ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad, el ser y la dignidad


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

Diana Gabriela Álvarez Usma

1623282

La libertad, el ser y la dignidad

Estanislao Zuleta Velásquez, pedagogo, filósofo y escritor, nacido en Medellín. Nos entrega un artículo titulado “Democracia y Participación en Colombia”donde nos cuenta que la democracia tiene tres tipos de direcciones: la primera, es la posibilidad; la segunda, es la igualdad; y la última es la racionalidad.

Zuleta nos cuenta a partir de su texto cómo vivimos en una democracia restringida y la necesidad de la amplitud de esta, cuenta que la igualdad debe encontrarte tanto en la fase económica como cultural, además del hecho de que no solamente debemos ser iguales ante la ley, sino también ante la vida misma.

La crisis humana y la crisis de la libertad se ven estancadas en los corruptos sistemas democráticos en América Latina. Solo un colosal movimiento por La Paz se podría optar como una solución a esta decadencia.

También nos menciona en el texto, como la libertad es el eje principal de la democracia, gracias a esto, la primera característica de un estado democrático es que se respete las diferencias de todos los ciudadanos, ya que esto en si constituye el sentido de la libertad como un ente particular que se da a entender, tanto como la democracia, como una forma de vida.

La responsabilidad de nuestras decisiones y de nuestras acciones deben recaer sobre nosotros, al igual que la responsabilidad por el pensar para optar por la mejor decisión. Es un correo el hecho de dejar este gran poder a personas que se presentan como ídolos religiosos, políticos o culturales, ya que cada mente es capaz de procesar la misma información pero de diferentes maneras y así llegando a conclusiones verdaderamente distanciadas la una de las otras.

En este punto desemboca la dignidad del ser humano como un algo a lo que nosotros mismos nos damos lugar. El hecho de dejar que otros piensen por nosotros, hace que estemos violando nuestra propia dignidad. Aquella dignidad de la que otros se aprovechan para beneficio de los intereses propios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com