ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La independencia de América Hispana


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

La independencia de América Hispana

Fueron un una serie de conflictos armados que se desarrollaron en el continente americano.

Autor: PerúEduca

En el proceso de independencia de las colonias españolas en América se pueden distinguir dos etapas.

Primera etapa

Se inició en 1810 y coincidió con la invasión francesa de Andalucía y la crítica situación militar de España, que impidió el envió de refuerzos a América. Durante esta etapa tuvieron lugar los primeros movimientos independentistas en ciudades como México, Caracas y Buenos Aires.

Entre 1814 y 1816, España comenzó a ayudar militarmente autoridades españolas en América, que reprimieron éxito la mayoría de movimientos revolucionarios. La expedición dirigida por el general Osorio recuperó Chile (1814), el general Morillo acorraló a Bolívar en Nueva Granada (1815), y en México se puso fin a la insurrección de Morelos. Solo Buenos Aires, Montevideo y Asunción mantuvieron su independencia.

Una vez recuperó el trono, Fernando VII impuso una política conservadora para recobrar el poder absoluto sobre las colonias. Entonces surgió la postura radical de los separatistas o patriotas.

Segunda etapa

La Corriente Libertadora del Sur

Uno de los primeros triunfos patriotas se produjo con Independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, en la cual destacó la figura del general José de San Martín. La causa de la independencia se propagó rápidamente para hacerse continental. Así, entre 1810 y 1815 las fuerzas rioplatenses intentaron liberar el territorio altoperuano, pero la concentración de fuerzas realistas y las dificultades geográficas de la zona impidieron conseguir este objetivo.

La segunda etapa comenzó a mediados de 1816, cuando el Congreso de Tucumán declaró la independencia de Argentina, y terminó en 1824 con la definitiva independencia de la mayoría de los países americanos. Tras la independencia argentina, el general San Martin dirigió desde Buenos Aires una expedición que atravesó los Andes y derrotó a las fuerzas españolas, lo que propicio la independencia de Chile (1818).

Independencia del Perú

Se conoce como Independencia del Perú al periodo histórico en el que un proceso revolucionario da origen y consolida la creación de la República del Perú a partir de la ruptura del Virreinato del Perú, para erigirse en un estado independiente de la monarquía española.

El 28 de julio de 1821 el general José de San Martín, al mando de la Expedición Libertadora del Perú proveniente de Chile, proclama desde Lima la independencia del Estado Peruano. Seguidamente, bajo el Protectorado de San Martín, se dan los primeros pasos con la formación de un Congreso Constituyente. En el episodio final de la guerra, bajo el mando de Simón Bolívar, en 1824 se da la campaña de Junín y Ayacucho, que concluye con la capitulación del ejército realista, y pone fin al Virreinato del Perú.

La independencia del Perú es un capítulo más en las guerras de emancipación hispanoamericanas que a escala continental dio comienzo en 1808, y concluye en 1829, y que enfrenta a la monarquía española con los nacientes estados americanos que pretendían obtener su independencia. Además, con anterioridad a la emancipación americana, y desde la formación del Perú colonial, se produjeron otras rebeliones y revoluciones que pretendieron el surgimiento de un país independiente del imperio español.

Más allá del proceso de independencia peruana, el proceso de independencia de las colonias españolas en América concluyó en el Caribe a finales de siglo XIX con la independencia de la República Dominicana (1844), Cuba y Puerto Rico en (1898).

La Corriente Libertadora del Norte

Por su parte, los generales Bolívar, Santander y Sucre reanudaron desde el norte de la actual Colombia las operaciones ofensivas y vencieron a las tropas realistas. En 1819, el Congreso de Angostura, impulsado por Bolívar, proclamó la independencia de la Gran Colombia (república integrada por los actuales países de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá).

En España, la revolución liberal del general Riego, en 1820, impidió el embarque de tropas destinadas a combatir la insurrección en América, lo que, junto con la importante ayuda de Gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com