ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate legalizacion de las drogas


Enviado por   •  26 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  5.378 Palabras (22 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

Tema:                   “Legalización de las drogas”

Curso:                 Sociología Económica

Docente:           Fernández Rojas Hernán

Integrantes:        

  • Bruno Navarrete, Liz Diana
  • Morales Soto, Efraín Celestino
  • Chavez Rondinel, Carmen Patricia
  • Huerto Peña, Sandra

Turno y ciclo:                         01C –  Ciclo 2

       2018

ÍNDICE

POSTURA EN CONTRA – LEGALIZACION DE LAS DROGAS        1

POSTURA A FAVOR – LEGALIZACION DE LAS DROGAS        11

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA LEGALIZACION DE LAS DROGAS        11

        El fracaso de las políticas prohibicionistas antinarcóticos.        11

        La legalización podría reducir y dar “un gran golpe” al narcotráfico, poner  fin a la parte exageradamente lucrativa de dicho negocio.        15

        Decisión individual, libertad de decidir sobre nuestro proyecto de vida.        17

        Beneficios de la Marihuana medicinal, para uso terapéutico.        19

CONCLUSIÓN        21

LISTA DE REFERENCIAS        22


POSTURA EN CONTRA – LEGALIZACION DE LAS DROGAS

Antes de dar inicio a la información de esta posición del debate queremos explicar algunos puntos como: ¿Qué son las Drogas? ¿Qué significa Legalización?  ¿Qué significa Regulación?

  1. ¿Qué son las drogas?: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Es la sustancia que produce alguna alteración al sistema nervioso central del individuo además que puede crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.
  2. ¿Qué significa Legalización?: Es un proceso a través del cual lo prohibido, lo penado, lo ilegal pasa hacer legal, aceptado y permitido.
  3. ¿Qué significa Regulación?: La regulación consiste en el establecimiento de normas, reglas o leyes en un determinado ámbito con el objetivo de llevar un orden, control y garantizar los derechos de los integrantes de la comunidad.

Además, tenemos que recordar que todas las drogas no causan el mismo efecto, por ejemplo:

  • El Alcohol: Es una droga legal y muy consumida, produce úlcera, hemorragia hasta puede producir cáncer al estómago. 
  • EL tabaco: Es una droga legal, que produce más daño que el alcohol porque reduce el tiempo de vida del consumidor.
  • La Marihuana: Es la más consumida a nivel mundial, sin embargo, es una droga que no está legalizada a nivel mundial (Solo en algunos países está legalizada) y produce daños en el Sistema Nervioso. Más adelante nos enfocaremos más en este tema.
  • Anfetaminas: Produce síntomas muy similares a la esquizofrenia.
  • Heroína: Produce problemas en la respiración y como está también puede ser consumida mediante inyecciones muchas veces producen el SIDA y Hepatitis B o C.

Así como estás, existen más tipos de drogas en su mayoría no legalizadas ni regularizadas en todo el mundo, como ya lo hemos mencionado tienen efectos negativos en nuestro organismo a corto y a largo plazo.

El debate empezó con los argumentos en contra de la “Legalización de Drogas”.
Nosotros citamos al Presidente de la Red Interamericana de Prevención del Abuso deDrogas (DPNA/RIPRED) y de la Drug Free America Foundation (DFAF)
, que fue Director de CONTRADROGAS, hoy en día se desempeña como Director Ejecutivo de CEDRO. Estamos hablando del Sr. Alejandro Vassilaqui, que en el año 2014 hablo sobre las Razones para no Legalizar las Drogas; afirmando lo siguiente:

“Legalizar las drogas sería un desastre para todo el mundo,…Quienes propugnan la legalización desconocen los efectos de las drogas, particularmente de las drogas cocaínicas, asumiendo erróneamente que se reduciría la violencia, la corrupción y los márgenes de ganancia… Desconocen las diferencias abismales entre los precios de las drogas procesadas en laboratorios y los bajos precios de las producidas por el narcotráfico…Especialistas en adicciones afirman que la legalización puede enviar el mensaje erróneo de que consumir marihuana y otras drogas ilegales no representa riesgos, lo cual a su vez puede generar la percepción equivocada de seguridad y fomento del consumo.”

(Diario El Comercio, 03/04/2014)

Fuente:https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/razones-legalizar-drogas-alejandro-vassilaqui-306615

Analizaremos cada punto que el autor afirma:

  • Legalizar las drogas sería un desastre para todo el mundo: Al legalizar las drogas en los países en desarrollo sería un caos ya que se gastaría dinero en centro de ayudas para las personas que llegarían a la adicción de drogas, o gastar en maquinaria o infraestructura para analizar dichas drogas; cuando se puede invertir en educación para mejor el país o centros laborales.
  • Quienes propugnan la legalización desconocen los efectos de las drogas, particularmente de las drogas cocaínicas, asumiendo erróneamente que se reduciría la violencia, la corrupción y los márgenes de ganancia :  Muchas personas que están a favor, creen que podría reducir la violencia ,sin embargo como lo explicamos al inicio, las drogas causan severos problemas en el Sistema Nervioso Central ,quizá las consecuencias no se ven de un día para otro ,sin embargo a través del tiempo se hace más notorio.
  • Desconocen las diferencias abismales entre los precios de las drogas procesadas en laboratorios y los bajos precios de las producidas por el narcotráfico: Desde ya nosotros no sabemos quién elabora la droga, con que productos están mezclados y donde lo elaboran, entonces quiere decir así se legalice los consumidores no tendrían la seguridad de que la droga haya tenido un buen proceso de fabricación.
  • Especialistas en adicciones afirman que la legalización puede enviar el mensaje erróneo de que consumir marihuana y otras drogas ilegales no representa riesgos, lo cual a su vez puede generar la percepción equivocada de seguridad y fomento del consumo: Si bien se dice que la marihuana se puede utilizar con fines medicinales, no se puede estar seguro como el receptor capta el mensaje ya que pueden usarlo sin receta médica causando una adicción. Además, al legalizar las drogas si bien sabemos que los adultos son los ejemplos de los niños, este al verlo consumir algún tipo de droga y que ninguna autoridad sancione el acto, este lo puede copiar tanto así que sin necesidad de ir a un centro de distribución permita como ocurre hoy en día con el tabaco y el alcohol, este menor de edad lo podrá adquirir con facilidad y ocasionaría severos daños a su corta edad.[pic 2]

El equipo antagónico comentó que al Legalizar las Drogas este desaparecería el narcotráfico, a lo cual nosotros respondimos lo siguiente:

Primero queremos recordar que hace unos años el Sr.Vargas Llosa planteó despenalizar las drogas en el Perú para supuestamente erradicar con el narcotráfico, sin embargo no recibió el respaldo de especialistas del tema. El Sr.Novak Fabían (especialista en derecho internacional y narcotráfico)  indico que el planteamiento de Vargas estaba enfocado en la Legalización de Drogas exclusivamente en la Marihuana, pero si bien se sabe la marihuana en nuestra país ya está permitido hace unos años que una persona puede consumir o portar hasta 8 gramos de esta droga sin sanción alguna, cosa que aún no se ve cambios en el narcotráfico al contrario hasta la actualidad va en aumento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (754.3 Kb)   docx (602.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com