ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las Independencias de América”


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

Profesorado y Licenciatura en Historia

Cátedra: Historia Americana III

Profesor: Mg. Ariel, Mamani

Estudiantes: ACKERMAN, Dario Emanuel

DNI: 38172030

Fecha de entrega: 20/05/2016

Año académico: 2016


“Las Independencias de América”

Por:

CHUST, Manuel:

Manuel Chust es titular de la catedra de Historia Contemporánea en la Universidad Jaume I de Castellón, es especialista en historia de América Latina y en el proceso de sus independencias. Es también Doctor en Historia, fue vicerrector de la Universidad Castellonense; ha publicado diversos tipos de estudios centrados en su área temática del cual es un especialista. Es autor de “Ciudadanos en Armas”; “La milicia en el País Valenciano” y “La cuestión nacional americana en las cortes de Cádiz”, así como también es editor de “La transcendencia del liberalismo doceañista en España y América”, entre otros.

FRASQUET, Ivana:

Ivana Frasquet es profesora del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, es también Doctora por la Universidad Jaume I de Castellón. Se especializa en el estudio histórico del liberalismo en la primera mitad del siglo XIX en México y España, focalizándose en la construcción de ambos Estados nacionales en dicha época, a su vez, se ha dedicado al estudio de los procesos  de independencia iberoamericanos. Entre sus publicaciones podemos destacar “Sociabilidad, cultura y ocio en la Valencia revolucionaria. 1834-1843”; “Las casas del águila”; “Del liberalismo gaditano a la república federal mexicana. 1820-1824”. Es editora de “Bastillas, cetros y blasones”; “La independencia de Iberoamérica”; “Los colores de las independencias Iberoamericanas”, entre otros.

Dicho libro fue publicado en el año 2009, en la ciudad de Madrid, España. Quien estuvo a cargo de la difusión e impresión del mismo fue la editorial Catarata; cuenta con 115 páginas exactamente lo que hace que sea una lectura medianamente rápida.

Cabe destacar que el mismo posee un índice temático bien sintético en donde cada capítulo posee un título acompañado de una periodización cada uno, lo cual resulta interesante ya que nos orienta en tiempo; además de cada título que tienen todos los capítulos dentro de estos, vemos la presencia de subtítulos los cuales son muy informativos para brindar una introducción al tema.

La obra se encuentra dividida cuatro capítulos, a lo que hay que sumarle el prólogo  le introducción y una conclusión.

Resulta de vital importancia destacar que, en la introducción  nos brindan un pequeño y sintético estado de la cuestión en donde nos ilustran como fueron estudiados y analizados la interpretación de las independencias de la América española. En primera instancia nos muestran como existía un consenso hacia los años 50 del siglo XX con respecto a las independencias en donde la tesis central era el nacionalismos justificados a través de “héroes patrios”, hacia 1960 esta idea fue cuestionada por una nueva generación de historiadores formados en universidades. Hacia 1970 surge la Historia Regional la cual innova en la desmitificación de los héroes patrios los cuales legitimaban esa visión “nacionalista” de los años 1950. Y por último nos muestran que tanto la historia social, la historia cultural y la historia de genero han brindado nuevos horizontes y parámetros para el análisis de dicho proceso, denominado como independencia de América.  

Como bien dijimos con anterioridad, el libro se encuentra dividido en cuatro capítulos, y no es en vano que la división de los mismos este acompañado de periodizaciones, así vemos que el primer capítulo denominado UNA MONARQUIA  SIN REY, PERO CON JUNTAS. 1808-1810 está acompañado de los años 1808-1810; este bienio para los autores es totalmente distinto al bienio siguiente; es en este primer capítulo en donde nos introducen en la lucha de los distintos imperios internacionales hacia mediados del siglo XVIII en donde España fue aliada de Francia -una Francia comandada por Napoleón Bonaparte-  para combatir los demás monarquías absolutistas, pero especialmente contra el Imperio Británico, el cual de la mano de la revolución industrial y de un capitalismo naciente estaba alcanzando un gran poderío naval. Esta superioridad naval le dio la victoria de la Batalla Naval de Trafalgar en 1805, esto llevo a Napoleón I realizar una estrategia de guerra – y por qué no también denominarla económica- denominada “Bloqueo Continental”, la cual consistía en cerrar todo tipo de puerto británico, aliado británico o neutral para evitar así el desembarco de toda nave británica y generar un estrangulamiento económico, ya que al no tener puerto en donde desembarcar el Imperio Británico no podría abastecerse de bienes como así también no podría realizar su mayor actividad: el comercio. Cabe destacar que, lo que buscaba Napoleón no era solamente ahogar cualquier tipo de actividad económica de Gran Bretaña, sino que también poseía grandes pretensiones de invadir Portugal, gran aliado del Imperio Británico. Los hechos que se desencadenan luego de esta táctica tomada por Napoleón en Europa, provocarían una serie de reformas en suelo americano, así es como se llevan a cabo las reformas borbónicas con Carlos II y Carlos III especialmente; así como también en las denominadas trece colonias de América del Norte sufrirían ciertos cambios implementados por Gran Bretaña, dichas reformas consistían básicamente en que “… los costos de mantener el imperio debían sufragarlos los propios colonos mediantes impuestos.” (Chust & Frasquet, 2009: pág. 18); y como bien ya sabemos esto termino en la independencia de las trece colonias dando nacimiento a los Estados Unidos de América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com