ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la institucionalización de Мéxico en la época posrevolucionaria y su impacto en la actualidad


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  3.163 Palabras (13 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 13

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1

Ensayo

HISTORIO DE MEXICO 2

presenta sindy LIZETH González Marcelo bajo la dirección dl prof.

Temas a presentar

1. LA IMPORTANCIA DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE MÉXICO EN LA ÉPOCA POSREVOLUCIONARIA Y

SU IMPACTO EN LA ACTUALIDAD

BLOQUE V

RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE MÉXICO EN LA ÉPOCA POSREVOLUCIONARIA Y

SU IMPACTO EN LA ACTUALIDAD

Desempeños a demostrar:

--Reconoce la situación política, económica y social del México posrevolucionario.

-Explica la importancia de la pacificación a través de la muerte de personajes relevantes de México después de la Revolución.

-Identifica las instituciones

Objetos de aprendizaje:

Gobiernos de:

− Venustiano Carranza

− Álvaro Obregón

− Plutarco Elías Calles

− El Maximato y los presidentes

bajo su tutela

− Lázaro Cárdenas del Río

− Movimientos culturales de la época

Cindy Lizeth González Marcelo

BLOQUE V

LA INSTITUCIONALIZACION DE MEXICO

DAVID A. SIQUEIROS P. E. CALLES COSAS DE LA EPOCA

FRIDA KALHO Y DIEGO RIVERA LAZARO CARDENAS JOSE C. OROZCO

Cindy Lizeth González Marcelo

GOBIERNO DE BENUSTIANO CARRANZA

La Revolución Mexicana dejó a México muy desgastado de sus estructuras sociales, el número de muertos durante la fase armada se calculaba en más de un millón y medio de personas. En lo económico, la producción disminuyó debido a los daños que la infraestructura ferroviaria sufrió durante la lucha armada, cada grupo de poder emitía su propia moneda, en tanto, fábricas, haciendas y comercios carecían de créditos.

Venustiano Carranza, presidente de la República de 1917 a 1920, sus acciones se orientaron, en lo político a restablecer el orden; en lo agrario, a aplicar la Ley Agraria, el reparto agrario, la restitución de tierras, mediante la dotación de éstas a pueblos que carecían de las mismas, aplicando el artículo 27 constitucional, así se logran recuperar cerca de 15 millones de tierras baldías que habían estado en manos de extranjeros.

Para 1919 Emiliano Zapata seguía responsabilizando a Carranza del incumplimiento del reparto agrario, por lo que inicia una persecución contra el caudillo del sur, al cual termina con su asesinato en la Hacienda de Chinameca, Morelos en manos de las fuerzas federales del coronel Jesús Guajardo enviado por Pablo González.

Cindy Lizeth González Marcelo

GOBIERNO DE ALVARO OBREGON

Con Álvaro Obregón se inicia en el país, un período de presidentes sonorenses integrado por: Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, todos caracterizados por la urgente reconstrucción del país y creación y consolidación del México de instituciones políticas que propiciarán la paz y reducción de la lucha política por la vía no armada: el Partido Nacional Revolucionario.

Álvaro obregón ganó la presidencia en 1920. El propósito clave de su administración fue dar por concluida la revolución armada e iniciar la reconstrucción del país, su gobierno se va a caracterizar por buscar y crear los mecanismos para alcanzar la pacificación definitiva del país y promover la modernización agrícola e industrial, además de crear las reformas y la regularización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, su política fue de conciliación con las diversas clases sociales, en lo agrario, se renovaron alianzas y desactivaron las protestas, uno de sus más grandes aciertos fue en educación, al crear la Secretaría de Educación Pública y poner al frente de ésta, al abogado, político, escritor, educador y filósofo mexicano, hasta entonces noveno Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (9 de junio de 1920–12 de octubre de 1921): Mtro. José Vasconcelos Calderón, a quien se acredita el lema de la UNAM: “Por mi raza hablará mi espíritu”.

Cindy Lizeth González Marcelo

Con el apoyo de Vasconcelos, nace en 1921 el muralismo mexicano, encabezado por pintores de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Con el apoyo de Vasconcelos, nace en 1921 el muralismo mexicano, encabezado por pintores de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Roberto Montenegro.

El gobierno de Álvaro Obregón reconoce tener una deuda externa con Estados Unidos y por esto negocia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com