Ecuador en una época en la cual la Constitución de la Republica era imponente en cuanto a la hospitalidad hacia los extranjeros, debido a que en esa época el que precedió a la Constitución fue Juan José Flores; Mas hay que decir que lo que prendió definitivamente en la tierra ecuatoriana a don Manuel Alfaro fue su amor por una hermosa quinceañera manabita, llamada Natividad Delgado madre de Eloy Alfaro.

La niñez de Eloy Alfaro fue hermosa dentro de los parámetros de las familias ecuatorianas, era un niño a momentos un tanto tímido, puesto que su madre lo engreía un poco, y su padre no consentía en esto, Eloy fue educado por un compatriota de su padre y cuando este retorno a su país España fue sometido a lecciones prácticas que su padre le daba de contabilidad y comercio.

Cierta ocasión, don Manuel lo llevó en uno de sus viajes, que frecuentemente hacía por el Istmo y Centro América, lo cual hizo que su visión del mundo fuese más ancha, su padre de a poco le inmiscuía en su vida comercial, Eloy vivo de aquí para allá acompañando la actividad de don Manuel, en su juventud también se enamoro y procreo un hijo.

En su juventud leía libros que le llenaban el corazón y la cabeza de altos sentimientos. No era extraño a esta afición su padre, puesto que debido a su actividad comercial le era imposible prohibir adquirir libros capaces de alterar el orden garciano de la República, hacer llegar folletos, y revistas que predicaban los derechos del hombre, las doctrinas liberales y la cruzada masónica empeñada en transformar supuestamente el mundo en estación de paz y de fraternidad. Eloy Alfaro ansiaba en aquella época ser masón, pero en Montecristi no había ninguna Logia y apenas si tenía vagas noticias de que en Guayaquil funcionaba, desde 1857, la Logia Simbólica Filantrópica del Guayas. Para su exaltación juvenil, ser masón, liberal y patriota no era más que una sola y bella actitud, que le dejaba sueños adheridos a cada hora de su vida.

Eloy ya con veintidós años se puso al frente de una pequeña tropa con ansias de libertad, en su época estaba en boga aquel escritor insurgente que criticaba al igual que Alfaro al sanguinario presidente de la época, este personaje que de a poco por sus actos conservadores al extremo y su poco ti o de gobernar se ganaba el odio de los jóvenes, y adultos porque no decirlo, unos no hacían nada, sin embargo una gran cantidad de estos en Manabí y otras ciudades de a poco se agolpaban e iban creado grupos cuyo objetivo principal era la insurrección contra dicho presidente autoritario y tirano.

Después de un primer intento de sublevación Ely Alfaro debió enfrentarse a la derrota, en sus inicios pese a tener un gran apoyo popular no pudo ser tan influyente su pequeño grupo insurgente para vencer a las grandes cúpulas políticas, por lo que se le atribuyo el apodo de “General de derrotas”; sin embargo La tenacidad de Alfaro obtuvo apoyo y unas cuantas donaciones de partidarios y creó la nueva esperanza para la revolución.

En varias ocaciones tuvo que salir despavorido del país debido a sus fallidos intentos de revolución se unió a grupos masónicos e incluso asistió algunas sesiones espiritistas; La inquietud del más allá le torturaba. Acaso así hallaría la explicación a tantas cosas y fortalecería su alma con la más inmediata presencia de Dios a quien lo buscaba siempre.

De este modo casi batallante y tormentoso, Eloy Alfaro se desarrolla no solo como un insurgente sino como quien seria el general que nos se dejo vencer y fue el imponente protagonista de una de las revoluciones por no decir la mas importante después de lña revolución independentista que ha tenido el país en toda su historia.

En el caso de la Revolución Liberal, su trascendencia estuvo dada también por varias razones adicionales. Por una parte, fue un proceso revolucionario de gran aliento, que empezó manifestándose desde décadas antes, a través de las montoneras liberales de la Costa y culminó con la revolución propiamente dicha, que estalló en 1895 y se extendió hasta 1911, durando un total de dieciséis años. Por otro lado, fue una reforma liberal tardía, que se produjo setenta años más tarde que la boliviana del mariscal Sucre, cuarenta y cinco más adelante que la mexicana, y veinte y cuatro años después que la centroamericana. Ese carácter tardío la hizo contemporánea de la Revolución Agrarista Mexicana y casi la hizo empatar en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com