ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La llorona versión léxico culto.


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

La llorona versión léxico culto.

En el México colonial y aún en la actualidad, la Llorona es una dama que se manifiesta en la noche, a veces en las encrucijadas de los pasajes, con cabello largo y vestido de blanco, llamando con fuertes llantos y aterradores lamentos a sus hijos. Es, sin dudas, una de las leyendas con más fuerza en nuestro país. La Llorona como tal surge en la época de la Colonia, sin retención sus antecedentes son mucho más antiguos, tanto que se pierden en los mitos prehispánicos y se fundan en diversas representaciones de deidad femenina como Cihuacóatl, Coatlicue o Tonantzin. Cihuacóatl  emprendió a emerger en el lago de Texcoco alrededor del año 1500. Los sacerdotes diestros en la astrología interpretaron su presencia como una premonición de los próximos sucesos que habrían de acontecerle a los mexicas. La muerte, la guerra y la esclavitud, Moctezuma temía lo peor. Los sacerdotes decían que Cihuacoatl había salido de las aguas y bajado de la montaña para prevenir de la suerte que correrían los mexicas.

La llorona versión léxico común.

En México coloquial y aun hoy en día. La llorona es una mujer que se manifiesta en altas horas de la noche, a veces donde se cruzan los caminos, con un cabello largo y vestido de color blanco, llamando con fuertes gritos a sus hijos. Es, sin duda una de las leyendas más reconocidas de nuestro país. El origen de la llorona surge en la edad colonial, sin embargo sus historias son mucho más antiguas, tanto que se escucha en los mitos de la edad de la España antigua y se representa en forma de diosas como Cihuacóatl, Coatlicue o Tonantzin. Cihuacóatl  empezó a aparecer en el lago de Texcoco alrededor del año 1500. Los sacerdotes diestros en la astrología explicaron su aspecto como una sospecha de los próximos eventos que habría de ocurrirle a los mexicas. La muerte, la guerra y la esclavitud, Moctezuma pensaba lo peor. Los sacerdotes explicaban que Cihuacoatl había surgido de las aguas y descendido de la montaña para advertir de la suerte que correrían los mexicas.

La llorona versión léxico vulgar.

En México antiguo y ahora, la chillona es una vieja que sale de noche, a veces en donde se encuentran caminos, con pelo largo, y vestido blanco, gritando muy fuerte llamando a sus hijos. Es una de las leyendas más viejas de en nuestro país. La chillona se origino en el tiempo de los reyes y caballeros, pero su contar es rete más viejo, tanto que se cuenta en los mitos del tiempo la revolución y conoce como una diosa madre como Cihuacóatl, Coatlicue o Tonantzin. Cihuacóatl  empezó a salir en el lago de Texcoco en el tiempo del año 1500. Los sacerdotes diestros en la historia entendieron su aparición como un presentimiento de las nuevas vidas que habrían de pasar a los mexicanos. La muerte, la pelea y la esclavitud, Moctezuma temía lo peor. Los sacerdotes decían que Cihuacoatl había salido de las aguas y bajado de la montaña para avisar de la suerte que correrían los mexicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (296.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com