ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS PROYECTO FINAL EL RENACIMIENTO


Enviado por   •  14 de Junio de 2019  •  Monografías  •  3.578 Palabras (15 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 15

ESCUELA NORMAL SUPERIOR

“PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”

[pic 1]

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS

PROYECTO FINAL

EL RENACIMIENTO

PRESENTA

CRYSTHAL MAGDALENA GARCÍA LOERA

EN SEMESTRE VI

CON MAESTRO MARIA ANGÉLICA ALVARADO RODRÍGUEZ

MONTERREY, NUEVO LEÓN                                 14 MAYO DE 2019

NICOLÁS DE CUSA (1401-1464)

[pic 2]

Vio que uno de los puntos débiles del pensamiento escolástico, en lo que se refiere a la ciencia, había sido su incapacidad para medir, según él creía, mens estaba relacionada etimológicamente con mensura de manera que el conocimiento debería basarse en la medida. Adoptó una postura neoplatónica. Tuvo acceso además a una traducción de algunas de las obras de Arquímedes hecha por Jacobo de Cremona en 1450 pero, ¡lástima!, Nicolás de Cusa era mejor eclesiástico que matemático.

En el campo de la matemática se le conoce más bien como un «cuadrador del círculo» mal orientado. Sus teorías filosóficas sobre la «concordancia de los contrarios» le condujo a pensar que los máximos y los mínimos están siempre relacionados, y por lo tanto que el círculo (un polígono con el máximo número posible de lados, infinito) tendría que ser conciliable con el triángulo (que es el polígono con el mínimo número posible de lados), y creyó haber llegado a una cuadratura basándose en un ingenuo proceso de promedio entre polígonos inscritos y circunscritos al círculo. Fue uno de los primeros europeos modernos en intentar resolver un problema que había fascinado ya a las mejores mentes de la antigüedad.

REGIOMONTANO (1436-1476)

[pic 3]

Entre los que señalaron los errores en el razonamiento de Cusa estaba Regiomontano, probablemente el matemático que ejerció una mayor influencia de todo el siglo XV. Había estudiado en las Universidades de Leipzig y de Viena, en las que se desarrolló su gran afición a la matemática y la astronomía; instaló una imprenta y un observatorio en Nuremberg con el objeto de promover el interés por la ciencia y la literatura. Tenía la intención de imprimir traducciones de Arquímedes, Apolonio, Herón y Ptolomeo, entre otros científicos. En el año 1475 Regiomontano fue invitado a Roma, y allí murió poco después de su llegada, algunos dicen que envenenado por sus enemigos. Su verdadero nombre era Johann Müller de Königsberg, del nombre alemán de Königsberg o «Montaña del Rey», resultó su nombre de Regiomontanus.

En lo que se refiere astronomía, su contribución principal fue la de completar una nueva versión latina del Almagesto de Ptolomeo, que había comenzado su maestro en Viena Georg Penerbach (1423-1469). La Theoricae novae planetarum de Peuerbach era un nuevo texto de astronomía que suponía una sensible mejora con respecto a las ubicuas copias de la Esfera de Sacrobosco, y que fue publicado en la imprenta de Regiomontano el año 1472. Dio lugar además a la publicación de varios libros escritos por él mismo, tales como su

Epítome del Almagesto de Ptolomeo, notable por el énfasis que pone en la parte matemática de la obra, que era lo que se omitía casi siempre en los comentarios sobre astronomía descriptiva elemental. Mucho más importante desde el punto de vista matemático fue, no obstante, su De triangulis omnimodis, una exposición sistemática de los métodos de resolución de triángulos que marcó el verdadero renacimiento de la trigonometría. La repentina muerte de Regiomontano se produjo antes de que se publicaran sus dos obras trigonométricas. Las Tabulae directionum se publicaron el año 1490, pero el tratado más importante, el De triangulis, tardó en aparecer impreso hasta 1533 (y por segunda vez en 1561).

El álgebra de Regiomontano era de tipo retórico, como la de los árabes, Regiomontano conocía la Arithmetica de Diofanto, la cual no llegó a publicarla traducida al latín. Por otra parte, no se mostraba de acuerdo con el desprecio que manifestaban los humanistas por el saber escolástico y árabe, y su interés no sólo por el saber teórico sino también por las artes prácticas lo califica como un típico hombre renacentista. Se dice que Regiomontano tenía la intención de abordar una reforma de la astronomía, y es muy posible que en caso de haber vivido lo suficiente, hubiera podido anticiparse a Copérnico

NICOLÁS CHUQUET (1445-1488)

[pic 4]

La obra a que nos referimos, titulada Triparty en la science des nombres, fue escrita por Nicolás Chuquet (łca. 1500), nació en París, se hizo bachiller en medicina y ejerció en Lyon.

El Triparty tiene una evidente influencia italiana, que debe provenir posiblemente de que Chuquet conociese bien el Liber abaci de Fibonacci. La primera de las Tres partes trata de las operaciones aritméticas racionales con números, incluyendo una explicación detallada del sistema de numeración hindú- árabe. En la segunda parte de la obra que trata del cálculo con raíces de números. La última parte y, con mucho, la más importante del Triparty se refiere a la ―Regle des premiers‖, es decir, la regla de las incógnitas o lo que nosotros llamaríamos álgebra. El Triparty no se imprimió hasta el 1880, y por lo tanto debieron conocerlo pocos matemáticos de la época.

LUCA PACIOLI (1445-1514)

[pic 5]

La Summa, cuyo manuscrito estaba terminado ya hacia 1487, tuvo una influencia mayor de la que correspondía a su originalidad. El libro consiste realmente en una impresionante recopilación de material de cuatro campos distintos: aritmética, álgebra, geometría euclídea muy elemental y contabilidad de doble entrada. La Summa, que fue escrita en lengua vernácula como el Triparty. La parte relativa a la aritmética trata, con mucho detalle, diversos artificios para multiplicar y para hallar raíces cuadradas, y la sección dedicada al álgebra incluye las soluciones usuales de las ecuaciones lineales y cuadráticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (811.3 Kb)   docx (586.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com