ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Semiologia En La Actualidad


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la semiología en la actualidad

La semiología es considerada una ciencia joven que comienza a tener importancia dentro del análisis teórico de los medios de comunicación social propios del siglo XX. Interesa más el funcionamiento de estos signos, su agrupación o no agrupación en diferentes sistemas, que el origen o formación de los mismos.

Se define como el estudio de los signos, la estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado. Los alcances de la semiótica, de la misma manera que su relación con otras ciencias y ramas del conocimiento, son en extremo amplios. Se puede encontrar orígenes de lo que es la semiología en la lingüística. La disciplina de los signos del sentido y de la comunicación es la semiología.

Desde los inicios de mundo, el hombre a trata de comunicarse entre sí, a través de los signos y este se fue desarrollando, hoy en día la es una necesitad vital del individuo, y así poder entender su entorno social, nuestro mundo se desenvuelve de esta manera a través de símbolos y signos, para crecer, educarnos y desarrollarnos.

Cuando nacemos los primero q nos enseñan es a comunicarnos para la simple supervivencia expresado hambre, dolor, sueño entre otras tantas cosas, el lenguaje se presenta en primera instancia al ser humano, también nos ha enseñado a ver todos los objetos acciones o relaciones estructurales de sentido y en la cultura de todo una proceso interminable de significados (las costumbres, los ritos, las modas, las reglas de la cortesía, los códigos), podemos decir que la semiología es “una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social, a la cual muchos le atribuyen el nombre de semiótica”

La semiología En si es la herramienta primordial de la cual esta constituidos todos los mensajes, en donde se analiza la publicidad a través de sus imágenes, símbolos o signos. Es un punto clave de la comunicación, pues a través del conocimiento de los signos, símbolos y códigos, hayamos la mejor forma de comunicarnos efectivamente. Con el conocimiento semiológico ideal, dentro de los que conocemos como los signos y símbolos, en función de la comunicación, ellos son fundamental en toda sociedad y, paralelamente surge y evoluciona en la vida social, en este sentido la semiología representa todo los recursos comunicativos que puede disponer la sociedad a la hora de tener una necesidad de comunicación en todas las aéreas de la actividad humana.

Toda comunicación o información, emitida a través de signos verbales y no verbales, requiere de diversas herramientas metodológicas para comprender sus significados. En el campo de la comunicación, es un terreno fértil para el trabajo semiológico, la semiología aparece como una disciplina que nos permite dar cuenta de la construcción de los fenómenos sociales. “Es una mirada que permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com