ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIGNIDAD, DISCAPACIDAD Y LIBERTAD


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

VALORES EN EL CINE

ÉTICA PROFESIONAL

DIGNIDAD, DISCAPACIDAD Y LIBERTAD

PROF. ÁLVARO LINARES LÓPEZ

Gonzalo Córdoba Granobles

17/08/2016


E n los videos que vimos en clase sobre los valores en el cine, se trataron tres temas los cuales fueron, la dignidad, la discapacidad y la libertad, los cuales hemos visto que están incluidos dentro de lo que es la ética, tanto para nuestra profesión como para nuestro día a día.

Dentro de la primera parte de los videos vistos se trató el tema de la dignidad, para  lo cual primero es importante saber la definición de la misma.

DIGNIDAD: La dignidad, o «cualidad de digno» (del latín: dignĭtas, y que se traduce por «valioso»),1 hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de sus libertades (WIKIPEDIA, 2016 )

La dignidad no es un valor que se da o se quita, es algo intrínseco e inalienable y de manda una gran responsabilidad para con nosotros mismos y para con los demás.

Las películas relacionadas con el tema en los videos vistos fuero:

  1. Agua (2005)
  2. Vías cruzadas (2003)
  3. Camino a Guantánamo (2006)
  4. Dumbo (1942)
  5. El club de los emperadores (2002)

  1. AGUA: en esta película realizada en la india, ambientada en el año de 1938, durante el dominio británico, vemos como una niña de 8 años que queda viuda es llevada por su padre a un ashram para viudas hindúes, donde debe de pasar el resto de su vida junto 14 viudas más.

En la película podemos ver como la niña es obligada a casarse con un moribundo que fallese la misma noche de la boda, y así según las tradiciones también muere la mitad de ella. Y al ser recluida en el ashram, se le trata como una prisionera y también como una prostituta, siendo denigrada, maltratada y vendida por la mujer que dirige el sitio, y se le suprime la posibilidad de tomar sus decisiones y de ser respetada como ser humano.

Vemos como en la sociedad de la india de esa época, a las mujeres no se les trataba con dignidad ni con igualdad, ya que al morir el esposo dejaban de ser “personas” y debían de recluirse y perder varios de sus derechos por cuestiones culturales y/o religiosas.

  1. Vías cruzadas:  en esta película norte americana vemos la historia de un joven nacido con enanismo acondroplásico, el cual se muda a un pueblo y trata de pasar desapercibido, pero debido a su enanismo se le dificulta.

Acá podemos ver como se juzga a una persona por su simple apariencia y por lo general o la menospreciamos o sentimos lastima por ella, pero a su vez nos demuestra también como podemos estar de equivocados con estas conjeturas que hacemos, y nos da a entender que una persona  se debe de valorar independientemente de cómo luzca o como sea.

  1. Camino a Guantánamo: en esta película, basada en una historia real es muy evidente como juzgamos, menospreciamos y discriminamos a las personas por su nacionalidad, ya que vemos como un grupo de 4 jóvenes ingleses de origen pakistaní, que viajan a Konduz(Afganistán) para asistir a una boda, son tomados por terroristas, apresados y llevados a la prisión de Guantánamo en cuba, donde son víctimas no solo de una falsa acusación sino también de tratos inhumanos, tortura y humillaciones, todo esto solo debido al fin de cuentas solo por tener cierta nacionalidad, descendencia y/o apariencia.

  1. Dumbo: en esta película animada, vemos como un pequeño elefante de circo es discriminado y pordebajeado por los de su misma especie, por haber nacido con unas orejas más grandes de lo normal, sin importar la corta edad que tiene.

Acá vemos como se discrimina por la simple apariencia, así como también vemos lo importante de la propia aceptación y como debemos valorarnos a nosotros mismos sin que nos afecte los comentarios externos, pues todos somos valiosos, y por lo cual debemos ser valorados y apreciados y así  mismo nosotros también valorar a los demás, pues la dignidad es un derecho y una responsabilidad.

  1. El club de los Emperadores: en esta película vemos una exaltación de los valores y de la dignidad humana, y como un profesor decide ir más allá de solo transmitir  y enseñar datos y ese tipo de conocimiento y trata de inculcar valores a sus alumnos, así mismo0 vemos como ciertas personas por tener una mejor posición socio-económica o cierto grado de poder, creen ser mejores y por ende poder tratar a los que consideran inferiores como quieran e imponer su pensamiento, sea este correcto o no.  

“No tengo derecho a decir o hacer nada que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de sí mismo. Herir a un hombre en su dignidad es un crimen.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (259.2 Kb)   docx (751.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com