ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La América No Hispana Del Siglo XIX


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 5: LA AMERICA NO HISPANA EN EL SIGLO XIX

¿QUE, QUIEN, CUANDO, DONDE?

1.- ¿POR QUE SE DICE ACTUALMENTE QUE LA POLITICA DE ESTADOS UNIDOS ES IMPERIALISTA Y COLONIALISTA?

Se puede decir que Estados Unidos es un imperio pues es la primeras potencia mundial y utiliza su poder económico, político, militar y tecnológico para ordenar al mundo de acuerdo a sus intereses. Eso se vio claramente durante el periodo de la Guerra Fría. En ese tiempo, la CIA organizaba golpes, matanzas o en todo caso, el gobierno ordenaba invasiones a aquellos países que no seguían los deseos o intereses norteamericanos.

Actualmente, Estados Unidos está demostrando una actitud colonialista en el hecho de dominar al mundo ya no solamente a través de la economía y la tecnología, sino que vuelve con lo que se hizo hace siglos, al dominio político militar, con la invasión a Irak, por ejemplo, buscando el libre acceso al petróleo.

2.- SEGÚN TU CRITERIO, EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO, BRASIL, ¿ES UN PAIS TERCERMUNDISTA O ES UNA POTENCIA?

Aunque se lo vea y destaque como un país subdesarrollado, sea por las deudas asumidas, por el analfabetismo y desempleo, yo creo que Brasil en la ultima decada a mejorado y se ha destacado de sus vecinos latinos. Pero sin duda se encuentra en el subdesarrollo, lamentablemente.

Mundo desarrollado.- Los países desarrollados tienen una alta renta por cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.

Mundo subdesarrollado.- Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra batata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además, la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son corrientes en estos Estados.

3.- ¿A QUE FACTORES SE DEBE EL DESARROLLO Y PROGRESO DE ESTADOS UNIDOS EN RELACION A OTROS PAISES QUE FUERON CONQUISTADOS?

La verdad que es un tema muy largo. Fundamentalmente esto se debe a la distinta forma de colonización que utilizaron España e Inglaterra.

A la metrópoli, tanto española como portuguesa, lo único que le importaba era extraer la mayor cantidad de recursos de América, ya sea metales preciosos, materias primas y alimentos, para llevarlos a Europa. La mayoría de los que viajaban a América en la época colonial lo hacía pensando en enriquecerse para luego disfrutar de su fortuna en su terruño natal en España o Portugal. Esto llevo a atrasar verdaderamente el desarrollo de las regiones latinoamericanas. Por otro lado los españoles recién llegados eran mayormente hombres solos que no tuvieron tapujos en enredarse con las mujeres indígenas y tener una prole bastarda y mestiza a la que, en la mayoría de los casos, rechazó por no considerarla de su linaje. Es más, durante la época colonial los puestos gubernamentales solo los podían ejercer los nacidos en España. Las puertas de estos puestos hasta le eran cerradas a los criollos nacidos en América pero de padre y madre Españoles.

.

En cambio la colonización de América del norte por parte de Inglaterra fue muy diferente. Su colonización se llevo a cabo en mayor parte por compañías de capitales privados. Estas compañías tenían el fin de crear colonias productoras en el nuevo mundo. Así la gente que se trasladó desde Inglaterra a las colonias de América del Norte no lo hizo con el afán de rapiñar una gran fortuna y volver a Europa a disfrutar de ella, sino de ir a América a radicarse y tratar de hacer de esa nueva tierra un buen lugar para vivir. A diferencia de las tripulaciones españolas y portuguesas llenas de hombres solos y codiciosos, las tripulaciones que iban a América del Norte lo hacían cargadas de familias con esperanzas de hacerse en América un futuro mejor. También debo mencionar que dado la turbulencia religiosa que se vivió durante aquellos años en Inglaterra muchas familias de diferentes facciones religiosas se alistaron en estos barcos. Por ejemplos los puritanos para citar un caso. Otro hecho muy relevante es que la población de estos nuevos asentamientos, al no ser de hombres solos, no se mezcló con la población aborigen por lo cual casi no se produjo mestizaje.

,

Estados Unidos declaró su independencia el 4 de julio de 1776 (siglo XVIII) . Mientras que en América del Sur recién se estaba creando provisionalmente el 1 de agosto de 1776 el Virreinato del Río de la Plata.

4.- ¿CUAL HA SIDO EL APORTE DE LOS AFRICANOS EN BRASIL Y ESTADOS UNIDOS?

La cantidad de esclavos salidos de África hacia Europa y de aquí hacia América se cuenta por millones, como también se pueden contar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com