ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas alla de la libertad y dignidad


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Mas allá de la Libertad y la Dignidad

La libertad es la capacidad de elegir al menos entre dos o más opciones, si no hay de otra no hay libertad. El concepto que tenemos nosotros de libertad es que puede ser amplia o muy limitada; pero esto no es lo que dice el psicólogo Burrhus Frederic Skinner. Skinner elabora una teoría en la que menciona que el ser humano nunca es libre, que la libertad es meramente una ilusión. Toda nuestra conducta según Skinner se debe a la genética y al ambiente. El dice que estos son los dos determinantes que nos hacen tomar todas nuestras decisiones. Lo que nos hace humanos el hecho de que podemos racionar y por eso tomamos decisiones, pero esto no significa que seamos libres.

        Yo difiero de esta teoría en ciertos puntos. Estoy de acuerdo que el ambiente y la genética son dos grandes influyentes en las decisiones que tomamos, pero no creo que sean determinantes. La libertad que tiene el ser humano es una libertad muy limitada, pero si tenemos alguna tipo de libertad. Hay rasgos de nuestra persona en ciertas decisiones que tomamos, por mas mínimo que sea ese rasgo. La mayoría de las decisiones que tomamos son automáticas e inconscientes y en esos casos concuerdo con Skinner. El ambiente para mi es el factor mas importante dentro de las decisiones. La manera en la que te criaron, tu entorno, la época en la que vives; todos estos son influyentes inmensos. El ejemplo de mi hermano me resulta muy relevante en este tema, Antonio de chico se encontró en una situación donde lo cacharon de haberse robado un rompecabezas y mis papás lo obligaron a regresar este juguete al dueño y pedirle una disculpa por su indiscreción. Fue tal la humillación que sintió al tener que dar la cara, que nunca volvió a robar. Esto entra dentro de el factor de ambiente, y gracias a su historia de vida, Antonio ha tomado la decisión de nunca volver a robar por mas que se le presente la situación. Dentro de esa decisión hay libertad y consciencia.

        La tecnología esta avanzando a un paso muy acelerado. La tecnología en el ámbito de medicina esta dando pasos gigantes, al igual que en el ámbito de las telecomunicaciones. Pero pregunto, ¿porqué los avances en el la conducta humana no van a la misma velocidad?  Skinner discute que el ser humano es muy complejo y piensa demasiado de si mismo. Los seres humanos han sido incapaces de diferenciarse de la naturaleza. Es por esto que las relaciones humanas y la conducta humana están avanzando a un paso tan minúsculo. Para poder avanzar es necesario reflexionar sobre nosotros mismos, y eso es algo que muchos no están dispuestos a hacer. Reflexionar significa pensar y considerar un asunto con atención y detenimiento para estudiarlo, comprenderlo bien, formarse una opinión sobre ello o tomar una decisión.Es impactante todo lo que descubres sobre ti si te sientas a pensar porque haces las cosas que haces. Porque eres como eres. Porque piensas lo que piensas. La reflexión es la llave para el futuro. Pero a los humanos no nos gusta buscarle, no nos gusta encontrar cosas sobre nosotros mismos que a lo mejor y no nos gustan. En mi caso personal, a mi me fascina reflexionar, y cuestionarme todo. La única manera de crecer como persona es cambiando las cosas que no te gustan de ti, y estas solo las puedes descubrir mediante la reflexión y meditación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (207.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com